The Adversiter Chronicle

sábado, 15 de mayo de 2021

"Butaca de patíbulo", suplemento cinematográfico cutre

 Suplemento cinematográfico cutre de The Adversiter Chronicle


BARRY SEAL: EL TRAFICANTE (2017)
                    (American Made)

Interesante propuesta esta producción de 2017 dirigida por Doug Liman y protagonizada por el Tom Cruise en uno de esos papeles en que nos gusta verle al equipo de cata cinematográfica que no dudamos un instante en aparcar trastos de faena y la faena misma para visionar la película con abundancia de birras frías y pistachos. Nos gusta el Tom Cruise cuando deja a un lado papeles de espía imposible o personajes de acción donde ya le pesan los años y los argumentos suelen ser bastante infantiloides y con profusión de trucas digitales. Aquí interpreta a un piloto, basado en hechos reales, que se ve atrapado entre los brazos del narco, las maniobras políticas de la CIA en Centroamérica en los 80´s y obligado a ser confidente de la DEA, todo a partes iguales y con grandes ganancias en metálico...

Tom Cruise es la estrella y sale en cada plano dejando al resto de reparto en clave coral sin nadie que le pise la escena y el protagonismo. Es un tipo normal con talento para pilotar al que le gusta disfrutar la vida y para ello necesita dinero a la vez que trata de formar y vivir con familia. No es un biopic aunque hará las delicias de quienes vivieron la época aunque notarán que se toman ciertas licencias narrativas pero tampoco nada extraordinario ya que el cine es espectáculo y ver desfilar a personajes de la Era, desde Pablo escobar a el Ronald Reagan. Tal vez lo más chirriante sea el personaje de la CIA, analista, que controla al piloto, pero la película cumple los cánones de ser entretenida, hechuras de producción potente, guion que no da mucho tiempo a pensar en incongruencias y una fotografía atractiva que tiñe de nostalgia las imágenes. Tom Cruise está bien en su papel, sin grandes alardes, y se agradece verle en un papel de persona corriente atrapado por las circunstancias y que no controla su propio destino.

No hay secundarios de relumbrón pero sí comparte pantalla el protagonista con Sarah Wright que no llama la atención de primeras pero que gana peso a medida que avanza el metraje ya que también sabe ponerse en la piel de una persona normal atrapada por las circunstancias. Es el refugio del guerrero y aunque sigue siendo una empleada de hamburguesería en el fondo, sabe ser madre, adaptarse a la circunstancia de su esposo y no hacer ascos al dinero. Está lo suficientemente buena para parecer normal pero tampoco una belleza despampanante que haga poco creíble su papel. Digna compañera del Tom Cruise aunque a su lado se nota el paso del tiempo del actor, cosas de la edad...

Película entretenida que retrata la hipocresía de la política y muestra lo que fue un negocio para todas las partes donde a veces los buenos se cruzan con los no tan buenos y los malos hacen negocios con ambos sin que lo sepa la otra parte. La violencia se diluye en el tono amable de la película porque sin falta de mostrarla crudamente sí que se palpa aunque el tema de los contras destile tópicos al igual que los narcos, pero sabemos que existieron y la memoria complementa las imágenes. Nos ha gustado y ha propiciado un interesante debate y tertulia sobre el Tom Cruise que puede que sea la última de las grandes estrellas del Hollywood del siglo XX y que gana en leyenda con estos papeles de persona corriente atrapado por las circunstancias...

Hay que verla con el mismo ánimo que Air América con el Mel Gibson.

The Adversiter Chronicle, diario dependiente cibernoido
Salt Lake City, Utah
Director Editorial: Perry Morton Jr. IV
http://theadversiterchronicle.org



 

theadversiterchronicle@hotmail.es 





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger