Suplemento
cinematográfico cutre de The Adversiter
Chronicle
THE EQUALIZER (2014)
Nos
gustó la inquietante Training Day y
entre las calurosas noches de agosto y que los suplentes de
vacaciones no rechistan por miedo a que no les metan en la bolsa de
trabajo, aparcamos los bártulos para el visionado de otra peli del
Antoine Fuqua y con el Denzel Washington de nuevo de protagonista
aunque en esta ocasión es el bueno y no el depravado y corrupto
oficial de policía en narcóticos de la mencionada primeramente. El
resultado es la sorpresa de encontrarnos con un título dentro del
subgénero de justicieros, de hombre de pasado desconocido que comienza una nueva
vida y que por diversas circunstancias acaba siendo un justiciero de
la noche. Lejos de ser una serie B al estilo de los justicieros de
los 80´s, es una película con pátina de gran producción y tal vez
injustamente tratada por la crítica...
La
saga de justicieros nocturnos y urbanos tiene unas reglas no escritas
que logra que, quienes gustamos del subgénero, veamos una buena
película de justicieros y los que no, ven una castaña. Aquí al
menos nos ahorran la típica motivación de que hayan violado y
asesinado a su mujer y retoños, aquí vemos a un anodino y casi
autista honrado trabajador de un centro comercial en el departamento
de carpintería y bricolage. Gusta de leer un libro mientras toma un
café y conoce a una joven descarriada que ejerce la prostitución.
Entablan amistad fingiendo normalidad hasta que la cruda realidad
aparece en forma de mafiosos proxenetas que dan un castigo ejemplar a
sus compañeras explotadas y le meten una soberana paliza que la
lleva al hospital. Denzel sabe que vive en un mundo de mierda porque
lo que nadie sospecha es que es un subproducto de la Guerra Fría, de
operaciones encubiertas donde matar es normal y decide que si bien no
puede salvar al mundo, a la ciudad y a sí mismo pese a su fachada de
honrado currante, decide hacer justicia para quienes conoce...
El
malo de turno es la mafia rusa, una mafia rusa que come el terreno a
las mafias habituales y oriundas como los irlandeses. Son rusos de
malas caras, acostumbrados a la violencia pero Denzel ajusta cuentas
sin desangrarse y el jefe mafioso de Moscú envía a su especialista
en resolver entuertos de mafiosos. Un Marton Csokas que infunde a su
personaje el contrapunto y reverso del espejo del personaje asesino
de Denzel. Infancia sufriendo los rigores del añejo sistema
soviético, adoptado con cinco hermanastros y ante el temor de perder
el cariño de sus padres adoptivos decide matarlos a todos comenzando
su carrera de asesino de la mafia rusa. Pero meterse con Denzel en el
centro comercial y en su sección de bricolage brinda un festín de
eliminaciones traumáticas con objetos a la venta, desde el basto y
brutal mazo de cinco kilos a la inefable clavadora de clavos pasando
por el alambre de cercar.
Digna
película representante del subgénero que cumple los cánones del
mismo, un buen pulso de dirección con esa magia de prestidigitador
del Fuqua, de la que ya hizo gala en Training Day.
Como estrella consagrada que es de Hollywood el Denzel sale en todos
los planos con buena réplica del Csokas y los actores secundarios
Bob tienen pinta de rusos, fuman como rusos y se mueren como rusos.
El plantel femenino es anecdótico y el erotismo se reduce a ver a la
chica tomando un café. Para frikis de los homenajes decir que hay
varios pero nos quedamos con el homenaje a Marlon Brando en
Apocalypse Now cuando
el personaje de Denzel Washington habla con el villano del Csokas
apagando y encendiendo la lámpara recordando al eterno coronel
Kurtz...
De
esas películas que ves una vez y ya no vuelves a verlas más que de
pascua en ramos.
The Adversiter Chronicle, diario dependiente cibernoido
Salt Lake City, Utah
Director Editorial: Perry Morton Jr. IV
http://theadversiterchronicle.org/
Salt Lake City, Utah
Director Editorial: Perry Morton Jr. IV
http://theadversiterchronicle.org/
No hay comentarios:
Publicar un comentario