The Adversiter Chronicle

miércoles, 26 de octubre de 2022

"Memorias de La Transición", por Antón Rendueles

Unas memorias de Antón Rendueles en exclusiva para The Adversiter Chronicle

Clases mixtas

Tuve la fortuna de ser escolar en un colegio que tenía clases mixtas, concepto ya trasnochado salvo en colegios de índole religiosa o regidos por la Iglesia. De aquella el concepto era innovador como lo era la EGB o Educación General Básica ahora denostada por unos y admirada por la mayoría que tuvieron su periplo escolar por la misma. Cuando escucho a gente ya madura denostar la actual educación obligatoria me recuerda y me viene al recuerdo cuando siendo escolar algún adulto hablaba de la reválida como mejor que la EGB, arcanos extraños a mis infantiles oídos. La educación es fundamental para formar a los y las adultos de mañana y que hoy la mujer sea igual en cuanto a oportunidades, algunas sólo en teoría aún, con los hombres. Y la EGB fue el primer paso...
Recuerdo el patio donde el espacio permitía que los niños jugaran al fútbol y las niñas a sus cosas, con sus mandilones rosas. Por alguna razón recuerdo una de las ocasiones en que se juntaban niños y niñas a jugar, seguramente habían echado por la tele algo de Los Tres Mosqueteros porque simulábamos llevar espadas y recuerdo a una niña que me dejó prendado, obnubilado, pero no por amor a primera vista ya que éramos infancia aún, me dejó maravillado su pelo rubio en trenzas e incluso no he olvidado su nombre, del que ahora no me quiero acordar y aparto rápido el recuerdo porque hace años, pocos en comparación con entonces, la vi ya mujer caminando en la acera de enfrente. La reconocí por sus facciones aunque ya no tenía el pelo como cuando era niña. Prefiero cortar el recuerdo y recortar la parte final de ver el cambio...
De 5º a 8º crecimos juntos y de vez en cuando me tropiezo en redes sociales, desde la ventanilla de un autobús con piso adaptado, un semáforo en rojo, con rostros conocidos de la etapa de EGB tan cambiados como yo, alguno peor para ser sincero y ellas conservando algo en la mirada. No era ni mejor ni peor que ahora, eran otros tiempos, otra sociedad que sigue siendo la misma y otros planes de estudios obligatorios. Es una pena que la EGB no sea vista objetivamente en todos sus ángulos, puede que a nivel educativo tuviera carencias o defectos, pero forjó personas sin distinción de sexo, antesala de los logros para los distintos géneros porque aquellas niñas eran pioneras sin saberlo y puede que la mayoría fallezcan sin ser conscientes del camino que sin saberlo fueron viviendo abriendo paso.
Antón Rendueles

The Adversiter Chronicle, diario dependiente cibernoido
Salt Lake City, Utah
Director Editorial: Perry Morton Jr. IV
http://theadversiterchronicle.org





theadversiterchronicle@hotmail.es



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger