The Adversiter Chronicle

viernes, 18 de febrero de 2022

"Lomo con tapas", suplemento literato cutre

Suplemento literato cutre de The Adversiter Chronicle

Libro:
El viaje del yihadista 
-Dentro de la militancia musulmana-
Autor: Fawaz A. Gerges
Editorial: La Vanguardia Ediciones, S. A.
Traducción: Anunciata Bremón
Edición: Primera edición, febrero 2007

Los atentados a las torres gemelas el 11-S cambiaron el mundo y se analizado de múltiples formas y maneras cómo afectó a Occidente y sus sociedades. Sin embargo, la percepción del mundo islámico que ya era bastante desconocido para el público occidental, se redujo a musulmanes terroristas y musulmanes aliados en la Guerra al Terrorismo que desembocaría en la invasión de Iraq y Afganistán por tropas estadounidenses y de la OTAN. La propuesta de hoy es un título publicado en 2007 que además de ser un agudo análisis, que ya anticipaba los derroteros que culminaron con la proclamación del Estado Islámico, nos muestra las consecuencias de los atentados en Nueva York en una parte de la sociedad musulmana que, por distintas causas, aspiraban a la creación de un califato acorde a los preceptos religiosos y donde el ascenso de Bin Laden y su organización terrorista cambió el sentido del yihadismo a toda una generación que vio en EEUU una imposición imperial de valores occidentales para debilitar y cambiar el mundo musulmán que vio su mayor ofensa en el establecimiento de tropas estadounidenses en Arabia Saudí, cambiando el concepto localista de aspirar a un califato para declarar una guerra global contra los EEUU y sus aliados. Podremos apreciar la fractura interna y la división de opiniones en el yihadismo que pasó totalmente desapercibida para la sociedad occidental.

Fawaz A. Gerges es uno de los expertos de mayor prestigio mundial sobre los movimientos islamistas, la historia de los países árabes y la política norteamericana en Oriente Medio. Nació en Líbano, en una familia ortodoxa y en un pueblo donde árabes y cristianos convivían pacíficamente. Actualmente (2007) es catedrático de Estudios sobre Oriente Medio y Asuntos Internacionales de la Universidad Sarah Lawrence, en Bronxville (Nueva York), donde ha llegado tras enseñar en Harvard, Princeton y Columbia. Colabora regularmente como analista en La Vanguardia y en los programas ABC News y Morning Edition NPR, de televisión y radio respectivamente. Ha colaborado también en medios audiovisuales como la CNN, la BBC y AL Yazira, y en escritos como The New York Times, The Washington Post, Foreing Affairs, Foreing Policy, y Al Mustaqbal, entre muchos otros así como autor de diversos ensayos.
Datos sacados de la contraportada y actualizados al año de edición, en Internet se puede encontrar más información y, sin más verborrea, unas breves reseñas que os inciten a su apasionante e instructiva lectura:

Viaje al interior del islamismo...
Mi propio camino al interior del yihadismo empezó pues en ese viaje, dos años antes del 11 de septiembre y de todo lo que vino después. Las palabras `yihadista´ y `yihadismo´ todavía no habían entrado en el vocabulario del americano corriente, pero yo estaba decidido a averiguar más sobre lo que estaba sucediendo fuera del ángulo de visión occidental. No obstante, cuando finalmente conseguí organizar la cita con Kamal, sus amigos y colaboradores me advirtieron de que el hombre con el que me iba a encontrar ya no era el agitador que había dedicado su vida a poner el mundo boca abajo. Él y su generación habían aprendido en su carne lo que ocurría cuando tratabas de islamizar a la sociedad por la fuerza. El resultado había sido un terrible baño de sangre, con ejecuciones y largas penas de prisión (Kamal pasó diez años en una cárcel egipcia). Familias enteras habían quedado destrozadas. Ahora, me dijeron él y otros antiguos `guerreros de Dios´ se estaban replanteando sus anteriores trayectorias. Estaban trazando un nuevo rumbo, comprometido no con la revolución violenta sino con la persuasión política y la daua o llamada religiosa. Ahora eran más viejos y más sabios. Lo que yo esperaba averiguar con Kamal era hasta qué punto había arraigado esa refundación. Su historia me resultó fascinante, ya que parecía a la vez una contradicción y un reflejo de lo que estaba ocurriendo en el mundo árabe.”

Segunda generación de islamistas...
Abu Yandal pasó cuatro años -de 1996 a 2000- al lado de Bin Laden, protegiéndole y realizando misiones delicadas para él. Era parte del círculo íntimo de aquél, particularmente cercano a su familia y a menudo estaba presente cuando se discutían operaciones y se tomaban decisiones. Ahora, Abu Yandal pasa los días en su pequeña biblioteca en Sanaa, la capital del Yemen. En una fotografía en la que aparece sacando un libro de un estante, podría pasar por un medievalista de Oxford, incluso por un joven rabino inmerso en las sutilezas de la Torá. Su barba cuidadosamente recortada no recuerda en nada el aspecto guerrero de sus viejos camaradas de Afganistán. Me han dicho que si te cruzaras con él por la calle, te parecería un amable y benevolente padre de familia, con sus ojos brillantes destilando humor y las comisuras de la boca hacia arriba con el aire de un pariente bondadoso. Pero que le miraras más de cerca podrías percibir una peculiar tensión entre sus ojos y su porte entero: la forma en que se mueve sugiere una resolución que intimida. Esa contradicción puede verse claramente en las fotografías de Aby Yandal vestido con los ropajes tradicionales yemeníes: turbante, vestido blanco, una daga enfundada en su vaina y metida por dentro de un cinturón negro ancho; el tipo de vestido que una mente occidental relaciona con las imágenes de Osama Bin laden cuando da a conocer sus proclamas y amenazas. Abu Yandal representa lo que yo llamaría la segunda generación de la yihad.”

Sayid Qutb...
Para Qutb, cuya ambición juvenil era ser poeta, la máquina del progreso occidental se había hecho tan arrolladoramente consumista que destruía todo en su camino, aniquilando las propias expresiones de intimidad que definen lo que significa el ser humano. Ni él ni sus seguidores contemporáneos están solos en esa percepción, como podemos ver actualmente en el creciente movimiento antiglobalización. Cuando la maquinaria de la productividad anula todos los demás valores humanos, mantenía, se pierden las mismas bases de la moralidad. El fracaso del impulso moral de América deriva, teorizaba Qutb, de la peculiar naturaleza de su creación, es el resultado de su `nacimiento deforme´: un cruce de la ciencia de la Ilustración europea con la naturaleza salvaje, en estado puro, del Nuevo Mundo. `En América´, escribió, `el hombre nació ya con la ciencia, y por lo tanto sólo creía en ella... Dado que recibió una naturaleza completamente virgen e indomable, y luchó sólo con sus manos para convertirla en su morada, la ciencia aplicada fue su gran aliada en esa violenta lucha. La ciencia aplicada le tendió la mano con sus instrumentos eficaces para crear, edificar, organizar y producir´. La obsesión de los americanos con la tecnología, afirmaba Qutb, tenía un alto coste para su corazón y su alma.”

Hizbulah...
"Durante el almuerzo busqué a Nauaf. Quería que me dijera exactamente cómo veía Hizbulah los ataques de Nueva York y Washington y sus potenciales repercusiones. En primer lugar, Nauaf quería que yo comprendiera claramente que su partido no tenía lazos de ningún tipo con Al Qaeda y carecía de ambiciones mundiales. `Nuestro movimiento islámico trabaja para expulsar a los ocupantes sionistas de las últimas granjas en el sur del Líbano y mantener a Israel acorralado. Somos un partido de resistencia local y una organización política convencional con un programa muy específico´, me dijo mientras comíamos contemplando el Mediterráneo. `Yo no sé si Al Qaeda llevó a cabo los ataques en Nueva York y Washington. No tengo fe en lo que dicen los dirigentes estadounidenses. Pero nosotros, como partido, no aprobamos no aprobamos ni propiciamos la matanza de civiles, de ningún tipo de civiles. Los americanos no son únicos. No deberían ser tratados de forma diferente de otras víctimas, incluidos los cientos de miles de musulmanes que perecieron en el Líbano, Palestina, Iraq, Irán y Cachemira. La historia no empieza ni acaba el 11 de septiembre. Los americanos no tienen el monopolio del sufrimiento y el dolor´. Añadió que esperaba que América utilizara los ataques `como un catalizador para construir puentes con los árabes y musulmanes y empezar el proceso de cicatrización´, pero que dudaba de que fuera así. `Mi instinto me dice que Bush hijo explotará la pérdida de vidas americanas para sacar ventaja en política interna y dará una respuesta militarista´.”

La Guerra al Terrorismo...
Kamal ha observado un nuevo consenso entre islamistas y yihadistas de todos los colores en que los Estados Unidos se han convertido en el enemigo implacable. `A nuestros ojos, América encabeza la lista de amenazas a la nación islámica´. Como otros muchos, Kamal vio la guerra contra el terror americana como una guerra contra el Islam y los musulmanes. Después de que los Estados Unidos atacaran a los talibanes y Al Qaeda, Kamal escribió un artículo titulado 'El choque de culturas deja de ser un eslogan para convertirse en estrategia: América declara la Tercera Guerra Mundial contra el mundo musulmán.'. `La declaración de guerra de América a Afganistán el 6 de octubre de 2001 fue una declaración de guerra al Islam´, escribió. La guerra no tiene que ver con el 11 de septiembre. `La verdad es que la Tercera Guerra Mundial del Occidente cristiano contra el Oriente islámico es una guerra de civilizaciones, religiosa y cultural diseñada para silenciar a todos esos musulmanes que todavía hablan de aferrarse con fuerza al Islam para resistir la sucia marea de la tiránica civilización occidental´. A pesar de lo que los gobiernos árabes y musulmanes nos quieren hacer creer, dice Kamal a sus lectores, `los talibanes y Afganistán representan en nuestra estima la primera línea de defensa del mundo musulmán en esta nueva guerra, porque nuestra seguridad nacional es una y la misma.”

Libro cuya actualidad sigue vigente más de una década después de su publicación, con Bin Laden eliminado, un Estado Islámico que mostró la crueldad sanguinaria del mismo en base a preceptos religiosos, un Oriente Medio en plena ebullición bélica y un Afganistán donde Occidente ha salido por piernas escenificando el fracaso en el entendimiento entre dos mundos donde la imagen maligna y satánica de Estados Unidos en el mundo árabe y musulmán sólo es comparable a la leyenda negra española que sostenía el protestantismo en guerra con el catolicismo. Es también una visión de una sociedad donde los atentados del 11-S hicieron ver a la gran mayoría que Bin Laden no representaba al islamismo pero una minoría vio la yihad contra Estados Unidos la manera de defender su mundo. Lectura ideal para conocer los entresijos y las historias humanas, religiosas y políticas que en 2022 siguen plenamente vigentes y la herida del 11-S está lejos de cicatrizar haciendo chocar dos mundos condenados a entenderse en la era digital y el futuro que conlleva y del que ya vivimos su presente.

The Adversiter Chronicle, diario dependiente cibernoido
Salt Lake City, Utah
Director Editorial: Perry Morton Jr. IV
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