The Adversiter Chronicle

martes, 24 de marzo de 2015

"Días de vinilo y cassetes", suplemento musical cutre


Con la colaboración de El Bis en exclusiva para The Adversiter Chronicle
 

EL RIO (1969)
Una escusa para hablar de Miguel Ríos

Traigo hoy un tipo, un rockero, que o se le odia o se le adora. Referente para varias generaciones y pionero en cierta forma que ha sobrevivido a modas, tendencias e incluso épocas, desde la dictadura franquista a estos tiempos de si podremos pasando por la Transición y la movida de los 80´s.

Su carrera discográfica comienza en 1969 y se prolonga hasta la actualidad siendo descubierto para muchos a inicios de la década ochentera y su exitosa gira con LP correspondiente, pero también de aquella fue, para algunos entre los que me encuentro, cansino y hasta agobiante la difusión en radio fórmula y televisión...

Letras profundas, excelente producción y tener las cosas claras le han hecho incombustible, pero a Miguel Ríos hay que descubrirlo para captar en todos sus matices su brillante trayectoria y porqué está grabado a fuego en la memoria musical de todas las generaciones, aunque no sea del gusto es imposible no haber escuchado alguna vez sus canciones, que pueden empachar si se escucha de seguido pero siempre habrá un momento para escuchar Santa Lucía o Radio Madrugada, por poner sólo dos ejemplos clásicos.

La canción que os propongo pertenece a su primer LP y aunque ahora sus trazas en el vídeo, de final de los 60´s, son estéticamente catalogables de paleto en día de mercado, es un ejemplo de lo que citaba anteriormente como características de sus discos: una producción soberbia en arreglos y acompañamiento, una letra que pese a tratar un tema ñoño no se queda en una ñoñez y que trasciende el tiempo, que nos hace sentirnos protagonistas de la historia que cuenta...

Si ya sois adictos no hay nada que añadir, si aún no le habéis descubierto, empezar a descubrirlo a través de su discografía y escucharlo en esos momentos en que sus letras entran bien será destilar a un artista que puede que caiga mejor o peor pero cuyas canciones, además de ejemplo de producto discográfico bien hecho, nunca nos dejan indiferentes.



 
 

The Adversiter Chronicle, diario dependiente cibernoido
Salt Lake City, Utah
Director Editorial: Perry Morton  Jr. IV

http://theadversiterchronicle.org/ 
 
 
                                                            



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger