Suplemento
literato cutre de The Adversiter
Chronicle
Libro: Historia
de los pueblos árabes
Autor:
Albert HouraniEditorial: Editorial Ariel
Traducción: Blanca Rivera de Madariaga
Traemos hoy un libro de 1991 que puede servirnos para
enmarcar dentro de sus coordenadas el fundamentalismo islámico
basado en una interpretación del Corán y que ha dado lugar a lo que
conocemos como califato de terror o Estado Islámico donde una vez
más Occidente debe involucrarse en un enfrentamiento que a ojos
profanos puede parecer simplemente un asunto de religión...
Nada más lejos de la realidad que una interpretación
simplista y se hace necesario indagar en la historia de unos países
que hay que recordar que tienen poco tiempo histórico como Estado y
en ocasiones sus fronteras fueron plasmadas sobre el mapa por las
distintas
potencias occidentales. El autor logra de forma amena pero
instructiva llevarnos por la historia de los pueblos árabes que a
partir del siglo VI encontrarían en el Corán y en la lengua árabe
el catalizador del islam. No es nada farragosa y encontrareis en sus
páginas la comprensión del mundo actual donde los pueblos árabes
tratan de entrar en la modernidad a la vez que se enfrentan a
corrientes internas que muchas veces parecen indescifrables para el
lector occidental.
Un repaso a sus siglos de historia y de histeria donde
la conmoción del colapso del Imperio Otomano hizo posible que las
potencias europeas se hicieran dueñas de su destino, del fin de la
Guerra Fría y el ocaso de los nacionalismos junto con la existencia
del Estado de Israel ha creado una amalgama que el autor al final del
libro, escrito en 1991, no insinúa pero bajo su tercero análisis
los barros de este lodo fundamentalista y terrorista actual se hacen
visibles. Pero desde el inicio y a través de sus páginas
realizareis un viaje apasionante que hace ver con otros ojos lo que a
veces las noticias de actualidad y los intereses creados simplifican
demasiado sin dejarnos ver la pluralidad de las sociedades árabes.
Albert Hourani nació en 1915 en Manchester, Gran
Bretaña. Cursó estudios en el
Magdalen College de Oxford. De padres
libaneses, el gran islamista Hourani inició su carrera docente en la
Universidad Americana de Beirut. Estuvo en El Cairo durante la
Segunda Guerra Mundial como agregado del ejército británico y tras
la guerra regresó a Oxford, ciudad donde desarrolló gran parte de
su actividad profesional, siendo hasta 1971 director de Middle East
Centre. Declarado emérito en 1979, se dedicó a partir de entonces a
dictar cursos como profesor invitado en las universidades de Chicago,
Harvard y Darmouth. Es autor de numerosos trabajos sobre Oriente
próximo. Fallecido en 1993, Hourani fue uno de los más eminentes
conocedores de la historia y la cultura árabe del siglo XX.
Datos sacados como siempre de la contraportada del libro y os dejo unas breves pinceladas que os inciten a su apasionante lectura:
Datos sacados como siempre de la contraportada del libro y os dejo unas breves pinceladas que os inciten a su apasionante lectura:
Aparición del islam...
“A
principios del siglo VII se combinaron dos mundos; un mundo
establecido que había perdido parte de su fuerza y seguridad, y otro
limítrofe que estaba en contacto más estrecho con sus vecinos del
Norte y abierto a su cultura. El encuentro decisivo entre ambos tuvo
lugar en los años centrales del siglo. Se creó un nuevo orden
político que incluía toda la península arábiga, las tierras de
los sasánidas y las provincias sirias y egipcias del Imperio
Bizantino. Las viejas fronteras fueron borradas y se crearon otras
nuevas. En este nuevo orden, el grupo dirigente no estaba formado por
los pueblos de los Imperios, sino por árabes de Arabia occidental y,
en gran medida, de La Meca”
El poder y la justicia de Dios...
“A mediados del siglo II de la era islámica (siglo
VIII d.C.) surgió una escuela en un sentido más amplio, que
agrupaba a pensadores con ideas claras y estructuradas sobre toda una
serie de problemas. Naturalmente, llamarles escuela no implica que
todos
tuvieran las mismas ideas o que éstas no evolucionaran de una
generación a otra. Se trataba de los mutazilíes (o <<los que
se mantienen apartados>>). Creían que la verdad podía
alcanzarse utilizando la razón para comprender lo que se dice en el
Corán; de este modo, tendrían respuestas para las preguntas antes
expuestas. Dios es único. Su esencia carece de atributos.
Concretamente, carece de cualidades humanas. El Corán no podía
proceder de su boca; así pues, debió de crearse de otra manera.
Dios es justo y, por tanto, está vinculado a un principio de
justicia. Pero el hombre debe ser libre, ya que no sería justo
juzgar a los hombres por acciones que no son libres de realizar. Si
los actos humanos son libres y están sujetos a juicio, se deduce que
la fe no basta sin buenas obras. Un musulmán culpable de faltas
graves no puede ser llamado infiel ni creyente de verdad: ocupa una
posición intermedia.”
Poesía...
“La
alta poesía se escribía en lengua estrictamente gramatical,
recreaba ciertos temas conocidos y recogía el eco de poemas
anteriores, pero junto a ella existía una literatura ampliamente
difundida que sería excesivamente simple denominar `popular´,
aunque fue muy apreciada por numerosos estratos sociales. La mayor
parte de ella fue efímera, compuesta de forma más o menos
improvisada y no fue escrita, sino que se transmitió oralmente y se
perdió con el tiempo, aunque una pequeña parte ha sobrevivido. El
zéjel, que surgió en el Ándalus en el siglo XI, se extendió
rápidamente por el mundo de habla árabe. También existe una
tradición teatral. Han sobrevivido varias obras de teatro para
sombras chinescas escritas por un autor del siglo XIII, Ibn Daniyal,
pensadas para ser puestas en escena por marionetas o manos delante de
una luz y detrás de una pantalla.”
Siglo XVIII...
“En
el siglo XVIII tuvieron lugar dos tipos de cambio de especial
importancia. En el gobierno central de Estambul, el poder se trasladó
de la familia del sultán a una
oligarquía de altos funcionarios
civiles próximos o pertenecientes a las oficinas del gran visir.
Aunque entre ellos había diferentes grupos que competían por el
poder, estaban vinculados entre sí y también, en más de un
sentido, con los altos dignatarios del funcionariado judicial y
religioso. Tenían una cultura común, en la que participaban tantos
elementos árabes y persas como turcos. Compartían una misma
preocupación por la solidez y el bienestar del Imperio y la sociedad
a la que protegían. No se mantenían al margen de la sociedad, como
hicieran los esclavos familiares, sino que participaban en la vida
económica a través de su control de las donaciones religiosas y los
impuestos rurales, y se asociaban con los comerciantes con el fin de
invertir en el comercio y en tierras.”
Aparición del nacionalismo árabe frente a los imperios
europeos...
“Tanto
´Abduh como Rida eran ulemas de educación tradicional, preocupados
no sólo por justificar el cambio, sino por imponerle un límite.
Para los que se habían formado en las escuelas modernas, el
atractivo de la opinión de ´Abduh sobre el islam era que les
otorgaba la libertad de aceptar las ideas del Occidente moderno sin
sentirse traidores hacia su propio pasado. Una serie de autores,
algunos de los cuales afirmaban serle fieles, comenzaron a exponer
nuevas ideas sobre la forma en la que debían organizarse la sociedad
y el Estado. Fue en esta generación cuando apareció de forma
explícita la idea del nacionalismo entre los turcos, árabes,
egipcios y tunecinos. Con anterioridad se habían producido algunos
atisbos de conciencia nacional en los que subyacía algo más antiguo
y poderoso, el deseo de unas sociedades ancestrales de continuar sus
vidas sin sufrir interrupción; sin embargo, como idea articulada que
animaba a los movimientos políticos no adquirió importancia hasta
las dos décadas anteriores a la primera guerra mundial”
Estados árabes y el Estado de Israel...
“El
futuro de la relación entre los Estados árabes e Israel también
pasó a estar relacionado con la cuestión del alineamiento. En la
década de 1950, los gobiernos
británico y americano discutieron
diversos planes para alcanzar una resolución al problema: había que
realizar ciertos reajustes en las fronteras de 1949 en favor de los
árabes, conseguir el regreso de algunos de los refugiados a sus
hogares y la absorción de la mayoría de ellos en los países árabes
circundantes. Si los Estados árabes mantenían estrechos vínculos
con las potencias occidentales, ello supondría la aceptación de
esta solución y algún tipo de reconocimiento de la existencia de
Israel. Por otra parte, la formación de un grupo neutral de Estados
árabes que mantuviera buenas relaciones con los bloques Este y Oeste
podía utilizarse para incrementar el peso político de los países
árabes y para consolidar sus fuerzas armadas, comportando así un
cambio radical en la situación generada por los acuerdos de
armisticio de 1949.”
The Adversiter Chronicle, diario dependiente cibernoido
Salt Lake City, Utah
Director Editorial: Perry Morton Jr. IV
http://theadversiterchronicle.org/
La mujer árabe del siglo XX...
“No
obstante, estos cambios tenían lugar dentro de una estructura legal
y ética que en gran medida permanecía inalterable y que continuaba
manteniendo la supremacía del hombre. Efectivamente, se estaban
produciendo algunas transformaciones en las formas de interpretación
de las leyes islámicas relativas al estatus personal. Entre los
países árabes, tan sólo Tunicia había abolido la poligamia, pero
en los restantes países era cada vez más infrecuente.
En algunos
países, por ejemplo en Tunicia e Iraq, las mujeres tenían menos
dificultades para solicitar la disolución del matrimonio, pero en
los demás países se mantuvo el derecho del marido a divorciarse sin
ninguna explicación y sin un proceso legal; el derecho del marido
divorciado a la custodia de los hijos a partir de una edad
determinada, también permaneció inalterable. En algunos países, la
edad mínima para el matrimonio se elevó. En otros, las leyes de la
herencia también se reinterpretaron, pero en ninguno existía una
ley secular que regulara la herencia. Aún menos se habían
introducido en país árabe alguno leyes seculares sobre el estatus
personal para reemplazar las que derivaban de la shari' a, como había
sucedido en Turquía.”
Una mínima muestra de un libro fundamental para conocer
la historia de los países árabes no tan ajena a la occidental y que
actualmente se debate entre incorporar su sociedad a la globalización
o implantar un nuevo califato basado en el terror donde Europa y Occidente tienen una buena oportunidad para llevar progreso y democracia Un libro para que
la persona ajena al islam comprenda los argumentos que justifican el
terrorismo fundamentalista que sólo trata de tergiversar no sólo la
historia sino que además se creen los verdaderos interpretes del
Corán...
Adecuado para mentes inquietas cristianas, inquietos de mente musulmanes y de saber un poco más,
lecturas de turno de noche y estancias hospitalarias y por supuesto a
la suegra que pensará que nos estamos convirtiendo en infieles y
pasaremos unas risas escuchando sus diatribas para que dejemos su
lectura y vayamos a comulgar como Dios manda...
The Adversiter Chronicle, diario dependiente cibernoido
Salt Lake City, Utah
Director Editorial: Perry Morton Jr. IV
http://theadversiterchronicle.org/
No hay comentarios:
Publicar un comentario