Una
sección de El Bis en
exclusiva para The Adversiter Chronicle
GOMA DE MASCAR (1979)
Hay
canciones taladrantes y canciones pegajosas pero la que traigo hoy es
taladrante y pegajosa como la goma de mascar que le da título a la
canción y al grupo. Una canción que gozó de popularidad y su
estribillo machacón repetido casi hasta la saciedad. Canto del cisne
de un estilo de orquestación con aceleraciones y profusión de
violas y violines. Una de esas canciones comerciales y de músicos de
estudio que se interpretaban con sonido pregrabado, que tanto lastra
ver ahora en imágenes pero que era la tónica de las actuaciones
televisivas por entonces. Ahora cantan tan mal que además de cantar
moviendo sólo los labios y además deformando las voces en
estudio...
Pero
estamos en 1979 con la radio fórmula en sus días de oro y unos
tiempos muy distintos a los de hoy en día con promociones de
semanas, sin acceso salvo en radio o programas de televisión y sed
saciada de curiosidad en las revistas juveniles. A la letra pegañosa
y orquestaciones que inducen a estados psicotrópicos de consciencia
hasta acabar alienada la mente incapaz de dejar de repetir el
estribillo, hay que sumarle que uno de los componentes del grupo se
hizo famosillo por ganar un premio de imitaciones del Travolta y la
Olivia Newton en la película Grease.
Lo mejor es la producción, impecable en cuanto a sonido, que resume
casi dos décadas de orquestaciones en la música pop y que alcanza
con este tema su mejor versión del orbe hispano.
Y
no tiene desperdicio la estética, vestuario y trazas del grupo en
plena actuación televisiva, una mezcla de barroco setentero en los
bailes y piruetas simulacro de coreografía y que acaba haciendo daño
a la vista por estridencia estética. Es una de esas canciones que
permanecen ocultas en algún resorte de memoria musical hasta que te
viene de pronto, te vuelves senil o simplemente no se atina a meter
la llave en la cerradura. Ejemplo de sonido de una época, típico
ejemplo de producto comercial grabado en estudio por músicos
profesionales y un grupo efímero en historia y que pese a su
aparente simplicidad es un clásico de la época donde ya daba sus
primeros pasos un sonido nuevo y distinto que eclipsaría el sonido
setentero como parecía anunciar el vinilo de rosa fosforito. Pero
cuidado, que es taladrante, se pega como la mierda de perro al zapato
y puede producir serias alucinaciones visuales...
¡Luego
no digáis que no aviso!
The Adversiter Chronicle, diario dependiente cibernoido
Salt Lake City, Utah
Director Editorial: Perry Morton Jr. IV
http://theadversiterchronicle.org/
Salt Lake City, Utah
Director Editorial: Perry Morton Jr. IV
http://theadversiterchronicle.org/
No hay comentarios:
Publicar un comentario