Suplemento
literato cutre de The Adversiter
Chronicle
-Dentro
de la militancia musulmana-
Autor:
Fawaz A. Gerges
Editorial:
La Vanguardia Ediciones, S.
A.
Traducción:
Anunciata Bremón
Edición:
Primera edición, febrero
2007
Los atentados a las torres gemelas el 11-S cambiaron el
mundo y se analizado de múltiples formas y maneras cómo afectó a
Occidente y sus sociedades. Sin embargo, la percepción del mundo
islámico que ya era bastante desconocido para el público
occidental, se redujo a musulmanes terroristas y musulmanes aliados
en la Guerra al Terrorismo que desembocaría en la invasión de Iraq
y Afganistán por tropas estadounidenses y de la OTAN. La propuesta
de hoy es un título publicado en 2007 que además de ser un agudo
análisis, que ya anticipaba los derroteros que culminaron con la
proclamación del Estado Islámico, nos muestra las consecuencias de
los atentados en Nueva York en una parte de la sociedad musulmana
que, por distintas causas, aspiraban a la creación de un califato
acorde a los preceptos religiosos y donde el ascenso de Bin Laden y
su organización terrorista cambió el sentido del yihadismo a toda
una generación que vio en EEUU una imposición imperial de valores
occidentales para debilitar y cambiar el mundo musulmán que vio su
mayor ofensa en el establecimiento de tropas estadounidenses en
Arabia Saudí, cambiando el concepto localista de aspirar a un
califato para declarar una guerra global contra los EEUU y sus
aliados. Podremos apreciar la fractura interna y la división de
opiniones en el yihadismo que pasó totalmente desapercibida para la
sociedad occidental.
Fawaz A. Gerges es uno de los expertos de mayor
prestigio mundial sobre los movimientos islamistas, la historia de
los países árabes y la política norteamericana en Oriente Medio.
Nació en Líbano, en una familia ortodoxa y en un pueblo donde árabes
y cristianos convivían pacíficamente. Actualmente (2007) es
catedrático de Estudios sobre Oriente Medio y Asuntos
Internacionales de la Universidad Sarah Lawrence, en Bronxville
(Nueva York), donde ha llegado tras enseñar en Harvard, Princeton y
Columbia. Colabora regularmente como analista en La Vanguardia y en
los programas ABC News y Morning Edition NPR, de televisión y radio
respectivamente. Ha colaborado también en medios audiovisuales como
la CNN, la BBC y AL Yazira, y en escritos como The New York Times,
The Washington Post, Foreing Affairs, Foreing Policy, y Al Mustaqbal,
entre muchos otros así como autor de diversos ensayos.
Datos sacados de la contraportada y actualizados al año
de edición, en Internet se puede encontrar más información y, sin
más verborrea, unas breves reseñas que os inciten a su apasionante
e instructiva lectura:
Viaje al interior del islamismo...
“Mi
propio camino al interior del yihadismo empezó pues en ese viaje,
dos años antes del 11 de septiembre y de todo lo que vino después.
Las palabras `yihadista´ y `yihadismo´ todavía no habían entrado
en el vocabulario del americano corriente, pero yo estaba decidido a
averiguar más sobre lo que estaba sucediendo fuera del ángulo de
visión occidental. No obstante, cuando finalmente conseguí
organizar la cita con Kamal, sus amigos y colaboradores me
advirtieron de que el hombre con el que me iba a encontrar ya no era
el agitador que había dedicado su vida a poner el mundo boca abajo.
Él y su generación habían aprendido en su carne lo que ocurría
cuando tratabas de islamizar a la sociedad por la fuerza. El
resultado había sido un terrible baño de sangre, con ejecuciones y
largas penas de prisión (Kamal pasó diez años en una cárcel
egipcia). Familias enteras habían quedado destrozadas. Ahora, me
dijeron él y otros antiguos `guerreros de Dios´ se estaban
replanteando sus anteriores trayectorias. Estaban trazando un nuevo
rumbo, comprometido no con la revolución violenta sino con la
persuasión política y la daua o llamada religiosa. Ahora eran más
viejos y más sabios. Lo que yo esperaba averiguar con Kamal era
hasta qué punto había arraigado esa refundación. Su historia me
resultó fascinante, ya que parecía a la vez una contradicción y un
reflejo de lo que estaba ocurriendo en el mundo árabe.”
Segunda generación de islamistas...
“Abu
Yandal pasó cuatro años -de 1996 a 2000- al lado de Bin Laden,
protegiéndole y realizando misiones delicadas para él. Era parte
del círculo íntimo de aquél, particularmente cercano a su familia
y a menudo estaba presente cuando se discutían operaciones y se
tomaban decisiones. Ahora, Abu Yandal pasa los días en su pequeña
biblioteca en Sanaa, la capital del Yemen. En una fotografía en la
que aparece sacando un libro de un estante, podría pasar por un
medievalista de Oxford, incluso por un joven rabino inmerso en las
sutilezas de la Torá. Su barba cuidadosamente recortada no recuerda
en nada el aspecto guerrero de sus viejos camaradas de Afganistán.
Me han dicho que si te cruzaras con él por la calle, te parecería
un amable y benevolente padre de familia, con sus ojos brillantes
destilando humor y las comisuras de la boca hacia arriba con el aire
de un pariente bondadoso. Pero que le miraras más de cerca podrías
percibir una peculiar tensión entre sus ojos y su porte entero: la
forma en que se mueve sugiere una resolución que intimida. Esa
contradicción puede verse claramente en las fotografías de Aby
Yandal vestido con los ropajes tradicionales yemeníes: turbante,
vestido blanco, una daga enfundada en su vaina y metida por dentro de
un cinturón negro ancho; el tipo de vestido que una mente occidental
relaciona con las imágenes de Osama Bin laden cuando da a conocer
sus proclamas y amenazas. Abu Yandal representa lo que yo llamaría
la segunda generación de la yihad.”
Sayid Qutb...
“Para
Qutb, cuya ambición juvenil era ser poeta, la máquina del progreso
occidental se había hecho tan arrolladoramente consumista que
destruía todo en su camino, aniquilando las propias expresiones de
intimidad que definen lo que significa el ser humano. Ni él ni sus
seguidores contemporáneos están solos en esa percepción, como
podemos ver actualmente en el creciente movimiento antiglobalización.
Cuando la maquinaria de la productividad anula todos los demás
valores humanos, mantenía, se pierden las mismas bases de la
moralidad. El fracaso del impulso moral de América deriva, teorizaba
Qutb, de la peculiar naturaleza de su creación, es el resultado de
su `nacimiento deforme´: un cruce de la ciencia de la Ilustración
europea con la naturaleza salvaje, en estado puro, del Nuevo Mundo.
`En América´, escribió, `el hombre nació ya con la ciencia, y por
lo tanto sólo creía en ella... Dado que recibió una naturaleza
completamente virgen e indomable, y luchó sólo con sus manos para
convertirla en su morada, la ciencia aplicada fue su gran aliada en
esa violenta lucha. La ciencia aplicada le tendió la mano con sus
instrumentos eficaces para crear, edificar, organizar y producir´.
La obsesión de los americanos con la tecnología, afirmaba Qutb,
tenía un alto coste para su corazón y su alma.”
Hizbulah...
"Durante
el almuerzo busqué a Nauaf. Quería que me dijera exactamente cómo
veía Hizbulah los ataques de Nueva York y Washington y sus
potenciales repercusiones. En primer lugar, Nauaf quería que yo
comprendiera claramente que su partido no tenía lazos de ningún
tipo con Al Qaeda y carecía de ambiciones mundiales. `Nuestro
movimiento islámico trabaja para expulsar a los ocupantes sionistas
de las últimas granjas en el sur del Líbano y mantener a Israel
acorralado. Somos un partido de resistencia local y una organización
política convencional con un programa muy específico´, me dijo
mientras comíamos contemplando el Mediterráneo. `Yo no sé si Al
Qaeda llevó a cabo los ataques en Nueva York y Washington. No tengo
fe en lo que dicen los dirigentes estadounidenses. Pero nosotros,
como partido, no aprobamos no aprobamos ni propiciamos la matanza de
civiles, de ningún tipo de civiles. Los americanos no son únicos.
No deberían ser tratados de forma diferente de otras víctimas,
incluidos los cientos de miles de musulmanes que perecieron en el
Líbano, Palestina, Iraq, Irán y Cachemira. La historia no empieza
ni acaba el 11 de septiembre. Los americanos no tienen el monopolio
del sufrimiento y el dolor´. Añadió que esperaba que América
utilizara los ataques `como un catalizador para construir puentes con
los árabes y musulmanes y empezar el proceso de cicatrización´,
pero que dudaba de que fuera así. `Mi instinto me dice que Bush hijo
explotará la pérdida de vidas americanas para sacar ventaja en
política interna y dará una respuesta militarista´.”
La Guerra al Terrorismo...
“Kamal
ha observado un nuevo consenso entre islamistas y yihadistas de todos
los colores en que los Estados Unidos se han convertido en el enemigo
implacable. `A nuestros ojos, América encabeza la lista de amenazas
a la nación islámica´. Como otros muchos, Kamal vio la guerra
contra el terror americana como una guerra contra el Islam y los
musulmanes. Después de que los Estados Unidos atacaran a los
talibanes y Al Qaeda, Kamal escribió un artículo titulado 'El
choque de culturas deja de ser un eslogan para convertirse en
estrategia: América declara la Tercera Guerra Mundial contra el
mundo musulmán.'. `La declaración de guerra de América a
Afganistán el 6 de octubre de 2001 fue una declaración de guerra al
Islam´, escribió. La guerra no tiene que ver con el 11 de
septiembre. `La verdad es que la Tercera Guerra Mundial del Occidente
cristiano contra el Oriente islámico es una guerra de
civilizaciones, religiosa y cultural diseñada para silenciar a todos
esos musulmanes que todavía hablan de aferrarse con fuerza al Islam
para resistir la sucia marea de la tiránica civilización
occidental´. A pesar de lo que los gobiernos árabes y musulmanes nos
quieren hacer creer, dice Kamal a sus lectores, `los talibanes y
Afganistán representan en nuestra estima la primera línea de
defensa del mundo musulmán en esta nueva guerra, porque nuestra
seguridad nacional es una y la misma.”
Libro cuya actualidad sigue vigente más de una década
después de su publicación, con Bin Laden eliminado, un Estado
Islámico que mostró la crueldad sanguinaria del mismo en base a
preceptos religiosos, un Oriente Medio en plena ebullición bélica y
un Afganistán donde Occidente ha salido por piernas escenificando el
fracaso en el entendimiento entre dos mundos donde la imagen maligna
y satánica de Estados Unidos en el mundo árabe y musulmán sólo es
comparable a la leyenda negra española que sostenía el
protestantismo en guerra con el catolicismo. Es también una visión
de una sociedad donde los atentados del 11-S hicieron ver a la gran
mayoría que Bin Laden no representaba al islamismo pero una minoría
vio la yihad contra Estados Unidos la manera de defender su mundo.
Lectura ideal para conocer los entresijos y las historias humanas,
religiosas y políticas que en 2022 siguen plenamente vigentes y la
herida del 11-S está lejos de cicatrizar haciendo chocar dos mundos
condenados a entenderse en la era digital y el futuro que conlleva y
del que ya vivimos su presente.
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