The Adversiter Chronicle

jueves, 23 de julio de 2015

OBITUARIO


JOSÉ SAZATORNIL “SAZA”, actor

He visto en el noticiero durante el almuerzo la noticia del fallecimiento de uno de los iconos de generaciones de españoles, incluso de aquellos que reniegan de serlo...

Le tributan como homenaje adjetivos tales como actor de reparto y cómico, como si con ello se quisiera además de rendir tributo resaltar lo polifacético de sus registros, pero personalmente no estoy de acuerdo. Atado a una silla de ruedas, una de mis aficiones es revisar viejos títulos y siempre termino incluyendo en esas patéticas revisiones La escopeta nacional, donde el actor realiza una interpretación magistral del catalán universal, ese que sabe adaptarse a los tiempos y desea la prosperidad propia porque es la prosperidad del conjunto. Pero es porque José Sazatornil era un actor pura sangre como lo era Peter Sellers con la diferencia de que su aspecto nunca fue impedimento y no necesitaba caracterizarse porque con la misma cara, los mismos gestos, su interpretación del personaje de turno lo hacía distinto en cada uno como sucedía por ejemplo con José Luis López Vázquez y tantos otros que colaboraron con su arte y su talento a que miles de espectadores se identificaran con sus personajes riéndose de sí mismos y haciendo más llevadera la dura vida cotidiana.

Si se revisa su filmografía, nunca tuve la oportunidad de saborearlo en una función de teatro, ha interpretado a todo tipo de españolitos, de los que les tocó vivir en un mundo sin libertad pero donde saboreaban cada resquicio, pero sin encasillarse en uno en concreto como por ejemplo hizo Paco Martínez Soria, como dije antes, le bastaba un gesto, un movimiento corporal o de gesticulación con las manos para llenar de matices diferenciadores un personaje que en otras manos sería copia de anterior.


No considero justo llamarle actor de reparto, que lo era, porque Saza en el mismo ya arrastraba espectadores en la sala, era como un nuevo estreno de Clint Eastwood con la diferencia ya dicha de que no se encasillaba en un arquetipo.


Sirva este homenaje póstumo de agradecimiento a José Sazatornil y a quienes le acompañaron en los repartos porque se ha muerto algo de nosotros pero quedan sus interpretaciones y su recuerdo porque si no hubieran existido tal vez no dispondríamos de un talante que afronta las adversidades con humor, porque otra muestra de su talento era que Saza era capaz de hacerte desternillar de risa o de ponerte serio y meditabundo. Tal era su arte y su talento.

Descanse en paz.

The Adversiter Chronicle, diario dependiente cibernoido
Salt Lake City, Utah
Director Editorial: Perry Morton  Jr. IV

http://theadversiterchronicle.org/ 

 
 
 
 
                                                                 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger