Suplemento
cinematográfico cutre de The Adversiter
Chronicle
WATERWORLD (1995)
Una de esa películas que ganan con
el tiempo
Hay
películas que por distintas razones y motivos resultan mejores de
ver una vez ha pasado el tiempo desde su estreno. La película que
traemos hoy es un ejemplo.
Por
un lado las vicisitudes de rodaje que sólo son superadas por las que
tuvo el rodaje de Apocalypse Now,
con follones entre el director y el actor principal y productor, el
siempre empático del Kevin Costner en su eterno personaje, aparente,
del americano medio que se convierte en héroe por circunstancias
ajenas a él y a sus intenciones. Entre mal tiempo y follones casi se
arruina y además la crítica fue despiadada con el film al que
tacharon de copia acuática de la saga Mad Max
y que estaba como mucho a la altura de Fortaleza Infernal
o Escape de Ábsolom.
Pero transcurridos veinte largos años desde su estreno,
y superado el género de mundos post apocalípticos que triunfaba en
los 80´s, queda como el canto del cisne del género con todos los
defectos y muchas de sus virtudes. Resulta grata para el espectador
veterano ya que los efectos digitales son mínimos, mejor porque
cantan, y se agradece ver atrezzo de verdad, hecho de materia y no de
capas de imágenes con textura sintética tipo vídeo juego.
Figura
de director el Kevin Reynolds pero tambien cocina el Costner, que se
lleva el papel principal ahora ya pleno de su paranoia de hacer de
protagonista del americano medio anónimo que se convierte en héroe
a la fuerza, aquí en vez de quedarse a fundar una familia decide
pirarse, aunque resultaría difícil adaptarse a un mundo terrestre
con branquias, pero da la sensación de que prefiere la mar salada a
retozar con la monona y fermosa de Jeanne Tripplehorn para repoblar
Tierra Seca...
Y es que si hay unanimidad en el equipo de cata
cinematográfica sobre esta película es que la única y verdadera
razón para seguir visionando un producto como éste esla belleza en
plenitud, esa plenitud de la belleza cuando la chica pasa a mujer y
que tan efímera es pero que hace bufar de sobrehormonamiento a los
machos alfa cuando sale en pantalla, digna de la Stone en Desafío
Total, de la Bassinger en 9 semanas y media o de la
Bergman en ¿Por quién doblan las campanas? Esta bella y
hermosa, está apetitosa y está sin pareja, te pasas la escenas en
que no aparece fantaseando con repoblar la tierra entre su
entrepierna, y cuando protagoniza un plano... ¡Buf!
El siguiente aliciente es ver a un Dennis Hopper en un
brillante papel de psicópata heredero de los mejores del subgénero,
riéndose del papel, del espectador y de sí mismo. El resto no dejan
de ser caras conocidas en los papeles secundarios pero de los que se
olvidan perfectamente.
Es cierto que el producto final peca de, en apariencia,
limitarse a trasladar el género Mad Max a un mundo acuático y que
el vestuario, los decorados y la propia trama son idénticas, pero
era un subgenero que el público pagaba por ver, tal vez porque
siempre es mejor los sitios conocidos que los desconocidos y en los
80´s el peligro de apocalipsis termonuclear era una peligrosa
realidad.
Adolece a sí mismo, muy del Costner, con pretensiones
de rodar el culmen del subgénero, de las escenas cruentas y de
acción que finalmente se plasman en secuencias de sincronización de
motos acuáticas con diversos tipos de cascarones. No falta el típico
personaje cuchufleta de científico post apocalíptico con máquina
voladora de cuchufleta que termina de embriagar al espectador de
estar viendo un producto para toda la familia, que es decir que la
infancia puede visionarla. Al final ha quedado como una costosa
caricatura de un subgénero que tampoco daba más de sí y que acabó
de perder el embrujo entre el público y un Costner al que se sigue
siendo fiel por sus méritos pero que como director y productor están
tan grillado como ese otro mesías del celuloide que pretende ser el
Mel Gibson.
Sólo queda destacar el mundo de galeotes que venden sus
brazos por la promesa de llegar a tierra para mover a remo el
petrolero y que debería haberse desarrollado un poco, porque a ratos
da la impresión de que el metraje ha sido cercenado en la sala de
montaje aunque si tuviera más duración sería tan soporífera como
la de en que hace de cartero también en era post apocalíptica
logrando llevar a tierras de Morfeo hasta a los familiares más
allegados del Costner...
Si no la visteis, pues pasar el rato con curiosidad y
ver cómo se rodaba sin efectos digitales, para los veteranos ya lo
sabeis: ¡pero que buena estaba la Jeanne Tripplehorn, por los clavos
de Cristo!
The Adversiter Chronicle, diario dependiente cibernoido
Salt Lake City, Utah
Director Editorial: Perry Morton Jr. IV
http://theadversiterchronicle.org/
theadversiterchronicle@hotmail.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario