The Adversiter Chronicle

jueves, 9 de marzo de 2023

"Butaca de patíbulo", suplemento cinematográfico cutre

Suplemento cinematográfico cutre de The Adversiter Chronicle

RAMBO: LAST BLOOD (2019)

En 1982 se estrenó una película que daría lugar a una saga pese a que Acorralado (First Blood) era una adaptación de una novela sobre un veterano de la Guerra de Vietnam, un inadaptado a la vida civil que vagaba en busca de sus hermanos de sangre y que no encontraba trabajo salvo de lavacoches; llega a una localidad donde los vagabundos no son bien vistos, es detenido y sometido a vejaciones por la policía, su mente tiene intervalos donde recuerda y vuelve a la guerra. Escapa y se refugia en el monte, se adapta al terreno y utiliza lo aprendido como soldado para ir diezmando a las fuerzas que le persiguen. Entrada ya la década y de la mano de CANON-GLOBUS el inadaptado veterano se convierte en icono parte de la Guerra Fría, de la propaganda de Hollywood y tiene dos secuelas que han quedado grabadas a fuego y Rambo acabó eclipsando aquella pequeña joyita de 1982...

La última entrega, y parecía epílogo, vemos a un Rambo con el paso de los años y un argumento que mezcla códigos actuales como miembros amputados, voladuras de cabezas y demás casquería gracias a los efectos digitales. Pero era el epílogo del Rambo que regresó a la jungla a buscar prisioneros de guerra y el que fue a Afganistán a rescatar a su coronel de las sucias manos soviéticas. Quienes disfrutaron en 1982 y posteriores que vieron la película, la secuelas eran otra cosa, propaganda de Guerra Fría y olvidadas las versiones cutres del inefable Chuck Norris, siempre quedó la duda de qué sería de Johnny Rambo. Así que, aunque nos temíamos lo peor, dispusimos los trastos de faena aparcados y birras frías con pistachos para ver una producción de 2019 que fue fusilada por la crítica, sin ver más allá de sus propias narices y denostando una vez más a un Sylvester Stallone al que no le perdonan ninguna pese a ser un cineasta como ha llegado a ser considerado el añtaño tildado de fascistoide, el Clint Eastwood. Stallone ha vuelto a demostrar que puede permitirse el lujo de hacer lo que quiere y con una dócil dirección de Adrian Grunberg logra cerrar el círculo abierto en 1982. La única condición es imaginar que la saga y sus secuelas sencillamente no existen, volver al final de aquel viaje de Johnny Rambo a la realidad de la vida civil...

Han pasado cuatro décadas, Rambo ha envejecido y se refugia del mundo en un rancho donde convive con su sobrina y una tía de la misma, doma caballos y ayuda a rescatar personas en apuros en terrenos salvajes. Como tantos otros veteranos de Vietnam sabe que está tarado, su mente está trastornada, tiene síndrome postraumático, su casa en un complejo de túneles que él mismo ha excavado durante años, duerme en un camastro bajo tierra, donde el vietcong dormía y vivía y donde las pesadillas resultan más confortables. Su sobrina ya está preparada para ir a la universidad pero antes siente que debe encontrar al padre que abandonó a su hija y del que nunca supo nada. Decide no escuchar los consejos de sus tíos y parte a la frontera, al lado mejicano donde una amiga le ha localizado al padre. Cuando Rambo logra recuperar al menos su cadáver, se prepara para la guerra. Primero cruzará la frontera y será de nuevo el especialista que se infiltra en terreno enemigo dejando su tarjeta de visita, regresará al rancho sabedor de que irán a por él y prepara su complejo subterráneo donde los fantasmas se hacen realidad y vuelve a estar en guerra, no contra el enemigo comunista, esta guerra es de venganza...

Del elenco destacamos a Yvette Monreal que da el tipo en su papel y también aparece Paz Vega en un papel del todo prescindible y que sólo se justifica por imposición de productores, también Stallone ejerce tal función y da la sensación de que la película es sólo el epílogo de Acorralado, un guiño cinematográfico a los seguidores del film de 1982 envuelto en una producción que en apariencia trata de exprimir un poco más la saga. Es lo que la crítica quiso ver, otra insulsa y mala secuela. La historia está aceptable y juega con el morbo, pero hay que ver al personaje, olvidarse del resto que hay que ver como un decorado ya que la historia nos permite ver el desencanto, la consciencia de que la guerra lo arrebató todo y que por mucho que se intente resulta imposible escapar al destino. Rambo no es un guerrero en activo, es un hombre mayor atormentado y que se agarra a la familia, lo único que resiste el paso del tiempo. Cuando se meten con su sobrina es una declaración de guerra y la guerra nunca se olvida...
Nos ha gustado porque sí es la segunda parte, crepuscular, de Acorralado- First Blood

The Adversiter Chronicle, diario dependiente cibernoido
Salt Lake City, Utah
Director Editorial: Perry Morton Jr. IV
http://theadversiterchronicle.org




theadversiterchronicle@hotmail.es 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger