The Adversiter Chronicle

sábado, 8 de octubre de 2022

"Butaca de patíbulo", suplemento cinematográfico cutre

Suplemento cinematográfico cutre de The Adversiter Chronicle

PERSEGUIDO (1987)
 ( The Running Man)

No dudamos un instante en fichar e ir directamente al despacho del gerente bien provistos de birras frías y pistachos dejando aparcados los trastos de faena ante el visionado de una deliciosa película con alicientes de sobra para paladearla y una entretenida tertulia tras su visionado. Alicientes varios como que es basada y participó en la adaptación del guion nada menos que el Stephen King que se encontraba en la cresta de la ola tanto como escritor superventas de novelas de terror y fuente inagotable de adaptar las mismas al cine, hasta que le dio por dirigir a él mismo aunque ésa es otra historia. Dirige nada menos que Paul Michael Glaser que ya estaba fogueado en dirigir para la televisión y que si os decimos que era Starsky seguramente los y las más veteranas le recordarán de la pequeña pantalla. Rodada en 1987, significó para Arnold Schwarzenegger un salto cualitativo más donde su personaje ya no se basaba en la musculatura y sí en actuar superando las limitaciones de su careto, aquí ya actúa en base al diálogo en un proceso continuo donde mostró su versatilidad saliendo del encasillamiento de personaje musculado y hercúleo donde resaltaba su vena cómica que era aceptada por sus incondicionales. Luego tenemos la turbadora presencia de María Conchita Alonso en plenitud de belleza con un interpretación llena de matices y una historia interesante que vista en 2022 puede decirse que atinó bastante en proyectar un futuro hipotético...

La acción es un 2019 donde los EEUU son gobernados por una dictadura y la sociedad se
divide en marcadas clases sociales: los que viven del sistema contribuyendo a engañar y alienar a una población que cree vivir en un mundo de oportunidades y luego están los subproductos del sistema que aspiran a ganar unos dólares apostando al programa estrella de la televisión donde reos convictos son convertidos en modernos gladiadores donde los supervivientes se convierten en privilegiados y perseguidores de los reos obligados a concursar. El localismo de la historia, con guiños a la televisión estadounidense de 1987 y sus audiencias ávidas de emoción, resulta aterradoramente actual si le sumas a la alienación televisiva la alienación de las redes sociales. Sin predecir Internet, la sociedad está dominada por la omnipresente televisión y el concurso donde vemos un público ya entrado en años, y resulta inevitable pensar que las y los abueletes que flipan con el concurso en busca de emociones fuertes y sangrientas, que lloran cuando matan a un perseguidor y reciben con alegría consumista los regalos del concurso, no sean la juventud actual cuando sean pensionistas, ciegos a los abusos del poder y seducidos por el falso mundo de lo que será el metaverso...

Dejando aparte temas de animada tertulia posterior, María Conchita Alonso es un motivo de sobra para ver la película. Todo el metraje emana humor socarrón del guion y escenas de sadomasoquismo donde la María Conchita Alonso está turbadoramente sensual maniatada, llevando empellones, empujones y ese mono ajustado que hizo que volaran pistachos a la pantalla acompañados de bramidos de machos alfa, que hermosa está y su rostro enamora a la cámara. Arnold está en su estilo y en progresión en su carrera secundados por un buen plantel que cumplen su función. Es un comic cinematográfico cuando tal género no existía, la crítica no tuvo mucha piedad y las mejores eran críticas a tratar de imitar otros títulos que versan sobre el mundo televisivo como Network.

Ahora sería reconocida como lo que llaman clásicos de los 80´s, en realidad pertenece a una serie de títulos rodados en la década donde lo corto del presupuesto de producción se suplía con interpretaciones solventes, humor y cinismo en los diálogos, proyectar un futuro hipotético donde sin embargo los temas eran actuales, nunca mejor dicho en este caso. Los decorados y escenarios se solventaban aunque se veían chuscos en su tiempo pero la película anticipa el control de masas mediante los medios de comunicación, la alteración de imágenes de forma digital y la presencia de los ordenadores y nos habla del poder autoritario que camufla la verdad acusando a otros de sus asesinatos y represión de la población. Hoy en 2022 se ha hecho realidad en países que todos conocemos y la televisión es propaganda donde se trata de vender una imagen, transmitir una ideología autoritaria y el acceso a Internet es férreamente controlado por los gobiernos autoritarios. Que en 1987 una película mostrara esos aspectos es lógico que se viera con otros ojos, pero es justo reconocer una película que ha ganado con el tiempo y que hay que ver como un cómic y no una sesuda película de ciencia ficción trascendental.

María Conchita Alonso está de toma pan y moja, el Arnold te hace pasar unas risas, el presentador del concurso recuerda a presentadores actuales, el control de la población y su represión no puede estar más de actualidad, los villanos son auténticas personalidades, el cachondeo, bondage y humor están omnipresentes y si nunca la viste te sorprende y agrada mientras que si se ve de nuevo sirve para comparar lo que fue su estreno y lo que es verla más de treinta años después...
Imprescindible dentro del género en los 80´s y auténtico cómic cinematográfico.


The Adversiter Chronicle, diario dependiente cibernoido
Salt Lake City, Utah
Director Editorial: Perry Morton Jr. IV
http://theadversiterchronicle.org





theadversiterchronicle@hotmail.es



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger