The Adversiter Chronicle

jueves, 13 de mayo de 2021

"Lomo con tapas", suplemento literato cutre

Suplemento literato cutre de The Adversiter Chronicle


Libro:
Los espías del Papa
Autor: Eric Frattini
Editorial: Espasa Calpe, S. A.
Edición: 2008

Cuando se habla del mundo del espionaje y de los secretos bien guardados y mejor custodiados nos vienen a la mente las agencias de las distintas potencias a lo largo de la historia reciente pero sin duda es el Vaticano el nombre y lugar que nos traslada a su biblioteca y archivos cuando nos referimos a secretos perdurables a lo largo del tiempo. La propuesta de hoy es un viaje de la mano de las historias de distintos espías al servicio del Papa desde el siglo XVI hasta la época actual. Cuando el Papa extendía su poder en los Estados Pontificios y en los avatares posteriores siempre dispuso de un servicio de inteligencia y contrainteligencia que se dice hoy...


Eric Frattini fue corresponsal en Oriente Medio residiendo en Beirut (Líbano), Nicosia (Chipre) y Jerusalén (Israel). Es además autor de casi una veintena de libros y su obra ha sido publicada en diferentes países como Francia, Portugal; Italia, Bulgaria, Rumanía, Brasil, Polonia, Irlanda, Rusia, Estados Unidos, Canadá, Australia o Gran Bretaña. El autor ejerce como analista en “Diario de la Noche” de Telemadrid y colabora asiduamente en el programa “Cuarto Milenio”, dirigido por Íker Jiménez. Ha escrito también su primera novela.
Datos sacados de la contraportada y actualizados al año de edición y en Internet podéis encontrar más información acerca del autor. Y sin más, unas breves reseñas que os inciten a su apasionante y fascinante lectura:

David Rizzio, un espía papal en la corte escocesa...

Pero la relación cada vez más estrecha relación entre María Estuardo y su secretario y espía David Rizzio comienza a ser incómoda para muchos de los poderosos que rodean a la reina de Escocia. Su matrimonio con Henry Darnley va cada vez peor. Su luna de miel apenas había durado unos días. La propia reina María había acusado a su esposo de ser incompatible con ella. Darnley, por su parte, no sólo se sentía rechazado por su esposa como pareja, sino también como rey. El esposo de María Estuardo se sentía decepcionado por no haber sido proclamado rey de Escocia con pleno derecho, sino solamente consorte, a título honorífico. Los espías de Felipe II han comenzado a dar alertas al monarca sobre la situación que están viviendo la reina y David Rizzio. Finalmente, el rey de España envía una carta a su embajador, Guzmán de Silva, indicándole que `debía hacer saber a la reina de Escocia que debe actuar con moderación [hacia Rizzio] y evitar todo lo que pudiese irritar a la reina de Inglaterra´. El texto de la carta cayó en manos de Isabel I gracias aun infiltrado en la casa del embajador español. Realmente, Felipe II no conocía el temperamento de María Estuardo, el cual pondría en un serio aprieto al espía del Papa.”

Tebaldo Fieschi, el experto `troyano´...

El apelativo `troyano´continúa siendo un término utilizado en el espionaje del Estado Vaticano para definir a aquellos agentes de la Santa Alianza que consiguen penetrar en organizaciones o países beligerantes hacia los intereses del Estado Vaticano o del Papa. Los primeros `troyanos´fueron utilizados por el cardenal Annibale Albani, jefe de la Santa Alianza (1701-1730), en 1726, durante la investigación contra el corrupto cardenal Niccolò Coscia en la llamada operación `Iscariote¨; pero un espía sienés iba a convertirse en el mejor `troyano´ de toda la historia del espionaje pontificio. Su Nombre era Tebaldo Fieschi. En el mes de febrero de 1702 un agente de la Santa Alianza en Londres, llamado Tebaldo Fieschi informó al cardenal Annibale Albani que los ingleses estaban preparando una gran operación naval contra el territorio español. Posiblemente contra Cádiz o Vigo. Los agentes de la Santa Alianza informaron entonces al Papa sobre el incidente sucedido en Vigo. Una escuadra de buques ingleses y holandeses había abordado por sorpresa a la escuadra española, que traía en sus bodegas un valioso cargamento de plata desde las Américas. Los tesoros habían sido saqueados y los buques hundidos, pero ¿quién era realmente el espía de Clemente XI que dio la voz de alarma?. Fieschi, a sus dieciocho años, era un joven guapo, elegante, culto y rico comerciante de sedas que había nacido en Siena en 1684. Desde su más tierna infancia el ahora espía papal vivió de cerca el poder pontificio debido a que su padre, Giovanni Fieschi, había servido a las órdenes de varios papas. El joven Fieschi se negó a servir a la Iglesia a través del sacerdocio hasta que fue reclutado por el cardenal Paluzzo Paluzzi para servir en el espionaje papal. Se decía incluso que Fieschi se había convertido en uno de los más cercanos confidentes del rey de Inglaterra, aunque esto era tan solo un rumor.”

Revolución rusa...

El vaticano había recibido, no sin cierto regocijo, la caída del zar Nicolás, fiel aliado de la Iglesia ortodoxa rusa en contra de la Iglesia católica romana, que había sido discriminada y perseguida oficialmente. La caída del zar y la llegada de un gobierno provisional demócrata liberal en marzo de 1917 dio nuevas esperanzas a la Santa Alianza. Con la nueva legislación aprobada, el gobierno intentó reconciliarse con el Papado y el catolicismo en Rusia. Entre estas nuevas leyes estaban las de garantizar el control de los edificios sagrados como iglesias o monasterios a las autoridades católicas; reconocimiento de las prerrogativas vaticanas en asuntos eclesiásticos; así como el permiso para abrir seminarios, escuelas religiosas e imprentas y editoriales para propagar la fe católica entre el pueblo de la nueva Rusia. Pero todo esto cambió cuando en noviembre del mismo año los bolcheviques de Vladimir Lenin se hicieron con el poder. Para los bolcheviques las creencias religiosas eran una cuestión de clases y éstas debían ser erradicadas de la nueva sociedad que querían crear.”

Huída de nazis...

Para la llamada operación Aussenweg (Camino al Exterior) a través del Vaticano se puso
al frente de ella al joven capitán de las SS Carlos Fuldner. El militar había nacido en Buenos Aires el 16 de diciembre de 1910, en el seno de una familia de inmigrantes alemanes, pero en 1922 el padre decidió regresar a Alemania, instalándose en la ciudad de Kassel. A principios de 1932, Carlos Fuldner fue admitido en las unidades de élite de las SS. Tenía veintiún años y medía 1,76. El alemán iba a convertirse en la punta de lanza de la evasión de criminales de guerra temerosos de la justicia aliada posbélica durante los próximos cinco años, exactamente hasta 1950. Roma, el Vaticano, España, Portugal, marruecos o Austria se convertirían en zonas seguras de paso y protección para los evadidos que viajaban con documentaciones e identidades falsas creadas en la mayor parte de los casos por los servicios secretos de la Santa Sede. Incluso muchos agentes de la Santa Alianza e instituciones vaticanas actuaron como guías y protectores de criminales de guerra hasta que estos se encontraban en un lugar seguro, fuera del alcance de la justicia internacional.”

Apasionante lectura en estilo ágil y ameno, ideal para lecturas reposadas en salas de espera, mesillas de noche o tumbona de playa que os enganchará desde su inicio y en general un libro para amantes de la Historia y de saber los entresijos que han movido al mundo occidental. Porque los sistemas, los estadistas, las reinas y los plebeyos siempre pasan pero el Vaticano perdura en los siglos de los siglos desde hace dos milenios y para su supervivencia han sido fundamentales sus espías al servicio del Papa. Cuidado de regalar a la suegra que puede copiar y adoptar tácticas vaticanas para aumentar el control de la sopa boba, cuidadín.


The Adversiter Chronicle, diario dependiente cibernoido
Salt Lake City, Utah
Director Editorial: Perry Morton Jr. IV
http://theadversiterchronicle.org





theadversiterchronicle@hotmail.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger