The Adversiter Chronicle

jueves, 27 de mayo de 2021

"Lomo con tapas", suplemento literato cutre

Suplemento literato cutre de The Adversiter Chronicle

Libro:
El islamismo contra el islam 
– Las claves para entender el terrorismo yihadista-
Autor: Gustavo de Arístegui
Editorial: Ediciones B, S. A.
Edición: 1ª edición, octubre 2004

Hay libros que en el momento de su publicación parecen pecar de obras al servicio del poder de turno y otras veces son obras interesadas en aprovechar la actualidad del momento. La propuesta de hoy es un ensayo que, publicado en 2004 tras los atentados del 11-M en Madrid y gobernando el Partido Popular con España formando parte de la coalición en Irak junto a EEUU y Reino Unido, en el momento de su publicación pudo parecer oportunista e interesada para aprovechar el momento pero que vista más de tres lustros después es un ensayo acertado y certero en sus análisis siendo además una guía básica e imprescindible para adentrarse en el mundo del islamismo. Resulta sobrecogedor ver como el autor anticipa, pero sin caer en la profecía y mediante análisis certero, lo que luego serían os derroteros del terrorismo yihadista, el Estado Islámico y la influencia nociva del islamismo en las sociedades musulmanas corrompiendo los preceptos del Corán...


Gustavo de Arístegui (Madrid, 1963) es actualmente (año de la edición) portavoz de Exteriores del Grupo Parlamentario Popular y diputado por Ciudad Real. Casado y con dos hijos, Gustavo de Arístegui es licenciado en Derecho, graduado superior en Ciencias Jurídicas (ICADE) y funcionario de la Carrera Diplomática (1989). Como tal ha ocupado las segundas jefaturas de las embajadas de España en Libia (Trípoli, 1991-1993) y en Jordania (Ammán, 1993-1996). Desde 1996 hasta 2000 fue director general del Gabinete del ministro del Interior. También formó parte de la Comisión Nacional de Libertad Religiosa como experto en islam (1996-2002). Buen conocedor de los Estados islámicos, en el año 2002 fue nombrado para representar a España en la Conferencia Internacional sobre el islam en el mundo que tuvo lugar en El Cairo. Ha publicado numerosos artículos sobre éste y otros asuntos de política internacional, tanto en prensa española como internacional, incluidos los medios árabes. El islamismo contra el islam es su primera obra publicada.
Datos sacados de la contraportada y actualizados al año de la edición en 2004. Y sin más, unas breves reseñas que os inciten a su apasionante e ilustrativa lectura:

Islam...

El islam en su práctica general es una religión de paz y de tolerancia, una religión que ha tratado de sintetizar un mensaje que en su época resultó realmente revolucionario. Todas las religiones han servido de base para comportamientos fanáticos o excesivos; el cristianismo, el hinduismo, el judaísmo o el islam no han podido sustraerse a ese fanatismo, fundamentalismo o deformación del mensaje. Pero el islam ha sufrido, quizá más que otras religiones, el acoso de fanáticos que tratan de secuestrar su doctrina. Hoy es casi políticamente incorrecto afirmar que por medio del islam se produjo una auténtica liberación de muchos desheredados del mundo, aquellos a los que la sociedad de la época rechazaban por marginados, pobres o intocables. La conversión al islam tuvo una incidencia mayor en los países en los que de forma histórica y estructural se daba algún tipo de discriminación. Para los intocables de la India, por ejemplo, el islam supuso una liberación, aunque no todos se convirtieron. Para los hispanorromanos de la España visigoda, el islam representaba una oportunidad para ascender en la escala social y económica. No se trata de hechos aislados, porque en el África subsahariana las conversiones también tuvieron mucho que ver con las relaciones de subordinación entre tribus y naciones.”

Origen del internacionalismo islamista...

"Algunos de los nuevos militantes islamistas que acudían a la nueva yihad en Afganistán
procedían del marxismo-leninismo, estaban formados en el internacionalismo proletario, y al convertirse al islamismo habían conservado sus convicciones internacionalistas. La intervención de estos militantes fue determinante para que esta base del islamismo se consolidase rápidamente como una de sus características más importantes. Los líderes islamistas tradicionales no se habían percatado del enorme potencial internacional del fenómeno a corto plazo, aunque no es menos cierto que los islamistas tienen, por definición, una vocación profunda y agresivamente proselitista y por lo tanto universal y no sólo dentro de la umma. Sin embargo, el expansionismo exacerbado del islamismo no se conforma con someter a toda la umma, sino que tiene como objetivo la `reconquista´ de todo país o territorio que haya sido alguna vez musulmán (al-Andalus, Bosnia, Chechenia, Abjasia -región de Georgia-, Kosovo, Mindanao y el resto del sur de Filipinas o cualquier otra zona que se encuentre en circunstancias parecidas) y, una vez logrados estos objetivos, la expansión por todo el orbe de su ideología exaltada.”

Occidente...

Otra de las frustraciones que acaban convirtiéndose en combustible del radicalismo es lo que muchos musulmanes consideran una política de doble rasero de Occidente. Este apartado está íntimamente ligado, como en tantos otros casos, a la nostalgia, la frustración y el sentimiento de victivismo que se ha tratado a lo largo de todas estas páginas. Una parte de la intelectualidad árabe, no esencialmente islamista radical, considera que Occidente siempre es laxo con los errores de otros y rígido y exigente con los del mundo árabe musulmán, y esta sensación ha sido exportada con éxito al resto del mundo islámico. Los pensadores y la opinión publicada del mundo musulmán, tanto árabe como del resto del mundo, señalan episodios como los de Irak (la primera y segunda guerras del Golfo), el conflicto árabe-israelí, la tenencia de armas no convencionales por parte de Israel, entre otros, como una muestra clara de esa política de doble rasero.”

Turquía y el islamismo...

Sin embargo, tanto Erdogan como Abdullah Gül pertenecían a una nueva generación de políticos islamistas que estaban llamados a transformar su movimiento ultraconservador en un partido político (AKP, Partido de Justicia y Desarrollo) más moderno, más tolerante que reconoce a la democracia cristiana europea como su modelo y que renuncia al extremismo y condena tajantemente el terrorismo. Esa evolución política positiva desde el islamismo hasta un partido político islámico de vocación, hasta donde se intuye por ahora (2004), perfectamente homologable, democrático y moderado, es justamente la que les ha granjeado el odio y el rechazo del islamismo radical que los ha acusado de apostasía, lo que muy bien podría ser el motivo detrás de los terribles atentados de Estambul del año 2003, que además de un ataque directo contra la comunidad judía turca e intereses británicos representados por el Consulado General del Reino Unido y el banco HSBC, era también un mensaje inequívoco de rechazo del islamismo radical a la política de moderación y aproximación a Occidente de Turquía. Este tipo de evolución política es el que, en mi opinión, tiene que apoyar las instituciones internacionales y las principales democracias del mundo.”

España en los 90´s...

Los años noventa estuvieron presididos por una creciente preocupación por el auge del terrorismo yihadista de origen argelino. Las investigaciones policiales se centraron en el GIA principalmente, sin perder de vista a otros grupos terroristas. Tal fue el empeño que pusieron los funcionarios en el análisis de este tipo de terrorismo, que la Policía española fue de las primeras que se percató de la aparición de un nuevo y preocupante grupo terrorista en la violenta escena argelina; se trataba de una escisión del GIA promovida por al-Qaeda y por un protegido del mismísimo Bin Laden, Hassán Attab, que fundó el Grupo Salafista de Predicación y Combate (GSPC). En las cumbres antiterroristas franco-españolas se dedicaba casi tanto tiempo al islamismo radical como al terrorismo de ETA, y aunque no todos estaban convencidos de que la amenaza de ese tipo de terrorismo fuese inminente a finales de los noventa, seguían haciendo los seguimientos y el análisis necesario para tenerla lo más controlada posible.”

Breves retazos de una obra indispensable para adentrarse en el islamismo radical que supera su época de publicación y que sigue plenamente vigente como un ensayo certero y quirúrgico de una forma de entender el Corán que ha causado y sigue causando estragos en todo el planeta, tanto el terrorismo como regímenes de corte teocrático que mantienen a sus sociedades sin avanzar ni prosperar. También una crítica a Occidente por no saber o no querer llevar los valores democráticos al mundo islámico. Camino de veinte años de su publicación, se han cumplido muchas, por no decir casi todas, de las proyecciones de un futuro inmediato que analiza el autor. La agresión terrorista a Israel que pagan los palestinos, la agresión a la frontera sur de la Unión Europea por parte del régimen marroquí o que Afganistán vuelva a ser, camino lleva, de convertirse en un Estado talibán sólo confirman que el islamismo radical piensa a largo plazo. Ideal para lectura veraniega, noches en vela y para quien quiera aproximarse al conocimiento de los orígenes y las motivaciones de quienes mandan inmolarse en nombre de Alá y justifican el terrorismo prostituyendo la yihad contra quienes no acaten sus preceptos, tanto a creyentes de otras religiones como a los propios creyentes musulmanes.

The Adversiter Chronicle, diario dependiente cibernoido
Salt Lake City, Utah
Director Editorial: Perry Morton Jr. IV
http://theadversiterchronicle.org










theadversiterchronicle@hotmail.es 

                                            

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger