The Adversiter Chronicle

jueves, 4 de noviembre de 2021

OBITUARIO

por Antón Rendueles

Georgie Dann, compositor y cantante

Ha fallecido otro de los iconos que forman parte del universo de mi infancia, el artista Georgie Dann. Su presencia en televisión era de aquellas cosas que hacían que todo fuera normal, ajeno a las inquietudes de los adultos, de los convulsos avances hacia la democracia. Y la televisión formaba parte de la normalidad de las cosas. La presencia de Georgie Dann era habitual es especiales de nochevieja, esa noche del año donde la televisión emitía el especial donde yo esperaba ansioso la actuación de los humoristas y la mesa con dulces navideños...
Georgie Dann era junto con Rafaela Carrá y Luís Aguilé de aquellas actuaciones que se anunciaban por el que estuviera en la salita al pie de la tele, con mi abuela aún recogiendo y trajinando en la cocina, o los adultos disfrutando de una cena de sábado. Generalmente era yo quien estaba de guardia al pie de la tele y recuerdo a mi madre que nunca se perdía sus actuaciones. Ahora es más bien recordado por sus canciones de estribillos pegadizos y letras más o menos cachondas, pero mi recuerdo es un Georgie Dann que cantaba canciones normales, no recuerdo ninguna salvo un tema que se lanzó al mercado y con letra referente a las Olimpiadas de Moscú de 1980, donde España participó pese al boicot de Occidente a la URSS por la invasión de un entonces lejano y absolutamente desconocido país llamado Afganistán...
Recuero nítidamente que mi madre llegó un día a casa con el sencillo, `singuel´ decían los finos y esnob de la época imitando el inglés. Por entonces la URSS era una cosa misteriosa y desconocida y Georgie Dann supo aprovechar el momento con una letra amena y casi amable hacia Moscú. Pero lo que me fascinó de verdad era que en la portada del sencillo, Georgie Dann vestía una camiseta Adidas elaborada con un tejido fascinante que brillaba, lejos de las camisetas de deporte habituales que se gastaban de aquella. A mi padre le tocó grabarla un par de veces en aquellos recopilatorios caseros a base de grabar en cintas vírgenes, una prehistoria de los actuales DJ´s que, por lo que recuerdo, fascinaba a los adultos: grabar las canciones favoritas tocando las teclas de puesta en marcha, pausa y cambio de disco en el plato. Luego se escuchaban en el coche y también ahí Georgie Dann entraba a formar parte de los recuerdos...
A mi no me gusta especialmente su época de letras veraniegas, estribillos repetitivos y resultones con letras cuchufletas, no es el recuerdo que tengo de su faceta artística. Sigue siendo ese cantante que gustaba a todo el mundo y se asomaba en la pantalla del televisor y corría a avisar de que cantaba Georgie Dann...
Descanse en paz.

The Adversiter Chronicle, diario dependiente cibernoido
Salt Lake City, Utah
Director Editorial: Perry Morton Jr. IV
http://theadversiterch.orgronicle





theadversiterchronicle@hotmail.com




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger