The Adversiter Chronicle

lunes, 22 de junio de 2026

"Días de vinilo y cassetes", suplemento musical cutre

Una sección de El Bis en exclusiva para The Adversiter Chronicle

AVIONES PLATEADOS (1986)

Han pasado cuatro décadas desde su lanzamiento y tanto la canción como el grupo formado por Manolo García y Quimi Portet o viceversa son míticos; porque El último de la fila era un auténtico dúo, felizmente recuperado, con el Manolo de vocalista y Quimi a las guitarras. El dúo, tras diversas vicisitudes interesantes que animan a leer su biografía hasta llegar al dúo final, enseguida captó la atención del público donde el boca a boca, escuchar el tema en el coche de farra y al día siguiente hacer una de las míticas grabaciones caseras y, en definitiva, esa popularidad de los trovadores urbanos de los 80´s como el Sabina o el Rosendo por citar ejemplos dispares de estilo musical pero el nexo común de letras que enganchaban porque eran temas musicales donde te podías identificar con la historia narrada musicalmente...

El tema pertenece a su segundo LP, el primero vería la luz en 1985, que supuso la agradable sorpresa de estar ante un grupo musical y una discografía donde cada nuevo trabajo era una auténtica sorpresa, provocando las mismas sensaciones al escucharlas que la primera vez. No es una cuestión baladí, son docenas los grupos musicales que sacaban un primer LP grandioso y se pasan el resto de su trayectoria musical viviendo de las rentas de su primer trabajo porque el resto fueron una ruina, me viene a la mente el grupo Alphaville que sacó en 1984 un LP excepcional y su segundo fue una auténtica decepción en todos los sentidos. Pero no era el caso de El último de la fila que tiene en el tema de hoy un ejemplo de su magia musical, la letra te llega al alma porque es eterna como el amor y el desamor y llorar lo amado y perdido, todo ello envuelto en la nebulosa sonora de fondo que le dio al dúo su sonido inconfundible, más adelante sus letras degeneraron un poco sin llegar a enganchar al instante como ocurre por ejemplo con esta canción.

El videoclip es interesante porque vemos una estética tecno más anglosajona que hispana, de punta en blanco y cierto aire aristocrático que convertía a Mecano en plebeyos, aunque no estamos ante un dúo tecno y sí un estilo que bebe las mejores esencias de sonido y estéticas imperantes en 1986. Protagonismo del dúo bien escudado de fondo y protagonismo total de la canción. Tanto si la escuchas por primera vez como si ya eres conocedor de la misma, es una canción para escuchar en realidad más que ver en videoclip, en esas noches de verano donde anidan los recuerdos que brotan a lomos de la canción. Tema mítico de un dúo mítico en la memoria musical que sigue encontrando adeptos generación tras generación. Hay una versión de 2023 realmente fabulosa donde es la misma canción sutilmente distinta como el paso del tiempo que en realidad no pasa y aflora de nuevo con la magia sonora, única y genuina, de El último de la fila.

The Adversiter Chronicle, diario dependiente cibernoido
Salt Lake City, Utah
Director Editorial: Perry Morton Jr. IV
http://theadversiterchronicle.org


theadversiterchronicle@hotmail.es


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger