The Adversiter Chronicle

jueves, 13 de junio de 2024

"Memorias de La Transición", por Antón Rendueles

Unas memorias de Antón Rendueles en exclusiva para The Adversiter Chronicle

Aprendiendo a leer

Aún eran tiempos de vestir las viudas de negro y yo era ya escolar aprendiendo a leer. Recuerdo el encerado y repetir lo escrito en el mismo, luego salta el recuerdo a la puerta de la terraza de mi casa natal, un primer piso con una terraza, hubiera sido un patio de luces de estar flanqueado por otros edificios, pero el frente era diáfano salvo el tejado de un almacén aledaño al portal y a izquierda y derecha eran terrazas separadas por una verja. Ella se sentaba en una silla con utensilios de costura y me mandaba leer del libro de lectura del colegio, recuerdo su título: El pájaro verde. Yo leía con el fondo sonoro de una radio sintonizada en Radio Cadena Española y aún me martillea la melodía cantada cuando sonaba la cortinilla. Vestía de negro, hasta las zapatillas eran negras; su trato, de amor por su biznieto. Cuando me equivocaba me decía levantando la vista de su faena costurera que volviera a leer sin equivocarme, no lo decía de forma autoritaria o imperativa, todo lo contrario porque el recuerdo se tiñe de amor en la memoria. Supe tiempo después ya más mayorcito que era analfabeta y que me enseñó a leer sin saber ella. Todos los momentos de disfrute al leer un libro y tener una herramienta que me ha permitido buscar oportunidades y a desenvolverme en la sociedad pasan por aquellos momentos a la luz de la tarde, al pie de la terraza leyendo, repitiendo cuando me equivocaba. Mi bisabuela falleció al poco tiempo, tuvo una congestión que se complicó y su edad no ayudaba, supongo. Me hubiera gustado darle las gracias pero es ley de vida el morir y tal vez, sólo tal vez, los agradecimientos no son de esta vida, se dan y reciben después de la misma, suponiendo que hay algo donde poder agradecer y que me agradezcan. Sin embargo, siempre que me llevaban al cementerio y ahora que llevo al cementerio a quienes me llevaban, mientras los adultos trajinaban adecentando nichos de familiares, yo me apartaba entonces como que no era la cosa y me iba al nicho de mi bisabuela donde con ese rezo infantil mezcla de temor y curiosidad le daba las gracias y que me acordaba de ella, aún hoy en día lo hago y si cierro los ojos siento su mano en el hombro mientras me dice dulcemente que vuelva a leer otra vez.
Antón Rendueles

The Adversiter Chronicle, diario dependiente cibernoido
Salt Lake City, Utah
Director Editorial: Perry Morton Jr. IV
http://theadversiterchronicle.org


  


theadversiterchronicle@hotmail.es 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger