The Adversiter Chronicle

sábado, 14 de marzo de 2015

Crónica (di)social


Exposición de las obras elaboradas en el Taller “El arte como terapia” de Hierbabuena, asociación para la salud mental, y dirigido por el artista visual Ángel Nava, celebrada el jueves 12 de marzo de 2015 en el HASS de Gijón
Una crónica de nuestro enviado espacial
 Skizo´s Blues

Dos razones tenía este humilde corresponsal free-lance para cubrir la exposición pictórica elaborada por los usuarios y usuarias del Taller “El arte como terapia” dirigido por el artista visual Ángel Nava durante el primer trimestre de 2015 y dentro de las actividades que programa Hierbabuena, asociación para la salud mental: la primera razón la exposición en sí misma y la segunda que había pincheo, que en estos tiempos de crisis económica supone una ingesta de nutrientes esenciales...

Dejando aparte estímulos gastronómicos y penurias, lo cierto es que era visita obligada a la exposición de trabajos en el Hotel de Asociaciones Socio Sanitarias de Gijón. Una exposición imponente en cuanto a número de trabajos expuestos, y prueba del éxito del taller, que poblaron las paredes del HASS de brotes creativos y donde cada trabajo merecía un estudio del mismo por parte del observador ya que no dejaban indiferentes, algunos de los cuales sirven de ilustración a la crónica.

El taller fue dirigido por el artista visual Ángel Nava tomando como base la obra del pintor holandés Jerónimo Bosco, artista a caballo de mediados del siglo XV y principios del XVI, y que ha pasado a la historia del arte como el pintor más original de la escuela holandesa y creador de las más extrañas y fantásticas composiciones, siendo su obra titulada Extracción de la piedra de la locura la base y el arranque de la dinámica del taller.

Representando a Hierbabuena pudo verse al secretario Fernando Estrada que situado frente al trabajo de mayor dimensiones parecía ser parte integrante del mismo y tuvo que ser Catalina del Riego quien le advirtiera que se apartara de la visual ya que más que integrarse sencillamente no dejaba disfrutar de su visión, Catalina siempre elegante y eclipsando con su gracia la belleza de la exposición. También Miguel que junto con Catalina ultiman la salida a la calle del fanzine que actualmente se encuentra ya en fase de maquetación, otro ejemplo de la filosofía de Hierbabuena de que sean los usuarios quienes saquen adelante los proyectos. Nuestros mejores deseos desde The Adversiter Chronicle y quedamos pendientes de la presentación, si encima hay manduca fijo que allí estaremos.

Ya quedó dicho que las paredes del HASS se convirtieron en un multicolor mural donde podían verse reflejados dolor y sufrimiento, de multicolores apagados, pinturas que brotaban de la razón de los sentidos tratando de reflejar en algunos la sinrazón. Pudo apreciarse además distintos estilos siendo en su conjunto un crisol, partiendo de la misma idea, de distintas interpretaciones a la hora de plasmarlo en lienzo.

El artista visual y escultor Ángel Nava atendió gentilmente a este humilde mercenario free-lance donde destacó la gran capacidad sensorial de los participantes estimulada por el arte. Dirigir el taller también ha supuesto para él un descubrimiento de la capacidad de las PPSM manifestando que la sociedad en general debería revisar la idea que se tiene de la salud mental siendo gratamente sorprendido por la capacidad de creación del colectivo participante en el taller en una actividad accesible a todos. La asistencia fija al taller superó la docena larga llegando casi a la veintena contando con los participantes esporádicos que por diversas circunstancias no asistieron todas las semanas. Agradecer al artista su participación en un actividad que ha sido todo un éxito y pasa a ser un referente de futuro.

Terminar diciendo una vez más el valor y reconocimiento que se merece la directiva encabezada por el presidente Silvino y el vicepresidente Fran que con los recursos disponibles y muy menguados por los recortes en las subvenciones no sólo se mantienen sino que se abordan nuevos talleres e iniciativas. Otro éxito de Hierbabuena que con una labor sorda y en ocasiones fatigosa de directiva y personal voluntario sigue adelante en su política de auto gestión de las actividades por los propios usuarios y el lujo que supone la colaboración desinteresada de personas que ya son un lujo como tales como ha sido el caso del artista visual y escultor Ángel Navas así como agradecer a empresas e instituciones que den su apoyo a Hierbabuena para llevar a cabo la ingente tarea de terminar con el estigma social que supone ser PPSM.
 
The Adversiter Chronicle, diario dependiente cibernoido
Salt Lake City, Utah
Director Editorial: Perry Morton  Jr. IV

http://theadversiterchronicle.org/ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger