The Adversiter Chronicle

viernes, 7 de enero de 2022

OBITUARIO

por Antón Rendueles

SIDNEY POITIER

Ha dejado este mundo uno de esos rostros de la gran pantalla, actor, director, galardonado, laureado y hasta embajador según cuentan las crónicas. Mi recuerdo es como actor, concretamente por la admiración que mi madre sentía por Sidney Poitier y siempre que cuadraba una emisión de una de sus películas, más tarde con la llegada del vídeo doméstico, mi madre me decía que tenía que verla porque trabajaba el Sidney Poitier...
Era un actor que llenaba la pantalla, con vitola de estrella de Hollywood y yo completamente ajeno, como era en mi infancia, al racismo imperante cuando rodó sus películas. A mi me gustaba como me gustaba el McQueen, el Yul Briner y tantos otros que eran del gusto de mi madre y de tantas otras. El cine era popular para una generación nacida tras la Guerra Civil y, en el caso de mi madre y de mi padre, dieron a sus hijos el amor por el séptimo arte. Pero a la hora de actores, era el criterio de mi madre el que predominaba y de esa forma Sidney Poitier entró en mi particular panteón de estrellas cinematográficas. Le vi llegar a cenar con sus suegros de raza blanca, hacer frente a la segregación racial del profundo sur investigando un caso con un sheriff patán y sobre todo le recuerdo grabado a fuego dando clase a un grupo de zangolotinos semidelincuentes. Llegó un tiempo en que ya sólo le vi esporádicamente en alguna película, conservando pese al paso del tiempo la compostura, la mirada desafiante de igual a igual ante el racismo y sus gestos faciales, sutiles y casi imperceptibles donde el primer plano era devorado por su presencia y porque, como ocurre con las grandes estrellas de cine, enamoraba a la cámara y enamoraba al público, un público que transmitía la admiración que despertaba tras verle interpretar un personaje...
Descanse en paz.

The Adversiter Chronicle, diario dependiente cibernoido
Salt Lake City, Utah
Director Editorial: Perry Morton Jr. IV
http://theadversiterchronicle.org





theadversiterchronicle@hotmail.es



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger