Suplemento
cinematográfico cutre de The Adversiter
Chronicle
EL FRANCOTIRADOR
(2014)
(American Sniper)
En
cuanto el equipo de cata cinematográfica nos enteramos de la
oportunidad de pasar una velada cinematográfica en lugar de otra
noche de curro, no dudamos nada más fichar en aparcar caja de
herramientas, linterna y mocho de limpieza para disfrutar de una
película firmada por Clint Eastwood de hazañas bélicas con guion
de Jason Hall basado en el libro de mismo título escrito por el
protagonista real de la historia Cris Kyle en colaboración con Scott
McEwen y Jim Defelice. Otra razón para el visionado es que la
crítica fue dispar y tachando un sector de la misma a Clint Eastwood
de fascistoide, otros que no se mojó lo suficiente y alguno que
gustó del metraje pero sin ver más allá de otra película
entretenida del director. Lo de tildar a Clint Eastwood de
fascistoide es un sambenito que carga el cineasta desde sus primeros
éxitos como actor primero y director después para pasar en su
madurez como cineasta a lograr un Óscar, ser venerado como maestro,
que lo es, y quien sigue su trayectoria como cineasta ya lo sabía
desde los 70´s, sabiendo conjugar entretenimiento,
espectáculo e historias contadas a su manera única, destilando las
esencias de aprender de cada papel y aprender de cada director. Las
películas como director de Clin Eastwood conjugan todos los
ingredientes y la crítica nunca quiso ver más allá de sus narices
proyectando en las interpretaciones y trabajos de Clint Eastwood sus
fobias y sus miedos, tal vez rencorosos de que los peliculones para
la crítica eran auténticas castañas cinematográficas para el gran
público que no pasaba por taquilla para ver dichos peliculones para
la crítica...
La
película narra la historia del francotirador más letal de los SEAL y
apodado `Leyenda´
por sus hermanos de sangre. Lejos de un héroe sin matices más allá del patriotismo y su letal puntería para abatir objetivos enemigos salvando vidas de soldados estadounidenses, es un viaje al conocido universo interior del soldado que no es inmune al estrés del combate y su secuelas cuando regresa al mundo. No hay tiempo para ñoñeces y un objetivo no deja de serlo por la edad o el sexo, es un objetivo a batir porque empuña un RPG para matar el mayor número posible de soldados. Regresar a casa donde el mundo se desarrolla ajeno a la guerra pero donde los sonidos, los pensamientos y la mente hacen que en realidad nunca abandone el campo de batalla ni olvidar los compañeros que siguen allí luchando y muriendo para que el mundo siga siendo tal. Bradley Cooper está bien en el papel con protagonismo femenino de Sienna Miller bien secundados por el resto del reparto.
por sus hermanos de sangre. Lejos de un héroe sin matices más allá del patriotismo y su letal puntería para abatir objetivos enemigos salvando vidas de soldados estadounidenses, es un viaje al conocido universo interior del soldado que no es inmune al estrés del combate y su secuelas cuando regresa al mundo. No hay tiempo para ñoñeces y un objetivo no deja de serlo por la edad o el sexo, es un objetivo a batir porque empuña un RPG para matar el mayor número posible de soldados. Regresar a casa donde el mundo se desarrolla ajeno a la guerra pero donde los sonidos, los pensamientos y la mente hacen que en realidad nunca abandone el campo de batalla ni olvidar los compañeros que siguen allí luchando y muriendo para que el mundo siga siendo tal. Bradley Cooper está bien en el papel con protagonismo femenino de Sienna Miller bien secundados por el resto del reparto.
En la
animada tertulia posterior con birras frías y pistachos hasta la
hora de fichar para salir, llegamos a varias conclusiones. Una que es
una película localista en el sentido de que para el público no
estadounidense sólo es otra película de hazañas bélicas, otra que
Clint Eastwood resuelve con oficio la trama bélica y da la sensación
de caer en tópicos al plasmar el frente doméstico, la neurosis de
guerra o el agotamiento mental quedando todo bien engarzado aunque
sin mostrar algo que no se haya visto ya en otros títulos y puede
que en ese sentido sea una película `floja´ dentro del conjunto de
la filmografía de Clint Eastwood. Pero es una filmografía la de
Clint Eastwood extensa y con distintas categorías y esta película
hay que encuadrarla dentro de otros títulos de género bélico del
Clint Eastwood director. Como espectáculo cinematográfico no tiene
tacha y como película es un retrato intimista de un héroe de verdad
que se convirtió en leyenda pero sólo era un mortal más que no
rehusó su deber como soldado defendiendo su hogar a miles de
kilómetros de casa anteponiendo en ocasiones su deber con la patria
y sus hermanos de sangre pagando el precio de alejarse de su esposa y
sus hijos cuando regresaba de un despliegue porque mentalmente seguía
en combate...
The
Adversiter Chronicle, diario dependiente cibernoido
Salt Lake
City, Utah
Director Editorial: Perry Morton Jr.
IV
http://theadversiterchronicle.org
No hay comentarios:
Publicar un comentario