The
Adversiter Chronicle entrevista
a Waldo Meroiké,
asesor en estilismo de campaña electoral
Ya
estamos a un paso de elecciones y además de variedad de oferta en
programas y formaciones políticas tenemos renovación de caretos en
postes electorales y entrevistas televisivas donde se aprecia hasta
un cambio en la forma de vestir. Por ello entrevistamos hoy a uno de
esos personajes del circo político que suelen estar en la sombra
como es un asesor en estilismo de campaña y con quien analizaremos
el estilo de un puñado de candidatos...
-Esa
misma pregunta me la hicieron hace ocho años la primera vez que me
contrataron, no diré la formación ni el candidato, para asesor en
campaña. Era un candidato acusado de corrupción durante su alcaldía
y además con cierto poder adquisitivo pero que había mejorado la
imagen del municipio. Hubo que adaptar sus ropajes para no dar imagen
de élite y al final sacó dos concejales aunque ahora es la reina en
las duchas de la galería 3 de cierto establecimiento penitenciario,
pero desde un punto de vista estilistico era un impecable candidato.
-Sé a donde quiere llegar, Skizo´s. Yo soy asesor y
estilista, lo que no puedo es prejuzgar a quien requiere mis
servicios si bien es verdad que este año 2015 que hay varias citas
electorales me da para dedicarme a mi gran pasión entre trabajo y
trabajo que es la colombofilia, pero yo cumplo mi tarea y que cada
candidato aguante su condena. Un chef que trabaje en una cárcel no
cocina mejor o peor atendiendo al delito del comensal y yo como
estilista no puedo dejarme llevar por mis opiniones personales sobre
el candidato al que asesoro.
-Ni
siquiera en los 80´s se dieron tantas variantes a la hora de
vestirse para un mitin o una comparecencia en televisión. Los
candidatos ya no son uniformes en sus ropajes donde hasta hace poco
el traje y corbata junto con los vestidos de boutique eran casi el
uniforme de los políticos, pero la sociedad española y europea ya
es la misma de la Transición, ahora en el asfalto se viste casi lo
mismo que para ir a la ópera, comer con los suegros o al acabar la
jornada laboral. La sociedad es uniforme en consumir y los políticos
en un intento de acercarse a la ciudadanía se han percatado que hay
que adaptar el estilismo al momento aunque hay casos de candidatos
que convierten la aparente novedad en uniforme.
-Es
el gobernante actual y por tanto sigue un estilo clásico al igual
que candidatos autonómicos de relumbrón como son los candidatos del
PNV o CiU. No puede variar mucho porque es la imagen del Estado
aunque se aprecian materiales textiles con brillo y corbatas que sin
ser coloridas al menos no son monocromática.
-¿Pedro
Sánchez el del PSOE, ein?
-Aquí
estamos ante el estilismo que se está imponiendo en este año de
citas electorales, el candidato es un estilismo en sí mismo, irradia
juventud pero con adultez, rostro clásico de estructura marmolada y
de vestimenta de clase consumista, cercano pero a la vez con la
planta que tiene marcando distancia. El problema es que su estilismo
suena a falsete y no parece acabar de encontrarse cómodo vistiéndose
así para buscar acomodo, pero es el estilo que reclama la sociedad
en alguien que representa a la izquierda. Básicamente se ha quitado
las patillas, la mariconera y la chaqueta de pana del PSOE de la
Transición.
-No
viste estética soviética porque ya no vende y sólo decir que las
agencias de inteligencia de EEUU le eligieron para ser foto de Ben
Laden. Su estilo sólo gusta a quienes visten como él. Es un
estilismo completamente fuera de onda con lo que se estila ahora.
-Es
un estilismo desconcertante para la masa votante, parece una señora
de izquierdas que se viste como una dama de derechas. No logra esa
empatía estilística que busca premeditadamente y por otra parte
debido esa dualidad en el vestir hay ocasiones en que uno se
identifica con su estilismo y otras que te hace salir corriendo, pero
es básicamente porque no acaba de elegir un estilo neutro o mezcla
de ambos. Podría definirse de barroquismo pero como tal empacha
barrocamente y se acaba observando y finalmente decidiendo por otro
candidato de estilismo y otras hechuras en la vestimenta.
-Posiblemente
el candidato más trabajado estilísticamente y que marca tendencias
pese a que es genuino más que nada porque fue el primero en ver la
importancia del estilismo integral que abarca desde el color de la
ropa hasta un mechón despeinado pasando por hechuras que dan
confianza: ropa de político clásico pero informal, corbatas y
cuellos estilo controlador de misiones Apolo a la Luna y de facciones
jóvenes, casi imberbes, de voz estilizada que no fuerza para no
causar roturas en las hechuras. Es un diseño y por ello es pionero y
resulta imposible para otros candidatos imitarle al 100% o si se
prefiere adoptar su estilo estilístico, porque además es joven sin
olvidar su origen con esa
elegancia insultante del buen vestir
catalán que hace grande la marca España más allá de las
fronteras. Es un producto y habrá que ver qué estilismo adquiere
definitivamente aunque otros estilismos le sientan o bien grandes o
bien no encajan con tal perfección estilística donde reitero que
es un todo no limitado al vestir como ha sucedido hasta ahora.
.
theadversiterchronicle@hotmail.es
-Su
estilismo es de gran impacto visual pero no por lo novedoso, sino
porque no se veía desde los 50´s cuando se dividió Vietnam en dos
estados. En el mundillo del estilismo definimos su estilo como
“estilo Ho” por el padre de la patria vietnamita Ho Chi Minh:
coleta a lo mandarín, vestimenta uniforme en el sentido de que a
todos nos gusta andar por la vida en mangas de camisa pero a la vez
camisa si no de marca sí marcada por logotipos, frases de
mercadotecnia o simplemente enseñando algo de pecho que no oculta
abalorios de oro, plata o folkóricos. Su única diferencia con lo ya
visto aunque en desuso hace décadas es que se cambia el pantalón de
pijama norvietnamita por vaqueros o pantalones tambien de consumo de
masas que se lo pueden permitir. Su estilismo al final no convence
porque se trata de un “estilo Ho” u bien algo jipioso, ropàjes
en suma que resultan cómodos durante
una temporada pero que acaban
en el fondo de armario como recuerdo ya que la realidad diaria impone
patrones estilísticos y si el estilismo de este candidato triunfara
muchos fabricantes de ropa se irían a la ruina y sólo se
beneficiarían aquellas que fabrican bajo ese estilo que tampoco
soportarían la competencia, pero ya digo que a todos nos gusta
descamisarnos a lo largo del año y no sabemos si en su intimidad
viste de Prada.
-Pues
todo un mundo este de los estilismos electorales y ya saben, fíjense
en cómo van y sabremos a dónde queremos llegar desde un punto de
vista estilístico...
The Adversiter Chronicle, diario dependiente cibernoido
Salt Lake City, Utah
Director Editorial: Perry Morton Jr. IV
http://theadversiterchronicle.org/
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theadversiterchronicle@hotmail.es
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