Una sección de
El Bis en exclusiva para
The Adversiter Chronicle
AVIONES PLATEADOS
(1986)
Han
pasado cuatro décadas desde su lanzamiento y tanto la canción como
el grupo formado por Manolo García y Quimi Portet o viceversa son míticos; porque
El último de la fila era un
auténtico dúo, felizmente recuperado, con el Manolo de vocalista y
Quimi a las guitarras. El dúo, tras diversas vicisitudes
interesantes que animan a leer su biografía hasta llegar al dúo
final, enseguida captó la atención del público donde el boca a
boca, escuchar el tema en el coche de farra y al día siguiente hacer
una de las míticas grabaciones caseras y, en definitiva, esa
popularidad de los trovadores urbanos de los 80´s como el Sabina o
el Rosendo por citar ejemplos dispares de estilo musical pero el nexo
común de letras que enganchaban porque eran temas musicales donde te
podías identificar con la historia narrada musicalmente...
El
tema pertenece a su segundo LP, el primero vería la luz en 1985, que
supuso la agradable sorpresa de estar ante un grupo musical y una
discografía donde cada nuevo trabajo era una auténtica sorpresa,
provocando las mismas sensaciones al escucharlas que la primera vez.
No es una cuestión baladí, son docenas los grupos musicales que sacaban un primer LP grandioso y se pasan el resto de su trayectoria
musical viviendo de las rentas de su primer trabajo porque el resto
fueron una ruina, me viene a la mente el grupo Alphaville
que sacó en 1984 un LP
excepcional y su segundo fue una auténtica decepción en todos los
sentidos. Pero no era el caso de El último de la fila que
tiene en el tema de hoy un ejemplo de su magia musical, la letra te
llega al alma porque es eterna como el amor y el desamor y llorar lo
amado y perdido, todo ello envuelto en la nebulosa sonora de fondo
que le dio al dúo su sonido inconfundible, más adelante sus letras
degeneraron un poco sin llegar a enganchar al instante como ocurre
por ejemplo con esta canción.
El
videoclip es interesante porque vemos una estética tecno más
anglosajona que hispana, de punta en blanco y cierto aire
aristocrático que convertía a Mecano
en plebeyos, aunque no estamos ante un dúo tecno y sí un estilo que
bebe las mejores esencias de sonido y estéticas imperantes en 1986.
Protagonismo del dúo bien escudado de fondo y protagonismo total de
la canción. Tanto si la escuchas por primera vez como si ya eres
conocedor de la misma, es una canción para escuchar en realidad más
que ver en videoclip, en esas noches de verano donde anidan los
recuerdos que brotan a lomos de la canción. Tema mítico de un dúo
mítico en la memoria musical que sigue encontrando adeptos
generación tras generación. Hay una versión de 2023 realmente
fabulosa donde es la misma canción sutilmente distinta como el paso
del tiempo que en realidad no pasa y aflora de nuevo con la magia
sonora, única y genuina, de El último de la fila.





No hay comentarios:
Publicar un comentario