por
El turno de noche
MARIANO OZORES,
director de cine, actor y guionista
Algo
se muere en el alma del público cinematográfico cuando un director
se va, es el caso de un director menospreciado por la crítica y
avalado por el público que hizo de sus películas auténticos
fenómenos de taquilla. Las loas a su carrera, su estirpe familiar y
logros son de sobra recordados por los especialistas que, una vez más
en el terruño hispano, se le empieza a ver con justicia una vez
fallecido. Mariano Ozores es el mascarón de proa de tres
generaciones de actores y actrices, directores y guionistas que
vivieron una época fascinante para el cine español como fueron los
años finales de la dictadura franquista, la Transición y la
llegada de la democracia que abarca dos décadas de 1965 a 1985 como
la edad de oro de un cine de humor hispano que retrataba una sociedad
y abordaba la actualidad, una actualidad ahora casi remota de la era
analógica cuando el cine era un entretenimiento de masas y a precios
populares. Es cierto que el periodo del `destape´ ha encasillado
muchos títulos y aún así, cuando se visiona una película se
aprecia que no es un mostrar pechos y culos femeninos porque lo manda
el productor, que también, pero hay un trabajo de encajar en la
normalidad los semi desnudos imperantes. El público no iba sólo por
el erotismo, acudía al cine, alquilaban las películas en vídeo y
guardaban gratos recuerdos de lo visto en pantalla y sumado actrices
y actores fantásticos donde el papel del paleto está lleno de
matices, guiones directos a la risa reflejando un realismo
esperpéntico que convierten las películas en auténticas cápsulas
del tiempo y una crónica social de anhelos, pecados y ataduras que
el régimen franquista impuso y que eclosionaron en una época de
libertad recuperada y libertad por conquistar. Dentro de la extensa
filmografía de Mariano Ozores, el equipo de cata cinematográfica no
hemos dado palo al agua tertuliando sobre el gran director de cine
que era Mariano Ozores, logró crear un humor genuino y seña de
identidad propia como el humor británico y el francés, tan popular
como el italiano y rentable en taquilla como el estadounidense.
Elegimos `Los bingueros´ porque es un reflejo de lo dicho, Andrés
Pajares y Fernando Esteso interpretan a dos tipos que eran reflejo
social, toda la película desde el inicio lo es además de una
carcajada contínua que sólo puede compararse con `El guateque´,
título de 1968 dirigida por Black Edwards y al igual que ésta es
atemporal porque si nunca la visionaste te atrapa hasta el final con
una sonrisa que deriva a carcajadas en múltiples ocasiones. Mariano
Ozores actualizó en sus películas el genuino género español de la
picaresca, los protagonistas no dejan de ser pícaros que atrapados
en la realidad buscan salir de la misma Al final vemos que sólo son
personas normales que retornan al redil escarmentados de intentar
hacer cumplir sus sueños que son en realidad fantasías, ya sean
eróticas, de riqueza o de poder...
Descanse
en paz.
The
Adversiter Chronicle, diario dependiente cibernoido
Salt Lake
City, Utah
Director Editorial: Perry Morton Jr.
IV
http://theadversiterchronicle.org
No hay comentarios:
Publicar un comentario