The Adversiter Chronicle

sábado, 19 de febrero de 2022

"Butaca de patíbulo", suplemento cinematográfico cutre

Suplemento cinematográfico cutre de The Adversiter Chronicle

THE TRANSPORTER (2002)

Las y los asiduos de la sección ya saben que el equipo de cata cinematográfica prefiere currar a escaquearse para ver cine cuando son películas con niño, perro u de producción francesa. Y siempre hay una excepción que confirma la regla y es lo que nos sucede con el Luc Besson cuando vemos que dirige o, como es el caso de hoy, está en labores de guion y producción. Está además uno de nuestros reparte hostias favorito como es el Jason Statham interpretando el arquetípico personaje con pasado militar que se recicla a mercenario. La trama es lo suficientemente coherente y con giros de guion que sostienen un producto que se basa en dos pilares, ver al Statham repartir mamporros con la gracia burlesca de los mamporros de Bud Spencer y Terence Hill, la contundencia seca y firme del Stallone y la guasa riéndose de sí mismo del Schwarzenegger...

Y el segundo pilar es la fermosa, sensual, sexy, divina y turbadora Shu Qi, seductora como una sirena con esparadrapo en la boca, maniatada de pies y manos, mirada hipnótica que te atrapa hasta convertirte en un pelele, fantasía oriental en cuerpo de coordenadas occidentales y auténtico mérito de la película porque te pasas el resto del metraje desde que la ves por primera vez esperando verla de nuevo. Plena de belleza de juventud, escucharla en versión original permite captar la diabólica inocencia de su papel en la primera parte del metraje. Porque el bueno del Statham es chofer a soldada que recoge paquetes de dos patas, maletines de misterioso contenido y bultos sospechosos que emiten ruidos y se menean en la bolsa metida en el maletero. Rompe una de sus reglas inquebrantables y descubre a la moza oriental que le cuenta la triste historia de un cargamento humano en contenedores y de paso rescatar a su padre. Cuenta de escudero con un sagaz y cachondo bonachón inspector de la policía que cumple su papel sabiendo distinguir la sutil frontera entre la honestidad y la maldad delictiva.

Superada la turbadora visión de Shu qi, la película toca los tópicos típicos en este tipo de producto cinematográfico sin muchas aspiraciones pero que agrada al espectador por escenarios y arquetipos confortables, malos malotes en cuerpo de armario, psicopáticos y esbirros cuyas rótulas, codos, rodillas, pescuezos, espinazos y espinillas son blanco de las hostias del Statham. Algunas coreografías cantan un poco pero resultan divertidas y Jason Statham tiene un refinamiento carente en los 80´s donde cualquier objeto a su alcance o prenda de vestir se convierten en herramientas letales en sus manos. Hay también persecuciones de coches pero la Costa Azul no es California, nueva York o Chicago y parece un anuncio subliminal de marcas europeas fabricantes de coches...

Dentro de su género, es una película que ves por ver al Statham y a la Shu Qi en una película que cumple las normas no escritas y que resulta resultona para ser franchute y que tuvo su continuación en forma de saga y uno de los títulos que colocaron al Statham en el panteón de repartidores de mamporros, con cuerpo más normal de lo habitual en este tipo de actores de acción y que aquí reúne las mejores esencias de un 007, la historia del verdugo que se prenda de su víctima y viceversa así como ensalada de golpes, puñetazos, patadas y elementos cortantes y punzantes que nos hacen pasar un rato entretenido y que hace olvidar lo lineal de los personajes. Pero la esencia de la película es la esencia de mujer de Shu Qi y su presencia en los planos es, sin duda, lo muy mejor mejorcito de la película...
Con permiso del Jason Statham, por supuesto.

The Adversiter Chronicle, diario dependiente cibernoido
Salt Lake City, Utah
Director Editorial: Perry Morton Jr. IV
http://theadversiterchronicle.org





theadversiterchronicle@hotmail.es
 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger