The Adversiter Chronicle

sábado, 22 de enero de 2022

ÓRDAGO DE PUTIN A LA OTAN EN UCRANIA: ANÁLISIS

Con la colaboración de Donald Al Harish Al Shama Smith, ex-agente de la CIA expulsado por tenencia, extorsión y líos de faldas, 
en exclusiva para The Adversiter Chronicle

Por si fueran pocos los problemas a todos los niveles por la pandemia, el presidente ruso ha decidido lanzar un órdago a la OTAN en la frontera con Ucrania. La OTAN defiende el inalienable derecho de las naciones a regir sus destinos, Putin pretende que los países limítrofes con Rusia acaten sus condiciones de seguridad y condicionantes a la presencia de la OTAN en países miembros de la misma. En menos de diez días se han producido desplazamientos de tropas de la OTAN mientras las fuerzas armadas rusas han desplegado diez divisiones en la frontera con Ucrania a la vez que muestra su músculo geoestratégico con maniobras aeronavales es distintos escenarios con diversos países incluyendo a China...

-La OTAN se moviliza...

-La OTAN está defendiendo el derecho de Ucrania a ser soberana y no un satélite de Rusia con injerencias políticas. Si se permite que Rusia imponga su poder en Ucrania se iniciarán una serie de acontecimientos donde la Unión Europea y la OTAN no tendrán más remedio que imponer medidas militares. La pregunta es si la ciudadanía de la Unión Europea está dispuesta a luchar por la soberanía de Ucrania. Lo cierto es que se está produciendo una concentración de tropas en un escenario concreto y el riesgo y la probabilidad de que haya un incidente por error que se interprete como una agresión aumentan a cada día que pasa y no se soluciona el asunto por la vía diplomática.

-En algunos países de la OTAN se oyen voces clamando por la paz y la no intervención...

-El régimen del presidente Putin tiene en su proyección exterior e influencia en el extranjero uno de los pilares de su régimen que vende a su ciudadanía que Rusia es un bálsamo de paz y orden frente a la decadencia consumista y política de Occidente. Putin vende muy bien la nostalgia soviética y del comunismo en los populismos de izquierdas en el continente americano y europeo. Está claro que las fuerzas de izquierda populista no van a morder la mano que les alimenta ideológicamente y les tolera políticamente de Putin, pero a cambio son utilizados para socavar la paz social y la estabilidad política como sucede en la Unión Europea, circunstancia que el régimen ruso aprovecha para lanzar órdagos. Este de Ucrania no es el primero pero tiene la diferencia de subir unos grados la tensión y calibrar la capacidad de respuesta de la OTAN y de paso provocar crisis políticas en la Unión Europea.

-¿Tiene el régimen de Putin la capacidad de tensar la cuerda y romperla pese a las presiones para lo contrario?

-Nadie concentra diez divisiones en una frontera si no es con intención de utilizarlas. Rusia tiene la capacidad convencional de lanzar este órdago e incluso provocar un incidente armado. Sin embargo, los riesgos de que desemboque en un conflicto de baja intensidad que derivaría a uno de alta intensidad y sus consecuencias, no interesa ni a Putin ni a la OTAN. Lo más probable es que esté en marcha una operación negra en la cual se buscará un pretexto dentro de Ucrania para la intervención rusa, puede ser un cambio de gobierno teledirigido en un operativo con meses desde su inicio hasta ahora. La OTAN considera que se producirá un incidente y la demostración de músculo militar de Rusia es algo más que maniobras. Ahora mismo se libra ya una guerra en el control satelital y del ciberespacio, en las profundidades de los mares donde se desarrollan maniobras y se calibran y ponen a prueba nuevos sistemas. Es un escenario de guerra que EEUU y sus aliados dominan desde el fin de la Guerra Fría, pero ahora China y Rusia han alcanzado cierto grado de operatividad y tecnología. Si la superioridad de la OTAN se mantiene en este escenario invisible a la ciudadanía, la crisis de Ucrania se resolverá de forma pacífica y diplomática.

-¿Y suponiendo que China y Rusia sean superiores?

-En ese escenario la Unión Europea sería vulnerable al chantaje político de Rusia, la OTAN perdería eficacia y operatividad con el consiguiente repliegue estadounidense de apoyo militar ya que China también aprovecharía la circunstancia para relanzar su política expansionista. Serían efectos a corto-medio plazo que afectarían a Japón, atrapado entre el expansionismo chino y la presión rusa, al continente americano minando la confianza en la democracia y aumentando la presión de Cuba y Venezuela sobre las repúblicas donde el populismo de izquierdas ya gobierna o tiene opciones de gobernar. Para la Unión Europea sería un escenario de aumento de la crisis política y social, apoyos del régimen ruso a fuerzas nacionalistas para tratar de fragmentar Estados como España, Italia y Francia. En el caso de Alemania, su dependencia del gas ruso la haría rehén con consecuencias pésimas para la Unión Europea.

-¿Rusia es Putin?

-El régimen ruso sólo es una actualización del imperio soviético con bienes de consumo, economía capitalista y control férreo a todos los niveles. La ciudadanía rusa tiene una imagen nacionalista del país y su destino porque el régimen de Putin así lo muestra, también al exterior a la vez que muestra un exterior con tensiones sociales, económicas, políticas y personales. Lo que está en peligro es la democracia tal como la entendemos como forma política que promueva la prosperidad, las oportunidades de progresar y el respeto a las diferencias. Putin vende un modelo autoritario, centralizador y fiscalizador de la ciudadanía y el control estatal y del gobierno de los medios de comunicación. Putin ha movilizado al Ejército ruso y no le resultará fácil decir a sus generales que se retiren sin haber logrado un solo objetivo. En los próximos días y semanas se sabrá si han logrado la superioridad sobre la OTAN en sistemas satelitales de control y espionaje, interceptación de comunicaciones y la capacidad de infiltrarse en las redes digitales de uso militar entre unidades de la OTAN y sabotear sus sistemas de defensa e interceptación.

-Se quitan las ganas de comer ensaladilla rusa, la verdad.


The Adversiter Chronicle, diario dependiente cibernoido
Salt Lake City, Utah
Director Editorial: Perry Morton Jr. IV
http://theadversiterchronicle.org





theadversiterchronicle@hotmail.es 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger