The Adversiter Chronicle

miércoles, 17 de agosto de 2022

"Memorias de La Transición", por Antón Rendueles

Unas memorias de Antón Rendueles en exclusiva para The Adversiter Chronicle

Recreativos

El primer contacto con las máquinas recreativas era un local de tales que estaba cerca del colegio pero alejado a la vez por las calles. Tenía un compañero de clase que entraba en él. Para el niño que era entonces era un sitio que me acogotaba bastante. Recuerdo que las paredes estaban repletas de máquinas de petacos, también conocidos como billares electrónicos y ahora como pin-ball. Había otras que me llamaban la atención, una máquina con una escopeta donde había que disparar certeramente a un oso, si no recuerdo mal, que desfilaba por la pantalla. Era un sitio que me inspiraba temor, tenía metido en la cabeza que no era recomendable, supongo que el motivo de tal miedo era que se veía a jóvenes algo mayores fumando y el tipo que llevaba el local me resultaba un tipo extraño, casi delincuente. Sólo era un niño en un ambiente nuevo y extraño que le inspiraba temor...
Un día, en un bar y restaurante cuyos responsables eran amistad de mis padres fui testigo de cómo cambiaban la máquina de ping-pong, extrañamente magnética en su atractivo sin elementos mecánicos, con una pantalla de televisor y un juego de diabólica simplicidad, por una nueva. La recuerdo colorida y cuando vi por primera vez encenderse la pantalla y aparecer extraterrestres que había que eliminar con un cañón que se desplazaba de izquierda a derecha y viceversa y que tenía el vanguardista nombre de Space Invaders fue toda una experiencia. Era el heraldo de una nueva era en los recreativos, en las máquinas recreativas, que visto ahora me hace sentir afortunado aunque veo anuncios de video consolas y video juegos que me hacen sentir la vejez, entendida como tal que la tecnología se convierte en algo desconocido, orgulloso del recuerdo de ser testigo de su nacimiento pero ya totalmente analfabeto de los videojuegos...
Aquellas navidades la Noche de Reyes me dejó una ATARI. Es difícil expresar cómo se conjugaban la imaginación y la fascinación para ver naves espaciales en triángulos o esquemáticas reproducciones de edificios que sólo eran figuras geométricas. Era un mundo nuevo de entretenimiento y supe que era un privilegiado al ver que mis amigos no podían disfrutar de una en su casa...
Hoy todos aquellos recreativos se valoran por compradores de nostalgia y coleccionistas de cosas obsoletas y cuando veo una tienda de artículos retro donde proliferan juguetes de mis tiempos y sistemas de videojuegos como ATARI, me pregunto qué niño, niña y mayores jugaron y sintieron aquella fascinación que sentía yo. También recuerdo a mis mayores que me ofrecieron la oportunidad de disfrutar cuando eran tiempos de incertidumbre y a la vez de ilusión por el futuro que para la infancia ya era presente tecnológico sin saberlo.
Antón Rendueles

The Adversiter Chronicle, diario dependiente cibernoido

Salt Lake City, Utah
Director Editorial: Perry Morton Jr. IV
http://theadversiterchronicle.org







theadversiterchronicle@hotmail.es 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger