The Adversiter Chronicle

jueves, 11 de marzo de 2021

ENTREVISTA AL TIPO DE LA BARRA DEL BAR

La pandemia está causando estragos en la hostelería que se ve obligada a, según las circunstancias, a servir sólo en terraza, en mesas pero no en barra cuando no directamente abocados a bajar la persiana lo que dure la alarma de turno. Sin embargo, siempre que pueden levantar la persiana y atender a la clientela, aparece fiel la figura del tipo de la barra del bar, ese que siempre está en su esquina y que da igual a la hora que se vaya, ahí está fiel cual perro mastín. Se le ha visto tomando el café a la puerta cuando sólo se podía servir para llevar, sentado en la terracita y, cuando no se sirve en la barra, sentado en la mesa pegada a la misma en su taburete...

-Es usted incombustible al desaliento...
-Uno ya tiene el culo pelado con estas cosas y los tipos de la barra del bar formamos parte de la esencia de un local. No es lo mismo entrar y no ver un alma a entrar y encontrar la, permítame que lo diga, la acogedora presencia del tipo de la barra leyendo la prensa, soltando chascarrillos con otros parroquianos o tirando los tejos a la camarera. Somos parte del sonido ambiente, del placer de ir al bar y en ocasiones hacemos pequeños recados al tabernero y lo que mande si lo manda la camarera. No es vicio, es casi un arte y parte de la esencia de la cultura hispana sin importar el terruño. Posiblemente sólo La Roja nos une tanto, y sólo en ocasiones.

-Se ha celebrado el día de la mujer y surge la pregunta: ¿hay machismo en la barra del bar, ein?

-Hay una corriente clásica de pensamiento entre los tipos de la barra del bar. El galanteo jocoso y jaranero con la camarera no es machista y es toda una ciencia. Pero si se ve a una tipa de la barra del bar posiblemente la tilden de fulana. Pero son compañeras y tan buenas tipas como los tipos, pero aún choca ver a la tipa de la barra del bar sin que surjan inquietantes pensamientos, tanto en hombres como en mujeres. Se ha avanzado mucho y ya no hay el típico borrachuzas que le tira los tejos a una tipa de la barra del bar, pero salvo algún macho alfa pasado de copas, las tipas de la barra del bar cumplen las mismas funciones que el tipo de la barra del bar.

-Cuando uno entra al bar y ve al tipo de la barra varias veces siempre surge la duda de a qué se dedica...

-Ahí entra el machismo y la fea costumbre de etiquetar al prójimo, me explico: si es el tipo de la barra del bar nos llaman vagos y si es una tipa de la barra del bar es que es puta. Parece arcaico pero el patriarcado se hace visible pese a que, reitero, la sociedad ya no es tan papanatas como antaño. Ahora ya no se nos tilda con el rollo del fútbol y de la política. La sociedad nos acepta como arte y parte de la hostelería, cercana y casi proletaria, pero ahora es ver a un concejal o concejala y las iras se dirigen hacia ellos y ellas, a nosotros los del gremio de la barra nos la suda, no tenemos complejos en ese aspecto.

-¿Cuántas veces lee el periódico? Amén de que como alguien tenga la ocurrencia de ocupar el mismo en su momento habitual hay gresca...

-¿Gresca? ¡Hostias había que dar, hostias! El periódico del bar no es de uso discrecional, hay una jerarquía, una cadena de mando digamos. Está el jubiletas que lo coge el primero y va pasando páginas y titulares en voz alta, toda una liturgia además de una acción social. Luego está la tipa que siempre toma el cafelito a la misma hora tardando el mismo tiempo, hay codazos por cederle el periódico. Y luego está el tipo de la barra del bar, o la tipa, que una vez acabada la liturgia de lectores fijos y puntuales que toma posesión del periódico. ¡Y bien sabe Dios que el tipo de la barra del bar puede gentilmente ceder el periódico a un cliente, clienta preferentemente, unos instantes, pero estos boludos que se acercan con cara de haba y pregunta si me falta mucho, a esos a hostias había que ilustrarles del lenguaje no verbal en el bar, a hostias!

-Pues ya saben, si no son habituales, no toquen los cojones al tipo, u la tipa, de la barra del bar con el periódico, que se mosquean, oiga.

The Adversiter Chronicle,diario dependiente cibernoido
Salt Lake City, Utah
Director Editorial: Perry Morton Jr. IV
http://theadversiterchronicle.org







theadversiterchronicle@hotmail.es 

                                                                                 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger