Suplemento
cinematográfico cutre de The Adversiter
Chronicle
EL PRINCIPIANTE (1990)
Qué
mejor para despedir el cine de verano que una del Clint Eastwood
denostada por la crítica e incomprendida en taquilla en la que puede
ser tildada de una de sus películas más comerciales, elenco de
actores y actrices principales magníficamente escudados por el
reparto secundario plagado de confortables rostros culpables para la
retina y vehículo de promoción para actor y actriz del momento como
la siempre inquietante y perturbadora belleza de Sonia Braga y un
algo, por entonces, coloquetas del Charlie Sheen o la presencia de
Raul Julia...
La
crítica en 1990 seguía viendo al Eastwood como un actor rentable en
taquilla que se creía director rodando panfletos pseudofascistas de
violencia y justicia policial con métodos políticamente
incorrectos. Lo más suave que se dijo era que todo era un refrito de
cosas ya vistas en otros metrajes y sin emoción ni chicha ni limoná,
el público no se encontró lo que esperaba como esperaba pero de
aquella no se llevaba lo del cómic cinematográfico y esta película, sin pretenderlo en 1990, pues gana enteros con el paso de los años
para convertirse en un entretenido cómic cinematográfico con toques
de comedia porque el Eastwood, mostrando como director lo que parece
un refrito, es en realidad un homenaje con toques de pareja de
personalidades encontradas, una mirada irónica al cine policíaco
sin caer en los efectismos del cine de acción que se llevaba
entonces, pero sigue siendo una película incomprendida porque
Eastwood sorprende riéndose de sí mismo y riéndose un poco del
género.
Charlie
Sheen no terminaba de germinar como estrella y seguía viviendo del
personaje de Platoon pese a tener buenos papeles. Sonia Braga
estaba en plena promoción de su carrera Hollywoodiense explotando
su faceta sensual y protagonizando una deliciosa escena de violación
de un maniatado Eastwood y amenazado con una amenazadora cuchilla de
afeitar para castrar sin piedad si no se le levanta. La escena
conserva toda su frescura y sigue siendo un ejemplo de rodar una
escena de alto contenido sexual, erótico para sibaritas, sin caer en
mostrar zonas del cuerpo de forma brusca, mostrar pechamen con
calzador o demás típicas escenas que han sustituido a las llamas de
una chimenea. Sonia Braga se baja la ídem y con el simple contoneo
de piernas nos transmite su enfermiza ansia de orgasmo con un sumiso.
No hace un papel promocional y su personaje es fundamental y
demuestra el buen ojo del Eastwood para jugar con los instintos de un
macho alfa, porque lo de que te la corten con una cuchilla de afeitar
siempre nos da grima...
La
película puede no gustar si se es seguidor del Clint Eastwood y se
espera sus típicos roles de tipo duro pero sensible, pero quienes
gustamos del Clint Eastwood cineasta que aprendía de cada nuevo
rodaje, que siempre supo dar esa tecla que se espera de tu actor o
actores favoritos sí sabemos paladear al Clint Eastwood que se ríe
de sí mismo y cumple con la tarea encomendada. La película es
lucimiento del reparto y si bien es cierto que la historia está
trillada o resulta previsible si no se valora la forma de contarlo,
lo que realmente falla una vez más es la presencia de Lara Flynn
Boile, que no se le niegan sus méritos en series televisivas pero
que cada vez que rodaba una película era algo gafe para la
taquilla. Es el único personaje que cuesta digerir y que tiene su
momento de gloria cuando mata al malo pero ni siquiera es creíble en
ese papel...
Previsible,
anómala o simplemente un fiasco, pero vista hoy refresca mucho y si
os gusta el Clint Eastwood pasa como con la manteca de cacahuete, que
si vas ciego te parece mierda y si tienes hambre es un auténtico
manjar.
The Adversiter Chronicle, diario dependiente cibernoido
Salt Lake City, Utah
Director Editorial: Perry Morton Jr. IV
http://theadversiterchronicle.org/
Salt Lake City, Utah
Director Editorial: Perry Morton Jr. IV
http://theadversiterchronicle.org/
No hay comentarios:
Publicar un comentario