The Adversiter Chronicle

martes, 11 de junio de 2024

"Butaca de patíbulo", suplemento cinematográfico cutre

Suplemento cinematográfico cutre de The Adversiter Chronicle

EL FRANCOTIRADOR (2014)
    (American Sniper)

En cuanto el equipo de cata cinematográfica nos enteramos de la oportunidad de pasar una velada cinematográfica en lugar de otra noche de curro, no dudamos nada más fichar en aparcar caja de herramientas, linterna y mocho de limpieza para disfrutar de una película firmada por Clint Eastwood de hazañas bélicas con guion de Jason Hall basado en el libro de mismo título escrito por el protagonista real de la historia Cris Kyle en colaboración con Scott McEwen y Jim Defelice. Otra razón para el visionado es que la crítica fue dispar y tachando un sector de la misma a Clint Eastwood de fascistoide, otros que no se mojó lo suficiente y alguno que gustó del metraje pero sin ver más allá de otra película entretenida del director. Lo de tildar a Clint Eastwood de fascistoide es un sambenito que carga el cineasta desde sus primeros éxitos como actor primero y director después para pasar en su madurez como cineasta a lograr un Óscar, ser venerado como maestro, que lo es, y quien sigue su trayectoria como cineasta ya lo sabía desde los 70´s, sabiendo conjugar entretenimiento, espectáculo e historias contadas a su manera única, destilando las esencias de aprender de cada papel y aprender de cada director. Las películas como director de Clin Eastwood conjugan todos los ingredientes y la crítica nunca quiso ver más allá de sus narices proyectando en las interpretaciones y trabajos de Clint Eastwood sus fobias y sus miedos, tal vez rencorosos de que los peliculones para la crítica eran auténticas castañas cinematográficas para el gran público que no pasaba por taquilla para ver dichos peliculones para la crítica...

La película narra la historia del francotirador más letal de los SEAL y apodado `Leyenda´
por sus hermanos de sangre. Lejos de un héroe sin matices más allá del patriotismo y su letal puntería para abatir objetivos enemigos salvando vidas de soldados estadounidenses, es un viaje al conocido universo interior del soldado que no es inmune al estrés del combate y su secuelas cuando regresa al mundo. No hay tiempo para ñoñeces y un objetivo no deja de serlo por la edad o el sexo, es un objetivo a batir porque empuña un RPG para matar el mayor número posible de soldados. Regresar a casa donde el mundo se desarrolla ajeno a la guerra pero donde los sonidos, los pensamientos y la mente hacen que en realidad nunca abandone el campo de batalla ni olvidar los compañeros que siguen allí luchando y muriendo para que el mundo siga siendo tal. Bradley Cooper está bien en el papel con protagonismo femenino de Sienna Miller bien secundados por el resto del reparto.

En la animada tertulia posterior con birras frías y pistachos hasta la hora de fichar para salir, llegamos a varias conclusiones. Una que es una película localista en el sentido de que para el público no estadounidense sólo es otra película de hazañas bélicas, otra que Clint Eastwood resuelve con oficio la trama bélica y da la sensación de caer en tópicos al plasmar el frente doméstico, la neurosis de guerra o el agotamiento mental quedando todo bien engarzado aunque sin mostrar algo que no se haya visto ya en otros títulos y puede que en ese sentido sea una película `floja´ dentro del conjunto de la filmografía de Clint Eastwood. Pero es una filmografía la de Clint Eastwood extensa y con distintas categorías y esta película hay que encuadrarla dentro de otros títulos de género bélico del Clint Eastwood director. Como espectáculo cinematográfico no tiene tacha y como película es un retrato intimista de un héroe de verdad que se convirtió en leyenda pero sólo era un mortal más que no rehusó su deber como soldado defendiendo su hogar a miles de kilómetros de casa anteponiendo en ocasiones su deber con la patria y sus hermanos de sangre pagando el precio de alejarse de su esposa y sus hijos cuando regresaba de un despliegue porque mentalmente seguía en combate...

The Adversiter Chronicle, diario dependiente cibernoido
Salt Lake City, Utah
Director Editorial: Perry Morton Jr. IV
http://theadversiterchronicle.org

 




theadversiterchronicle@hotmail.es 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger