The Adversiter Chronicle

miércoles, 24 de enero de 2024

"Lomo con tapas", suplemento literato cutre

Suplemento literato cutre de The Adversiter Chronicle

Libro:
Gomorra 
-Un viaje al imperio económico y al sueño de poder de la Camorra-
Autor: Roberto Saviano
Editorial: Random House Mondadori, S. A.
Traducción: Teresa Clavel y Francisco J. Ramos Mena
Edición: Decimosexta edición, diciembre de 2008

La propuesta de hoy es un fascinante viaje al mundo de la Camorra, del que tenemos imágenes y estereotipos arraigados en la cultura popular gracias al cine. Sin embargo, Roberto Saviano nos muestra aspectos desconocidos para el gran público, la imposición de la ley de la Camorra en regiones de Italia y a la vez una expansión en el mundo de los negocios. El autor, que conoce lo que es nacer y crecer en un entorno donde se impone la mafia, muestra con agilidad narrativa las pruebas de la expansión comercial, el mundo de los boss y los subordinados adolescentes ganando dinero rápido convertidos en sicarios, las tapaderas empresariales que consiguen contratos públicos y, en definitiva, enseñar que el glamour mafioso de las películas de Hollywood no es tal en la vida real...

Roberto Saviano nació en 1979 en Nápoles, donde vivía y trabajaba hasta que en septiembre de 2006 el éxito del libro, que cita nombres y lugares, le ha obligado a vivir oculto y bajo protección policial permanente. Miembro del grupo de estudios sobre la Camorra y la ilegalidad, y colaborador de los periódicos Il Manifesto e Il Corriere del Mezzogiorno, sus narraciones y reportajes han aparecido en numerosas publicaciones y antologías. Gomorra es su primer libro.
Datos sacados de la contraportada y actualizados al año de edición aunque en Internet podréis encontrar más información del autor. Y sin más preámbulo, unas breves reseñas que os inciten a su apasionante lectura:

El puerto de Nápoles...
"En la actualidad (2008), en Nápoles se descarga casi exclusivamente mercancías procedentes de China: 1.600.000. toneladas. Las declaradas. Al menos otro millón pasa sin dejar rastro. Según la Agencia de Aduanas, en el puerto de Nápoles el 60 por ciento de la mercancía escapa a la inspección de la aduana, el 20 por ciento de los recibos de aranceles no se comprueban y hay cincuenta mil falsificaciones: el 99 por ciento es de procedencia china, y se calculan doscientos millones de euros de impuestos evadidos al semestre. Los contenedoires que deben desaparecer antes de ser inspeccionados se encuentran en las primeras filas. Todos los contenedores están numerados, pero hay muchos con la misma numeración. De este modo, un contenedor inspeccionado da vía libre a todos sus homónimos ilegales. Lo que se descarga el lunes, el jueves puede venderse en Módena o Génova, o acabar en los escaparates de Bonn y Mónaco. Gran parte de la mercancía que es introducida en el mercado italiano sólo debería haber estado de paso en el país, pero la magia de las aduanas permite que el punto de paso se convierta en punto de llegada. La gramática de las mercancías tiene una sintaxis para los documentos y otra para el comercio. En abril de 2005, en cuatro operaciones puestas en marcha casi por casualidad, a poca distancia unas de otras, el Servicio de Vigilancia Antifraude de la Aduana se incautó de veinticuatro mil pantalones vaqueros destinados al mercado francés; de cincuenta y un mil objetos procedentes de Bangladesh con el sello `made in Italy´; y de alrededor de cuatrocientos cincuenta mil muñecos -Barbie, Spiderman-, más otros cuarenta y seis mil juguetes de plástico, por un valor total de aproximadamente treinta y seis millones de euros. En unas pocas horas estaba pasando una fina loncha de la economía por el puerto de Nápoles. Y del puerto al mundo. No hay hora o minuto en que eso no suceda. Y las lonchas de economía se convierten en chuletones, y después en cuartos de buey y en bueyes enteros de comercio."

Apodos de boss...
"En cambio hay apodos cuidadosamente pensados que puden determinar la suerte o la desgracia mediática de un boss, como el famoso de Francesco Schiavone, llamado `Sandokán´, un apodo feroz escogido por su semejanza con Kabir Bedi, el actor que interpretó al héroe de Salgari. El de Pasquale Tavoletta, llamado `Zorro´ también por su semejanza con el actor de la serie televisiva, o el de Luigi Giulano `' o Re´, llamado también `Lovigino´, apodo inspirado por sus amantes estadounidenses, que en la intimidad le susurraban `I love Luigino´. De ahí lo de Lovigino. El apodo de su hermano Carmine, `' o Lione´, y el de Francesco Verde, alias `' o Negus´, como el emperador de Etiopía, por su hieratismo y por ser boss desde hacía mucho tiempo. Mario Schiavone, llamado `Melenik´, como el famoso emperador etíope que s eenfrentó a las tropas italianas, y Vincenzo Carobene, llamado `Gadafi´, por su extraordinario parecido con el hijo del general libio. El boss Francesco Bidognetti es conocido como `Cicciotto di Mezzanotte´, un apodo nacido del hecho de que cualkquiera que se interpusiese entre él y un negocio suyo vería abatirse sobre él la medianoche aunque estuviera amaneciendo. Algunos afirman que el sobrenombre se lo pusieron porque de joven había comenzado a escalar hacia la cúspide del clan protegiendo a las putas. A todo su clan se le llamaba ya `el clan de los Mezzanotte´. Casi todos los boss tienen un apodo: es sin duda alguna el rasgo por antonomasia, el que los identifica. El sobrenombre es para un boss lo que los estigmas son para un santo. La demostración de la pertenencia al Sistema. Cualquiera puede ser Francesco Schiavone, pero sólo uno será Sandokán; cualquiera puede llamarse Carmine Alfieri, pero sólo uno se volverá cuando le llamen `' o Nufato´; muchos puieden llamarse Francesco Verde, pero sólo uno responderá al nombre de `' o Negus´; cualquiera puede haber sido inscrito en el registro como Paolo Di Lauro, pero sólo uno será `Ciruzzo el Millonario."

Ser mujer en la Camorra...
"Para muchas mujeres, casarse con un camorrista suele ser como recibir un préstamo, como conseguir un capital. Si el destino y la pericia lo permiten, ese capital fructificará y las mujeres se harán empresarias, dirigentes, generalas con un poder ilimitado. Las cosas pueden ir mal y sólo quedarán horas de espera en las cárceles y súplicas humillantes para hacer de asistenta compitiendo con las eslavas, para poder pagar a los abogados y dar de comer a los hijos, si el clan se viene abajo y no puede seguir pagando las mensualidad. Las mujeres de la Camorra proporcionan a través de su cuerpo bases para alianzas, su rostro y su comportamiento reflejan y muestran el poder de la familia; en público se reconocen sus velos negros en los funerales, los gritos durante los arrestos, los besos lanzados al otro lado de la barra durante las audiencias. La imagen de las mujeres de la Camorra parece compuesta de visiones previsibles: mujeres capaces de hacer de eco sólo al dolor y a la voluntad de los hombres, sean hermanos, maridos o hijos. No es así. La transformación del mundo camorrista en los últimos años ha producido también una metamorfosis del papel femenino, que de una identidad materna, de un apoyo en la desventura ha pasado a ser una auténtica figura directiva, comprometida casi exclusivamente en la actividad empresarial y financiera, delegando en otros las tareas militares y el tráfico ilegal."

Camorra en los ayuntamientos...
"Desde que se promulgó la ley que permite la disolución de los ayuntamientos por infiltración mafiosa, ha habido dieciséis administraciones municipales infiltradas por la Camorra en la provincia de Caserta, de las que cinco han sido intervenidas en dos ocasiones: Carinola, Casal di Principe, Casapesenna, Castelvolturno, cesa, Frignano, Grazzanise, Lusciano, Mondragone, Pignataro, Maggiore, recale, San Cipriano, Santa María la Fossa, Teverola, Villa di Briano y San Tammaro. Los alcaldes que se oponen a los clanes en estos pueblos, cuando logran salir elegidos representando el voto del cambio y unas estrategias económicas que abarcan transversalmente a cualquier formación política, se encuentran con que tienen que afrontar los límites de los administradores locales, poco presupuesto y una marginalidad absoluta. Deben empezar a derribar, desmontando ladrillo por ladrillo. Con presupuestos municipales deben enfrentarse a multinacionales, con cuarteles de provincias deben detener enormes baterías de fuego. Como en 1988, cuando Antonio Cangiano, concejal de Casapesenna, se opuso a la penetración del caln en algunas contratas. Lo amenazaron, lo siguieron, le dispararon por la espalda, en la calle, delante de todo el mundo. Si él no había dejado andar al clan de los Casaseli, los Casaseli no le dejarían andar a él. Y confinaron a Cangiano a la silla de ruedas. Los presuntos responsables de la emboscada fueron absueltos en 2006."

Gestión de residuos por parte de la Camorra...
"Los boss no han tenido el menor escrúpulo en recubrir de veneno sus propios pueblos, dejando pudrirse las tierras que rodeaban sus propias villas y sus propios dominios. La vida de un boss es breve; el poder de un clan, entre guerras internas, arrestos, matanzas y cadenas perpetuas, no puede durar mucho. Ahogar en residuos tóxicos un territorio, rodear los propios pueblos de montañas venenosas puede resultar un problema sólo para quien posee una dimensión de poder a largo plazo y dotada de una responsabilidad social. En la inmediatez del negocio, en cambio, no hay más que un elevado margen de beneficios y la ausencia de cualquier contraindicación. La parte más consistente del tráfico de residuos tóxicos tiene un vector único: el vector norte-sur. Desde finales d ela década de 1990 se han vertido entre Nápoles y Caserta 18.000 toneladas de residuos tóxicos procedentes de Brescia, mientras que en el plazo de cuatro años un millón de toneladas han acabado en Santa Maria Capua Vetere. Desde el norte, los residuos tratados en las instalaciones de Milán, pavía y Pisa se enviaban después a la Campania. La Fiscalía de Nápoles y la de Santa María Capua Vetere descubrieron, en enero de 2003, y gracias a las investigaciones coordinadas por el fiscal Donato Ceglie, que en cuarenta días habían llegado más de 6.500 toneladas de residuos de Lombardía a Trentola Ducenta, cerca de Caserta."

Libro valiente para descubrir cómo la Camorra se adapta a los tiempos sin renunciar a su esencia violenta. También un fresco de la realidad para quienes se ven obligados a vivir en territorios de la Camorra que sólo tienen la opción de buscarse la vida fuera de su tierra o bien entrar a formar parte del engranaje delictivo que les rodea. Lectura ideal para mesita de noche, turnos nocturnos y, en definitiva, conocer y comprender la adaptación de la Camorra al mercado global a la vez que mantienen su imperio, sus luchas internas por el poder así cómo se corrompe todo lo que la Camorra toca a su alrededor.

The Adversiter Chronicle, diario dependiente cibernoido
Salt Lake City, Utah
Director Editorial: Perry Morton Jr. IV

http://theadversiterchronicle.org



theadversiterchronicle@hotmail.es 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger