The Adversiter Chronicle

martes, 25 de agosto de 2020

"Memorias de La Transición", por Antón Rendueles


Unas memorias de Antón Rendueles en exclusiva para The Adversiter Chronicle

Regreso al colegio tras las vacaciones de verano

Hay expectación con el regreso a las aulas, en teoría, el ya cercano mes de septiembre. Recuerdo cuando era tierno escolar y deseaba que las vacaciones duraran más, esperando siempre que hubiera un imprevisto en forma de indisposición de la señorita, porque antaño las profesoras eran señoritas aunque alguna fuese ya más una momia pululando por las clases. Que faltara una profesora suponía una jornada tranquila sin quisquillosos deberes, eternos dictados o farragosas clases de manualidades...
El regreso al colegio y comienzo de un nuevo curso era toda una liturgia que mi madre realizaba en lo que era una confortable rutina para mi mente infantil pero también señal inequívoca de que se acababan las vacaciones de verano. A la hora de comprar libros siempre íbamos a la misma librería donde tenían un listado de los libros y material que requerían en los distintos colegios. Recuerdo fresco en la memoria el olor a papel, a librería donde se iban apilando amenazadoramente los libros que tendría que usar en el nuevo curso...
El mejor momento para mí era el de elegir lápices, rotuladores y ceras ignorante como era entonces de que suponía un desembolso extra para la economía doméstica mas mi madre lograba que todo fuera mágico, infantil en inocencia aunque yo estaba enfadado por dentro ante el fin del verano...
Una vez en casa era mi padre el manitas a la hora de plastificar el libro, enfundar el mismo en plástico para que aguantara todo el curso. Observaba a mi padre tomar medidas, cortar y pegar con papel de celo. Una vez listos los iba metiendo en la maleta y sacando con ese ansia que daba estrenar nuevos libros de texto que yo leía con avidez cuando quedaba solo, tal vez por eso los miraba poco durante el curso en lo que era un futuro brillante en la carrera de Burrología...
Ahora es otra escuela, otras profesoras y algún que otro profesor, el plan de estudios no es el mismo y si mi generación no pudo ver el sueño de la televisión como medio de estudio sí parece que las generaciones digitales podrán ver hecho realidad la tele asistencia al colegio aunque no haya aún Internet en todas partes y material informático para todo el alumnado, pero está ahí y llega para quedarse...
La verdad es que a rebufo de la pandemia se están instalando cosas que eran impensables hasta el pasado mes de marzo como el tele trabajo, reducción de las jornadas laborales, aplicaciones que nos monitorizan para los servicios comerciales, sanitarios, sociales y lúdicos. Si esto hubiera pasado siendo yo escolar creo que hubiera sido feliz con el parón, estaría enfurruñado por el fin de las vacaciones pero ignoraba que lo que sería para mí una felicidad sería para mis adultos sinónimo de miedo, temor y precauciones, vivir con miedo...
Si quienes tenemos ahora el rango de adultos no somos capaces de lograr lo mismo, que cuando hayan pasado dos décadas quienes eran infancia recuerden todo este circo como unas extraordinarias vacaciones de verano más largas de lo habitual, habremos defraudado y mancillado el legado de quienes ahora mueren encerrados en su habitación de la residencia, que se quedan en casa por prevención ante nuestra irresponsabilidad colectiva, que asisten perplejos a los ataques a la democracia y a una juventud que nacida en libertad hace gala de la misma pero ignorando cómo pueden serlo gracias a sus mayores...
Aún hoy, cuando adquiero un libro, sumerjo mi rostro entre sus páginas y el olor a papel me devuelve a la librería donde mi madre conversa con el librero que va apilando el material escolar mientras yo estaba en mi mundo.
Antón Rendueles


The Adversiter Chronicle, diario dependiente cibernoido
Salt Lake City, Utah
Director Editorial: Perry Morton  Jr. IV
http://theadversiterchronicle.org/







theadversiterchronicle@hotmail.es                                               



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger