Una sección de Antón Rendueles en exclusiva para The Adversiter Chronicle
Alfredo Landa, actor
Hay
personas que al fallecer, cuando su ausencia es definitiva y conocida, pasan a
ser personajes, ya sean históricos o de la memoria individual en los miembros
de un colectivo.
Hay
personas que cuando se mueren y lo sabemos, nos damos cuenta que nuestra vida
está forjada a momentos de la persona fallecida aunque fuera una completa
desconocida, pero queda su música, su cine, su escultura, su pintura, sus poemas,
sus novelas y en este caso, sus actuaciones…
Para
quienes éramos niños en la Transición, Alfredo landa estaba ligado en un primer
descubrimiento del mundo del cine siendo aún niños, a películas de las que
oíamos hablar a nuestros mayores en la merienda de los sábados, de carteleras
de cine de trazos cómicos… Yo recuerdo el cine Hernán Cortés y la cartelera de No desearás al vecino del 5º…
Supongo
que era autorizada a menores o al menos a ciertos menores, es una cartelera
icónica y perenne en mis neuronas junto con la ¿Qué hace una chica como tú en un sitio como éste?...
En
la última descubrí el rock, en la primera conocí a un actor que pese a su
ausencia desde ya, me acompañará hasta mi propia muerte, hasta la propia de
todos y cada uno que nos hizo olvidar durante el metraje de la película los
problemas y miserias para transportarnos a otras épocas o simplemente
embelesarnos su actuación…
Alfredo
Landa, ese actor en que de sábado de tarde emitían de vez en cuando películas
en blanco y negro y se colaba en la pantalla del televisor, luego protagonista
de aquel cine de adultos llamado españoladas
con ese eterno sentimiento, si no de inferioridad sí más cutre, que despierta o
despertaba el cine español…
Luego
llegaron los Santos Inocentes…
Dicen
los entendidos del séptimo arte que la película que marca un punto de inflexión
en su trayectoria fue El crack, dirigida
por el oscarizado José Luís Garci. No discuto y sería de cretino discutir tal
aseveración pero en mi cuaderno de bitácora la película que me descubrió al
actor fue Los santos inocentes.
Había
leído el libro supongo que como parte del programa escolar del curso que fuera,
pero en esa actuación, Alfredo Landa realiza el milagro de traspasar la
pantalla y quedarse en la mente del espectador. Podemos ver Vente a Alemania Pepe y identificarnos con la
idiosincrasia de una época. Pero en Los
santos inocentes, Alfredo Landa nos muestra el carácter español de los
olvidados, la sumisión que es universal al cacique, tal vez por ello le premiaron,
porque su personaje es inmortal en esa película. En su papel de Sancho Panza
realiza una interpretación magistral de un personaje universal, en Los santos
inocentes interpreta magistralmente el universo de un personaje, que suele ser
mayoría en el cómputo total pero mueren ignorados por desconocidos.
Lo
que Alfredo Landa significó para el cine será ampliamente desmenuzado en los
próximos días… Para aquel niño que miraba la cartelera, representó el cine
prohibido por decreto gubernativo a menores, luego el orgullo de ser premiados
y finalmente parte de su vida. Otros y otras le han precedido, pero Alfredo
Landa es un símbolo de una época ya
acabada y que se resiste a su transformación…
Gracias
Alfredo Landa por tus actuaciones, aunque tú supieras que sólo era un trabajo y
que te gustaba hacer tu trabajo bien hecho, significas mucho para una
inmensidad de espectadores.
Descanse
en paz.
A. R.
The Adversiter Chronicle, diario dependiente cibernoido
Salt Lake City, Utah
Director Editorial: Perry Morton Jr. IV
http://theadversiterchronicle.org/
Director Editorial: Perry Morton Jr. IV
http://theadversiterchronicle.org/
No hay comentarios:
Publicar un comentario