The Adversiter Chronicle

martes, 21 de septiembre de 2021

"Butaca de patíbulo", suplemento cinematográfico cutre

Suplemento cinematográfico cutre de The Adversiter Chronicle

EL ESPECIALISTA (1994)

Hay películas que en el momento de su estreno y pese a tener un elenco taquillero, argumento interesante, guion con humor solapado y una correcta dirección, son tachadas de bazofia y, en el mejor de los casos como ocurre con ésta, el mayor halago que recibe es que es entretenida. El equipo de cata cinematográfica no dudamos en dejar a un lado el mocho, linterna y caja de herramientas para surtirnos de pistachos y birras frías porque sale una bella Sharon Stone, el Stallone, uno de nuestros actores malotes favoritos como es Eric Roberts, toda una leyenda como el Rob Steiger y sobre todo nuestro amado y admirado James Woods. Lo cierto es que es una gozada verles a todos y a la Stone y ahora, camino de tres décadas desde su estreno, es una película que se mantiene fresca, la historia es entretenida y el guion es en ocasiones para partirse de risa, una de esas películas donde el conjunto de todo crea un producto que gana con los años...

Se mantiene fresca por el detalle de la informática que vemos en la acción, podría ser de hoy en día con la consiguiente licencia del paso del tiempo, pero no nos parece ver tecnología de los 90´s. El sistema de escaneo de seguridad en la casa del Stallone ya es realidad lo mismo que las capacidades de los ordenadores portátiles. La trama es interesante con un par de giros inesperados, la coreografía erótico festiva entre el Stallone y la Sharon Stone conserva su turbador encanto que te lleva de la sonrisa a la sorpresa y hasta se ve una teta, todo ello arropado de sensualidad chusca y bizarra donde la mente prosigue la escena cuando esta se funde en negro. Tanto el elenco principal como los secundarios de matones, agentes de policía y del primer al último figurante tiene personalidad propia y hasta la banda sonora está redonda. Es cierto que en conjunto parece una obra menor como resultado final, pero se lo pasa uno en grande gracias al reparto y el humor del guion.

Empezamos con el Stallone, que viraba sus papeles a personajes con sentimientos atribulados y la fortaleza física que tanto gustaba en los 80´s ya se veía en 1994 pasado de moda. Hay un guiñó a los mamporros en la escena del asiento del autobús, con Stallone en estado puro de sus inicios como personaje de acción y músculos. Las escenas erótico festivas producían risa porque era dotar de sensibilidad a un personaje con matices de sentimentalismo que luego se haría habitual en el cine de acción. Aquí es un ex-agente de la CIA en acciones encubiertas que trabajaba con el James Woods, uno ponía las bombas y el segundo las hacía explotar. En su último operativo Stallone se da cuenta de que su compañero es en realidad un psicópata que disfruta matando, ya sean adultos o niña en el asiento de atrás. Años después Stallone es un mercenario especialista en detonaciones que entra en contacto con una clienta que busca venganza hacía una familia de mafiosos donde su ex- compañero trabaja como experto en seguridad...

James Woods está magnífico haciendo de malo malote y a la vez de personaje cuchufletas.
La escena cuando llega al departamento de artificieros y le vacila al experto de la policía, su mueca labial cuando habla o ve al hijo del mafioso tan mafioso como el padre y casi tan psicópata como el James Woods, la escena de la centralita de escuchas acojonando al personal tras entrar en brote de ira, o verle debajo de una lluvia de centollos, dotan a la película de un humor inteligente que el James Woods borda, tanto en la interpretación como con el movimiento corporal y facial. NI él ni Stallone se hacen sombra y cada uno juega con sus virtudes para el papel logrando un engranaje que funciona a la perfección, sencillamente magnífico como casi siempre.

Un secundario de lujo con el bueno del Rob Steiger haciendo de patriarca mafioso. Le ves y da respeto, luego casi comprendes su paternalismo protector con el cenutrio de su hijo y finalmente le vemos en toda su crueldad. El hijo es nuestro querido Eric Roberts, no valorado en su época, con cara de hijo de puta que cuando sonríe te pone los pelos como escarpias. Se complementa con su padre y odia al James Woods, lo cual es mutuo, y está a la altura de las dos grandes estrellas. Ambos, padre e hijo, forman una simbiosis que saben transmitir. Ambos son en realidad tan protagonistas como el trío principal y hacen creíbles sus papeles de villanos. Nos han encantado y están ambos genial.

Y, no por la última no es la principal estrella, está Sharon Stone que enamoró a toda una generación en Desafío Total, nunca estuvo tan hermosa y sensual, que la siguen venerando. Su personaje nos ofrece otra interpretación corporal y facial, al principio ninfomaníaca,  luego sabemos que sufre en realidad y que es utilizada, cosa que no le importa porque busca venganza. A ratos la deseamos, luego la odiamos por zorra y finalmente nos enamoramos como el Stallone y somos felices cuando ambos triunfan sobre los malos. Tildadas de cutres en su día, el director Luis Llosa transmite erotismo sin que, tres décadas después, no estallemos en carcajadas ante el hieratismo corporal del Stallone, pero sin maldad y en vez de teta, vemos un seno de la Sharon Stone. Está divina con esa belleza crepuscular que despide a la juventud y recibe la entrada de la madurez...

Y que sí, que en 1994 era un bodrio erótico festivo de reclamo y parecía una serie B, pero que en realidad es un fabuloso comic cinematográfico con la ciudad de Miami de fondo, una de novela negra que es una transición del cine de acción de los 80´s a la ñoñez de los 90´s. Stallone demostró que podía ser sensible en sus personajes, la Stone reafirmaba su reinado y el resto del elenco es soberbio y te ríes incluso del humos socarrón del guion. Por supuesto, el James Wood que nos enamora siempre y los matices marca de la casa con los que adorna a sus personajes. Para verla en buena compañía y disfrutar de explosiones de verdad sin trucas digitales y disfrutar viendo una peli de acción que ha superado su faceta erótico festiva que tantas críticas cosechó en su estreno...
Una película que ha ganado con el tiempo.

The Adversiter Chronicle, diario dependiente cibernoido
Salt Lake City, Utah
Director Editorial: Perry Morton Jr. IV
http://theadversiterchronicle.org





theadversiterchronicle@hotmail.es 




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger