Con la
colaboración de El Bis en
exclusiva para The Adversiter Chronicle
Menuda
se ha montado con la elección por parte de RTVE, la televisión
pública española, de la canción que represente a España en el
Festival de Eurovisión. La canción elegida y su intérprete, una
edición más, ven diluirse su triunfo por polémicas que abarcan
todos los ámbitos, populares y políticos. Un sistema de elección
que, si bien permite la participación de la plebe espectadora, prima
con un 50% del voto final a la decisión de un jurado formado por
profesionales del mundillo y alrededores, seguro que evite enviar
auténticos esperpentos tipo Chiquilicuatre nada apropiados para un
festival eurovisivo...
Nadie
mejor que nuestro colaborador en temas musicales para tratar de
encontrar argumentos coherentes y desde un punto de vista musical y
plebeyo...
-¿Enviar una canción
reivindicativa, en gallego u la que se elige según las reglas de
elección por parte de RTVE?
-Una
vez que se me propone el tema decidí ver el certamen de Benidorm y
he de decir que las normas son claras, todos las sabían y las
aceptaron al participar. Después de ver declaraciones y titulares
sólo puedo decir que España ha caído en un papanatismo gañán a
todos los niveles donde no se libra ni algo tan universal como la
música. La canción de la teta famosa, teta era la de Sabrina
saliéndose de la camiseta y estamos curados de espantos y tetas
desde entonces, me parece un oportunismo por parte de la clase
política para hacer populismo y supongo que arañar votos. Lo de
mandar una canción en gallego me parece una soberana estupidez que
sólo serviría para que, de nuevo, la clase política se movilice
para que el concurso de elección sea en lenguas y dialectos
ibéricos. Ambas tesis, la teta y la del gallego, no son apropiadas
para un certamen que ha degenerado a un concurso de canción con
puesta en escena y cada vez más con los temas interpretados en
inglés. Chanel es una buena elección y cumple los cánones
eurovisivos actuales: letra tonta, estribillo machacón, excelente
puesta en escena y actuación e interpretación por parte de la
cantante y resto de acompañantes. Lo de la teta y lo del gallego
puede que tuvieran el apoyo de la plebe pero desde un punto de vista
técnico y musical acorde al festival eurovisivo no hay duda de que
hubiéramos hecho el ridículo y quedar del último puesto para
abajo.
-Se
me pregunta desde un punto de vista musical y, desde un punto de
vista musical, ni la canción reivindicativa ni una canción en
lengua cooficial eran procedentes a Eurovisión. Este fin de semana
leía en un suplemento dominical que niñas y adolescentes
cristianas, mujeres, eran secuestradas en zonas como India o Irak, es
ahí donde el Ministerio de Igualdad y el feminismo combativo
deberían ir a meter las narices y no en la música. Ir cantando en
gallego queda muy chic, pero en un festival autonómico de música,
no en Eurovisión. O bien que se saquen de la chistera las
autoridades eurovisivas un certamen de regiones y no de países donde
compitan gallego, flamenco y demás lenguas coofociales europeas. No
me imagino que las aficiones permitan a un Barça o un Real Madrid
competir la Champions con plantillas de los filiales, pues esto es
igual, a Eurovisión se va a ganar, a participar, pero llevamos
varias ediciones mandando frikis y cantantes que sueltan gallos o
coreografías y puesta en escena desfasadas. Chanel es una artista y
un tema eurovisivo que el jurado profesionalmente votó sin dejarse
llevar por el clamor de la plebe. Al final sólo nos jodemos
mutuamente por no variar, pero toca los cojones que la clase política
instrumentalice a la música y los músicos que son quienes pierden
al final.
-Ha
cambiado la sociedad y el consumo de música eurovisiva. En 2022 el
certamen eurovisivo no son canciones interpretadas a la forma
clásica, se trata de un espectáculo musical y también visual, se
busca conjugar el espectáculo con el gusto del público. Los países
veteranos de la Eurovisión en la Guerra Fría, por poner un marco
temporal, no viven el certamen como las naciones recientes, entre
comillas, en las lides del festival; sigue existiendo en ellos el
orgullo nacional y las rencillas como se aprecia en las votaciones. A
eurovisión nos gusta ir a ganar y ver las puntuaciones, es normal
que tras años de mandar bodrios trasnochados y figurar entre los
últimos apague los ánimos. Si Chanel logra un buen puesto nadie se
acordará de la polémica, falsa e inducida, y si fracasa veremos
nuevos rebuznos desde ministerios, desde formaciones políticas y
hasta desde presidencias autonómicas. Eurovisión es una fiesta que
España no vive desde hace mucho tiempo por demérito en la elección
del tema que la represente. Chanel tiene ritmo, pasos de baile que
tanto gustan en redes sociales y es una artista profesional. La
polémica es absurda y sólo tiene sentido desde un punto de vista
político donde se nos trata de utilizar tanto por los unos como por los otros.
-Reitero
que desde un punto de vista musical y eurovisivo es una buena
elección, acorde a lo que se estila en el certamen eurovisivo y
sobre todo que gustará en los países participantes. España,
Portugal, Francia e Italia sin olvidar Alemania, deben ser
competitivos para superar los votos cautivos en intereses de
fronteras, canciones que gusten en Lisboa y en Vladivostok pasando
por el resto de naciones del continente presentes en el certamen.
Llevar localismos, regionalismos y eslóganes que mezclan lo social
con lo político no es fórmula ganadora. Cuando vemos Eurovisión
queremos pasarlo bien y que nuestro representante lo haga bien y nos
voten, el resto son mierdas. Chanel tiene opciones, otra cosa es que
llegue hasta los ovarios con la polémica y le afecte en su
actuación. Si gana, seguro que ningún representante político que
tanto vociferan ahora abrirá la boca para decir y reconocer que han
sido unos y unas gilipollas. La música no es política y la clase
política no son músicos ni de sus propios instrumentos como para
venir a dar lecciones musicales. La teta y el gallego son escusas
peregrinas políticas para hacer populismo a costa de la música sin
sentir vergüenza de dar el cante, es patético.
The
Adversiter Chronicle, diario dependiente cibernoido
Salt
Lake City, Utah
Director
Editorial: Perry Morton Jr. IV
http://theadversiterchronicle.org
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