Una sección de
El Bis en exclusiva para
The Adversiter Chronicle
LA ISLA BONITA (1987)
En
1986 se lanza al mercado el que era tercer larga duración de una
Madonna con cambio de imagen en forma de pelo corto de rubio platino
y creando tendencia con treinta años de anticipación, porque si
bien ahora es moda que la juventud femenina y adolescente usen
enaguas y picardías como atuendo diario, fue Madonna la primera en
salir a escena en corpiño y utilizarlo como prenda de dotación.
Posiblemente, True Blue es el
mejor larga duración de estudio de la primera etapa de Madonna, una
artista que siempre ha sabido hacer metamorfosis estético a la vez
que evolucionaba como artista a la par de la evolución del sonido
tecno...
El
larga duración dio lugar a unas cuantas canciones y sus vídeo clips
correspondientes que supusieron un salto de calidad en cuanto a
producción. En 1987 se lanza el sencillo y el orbe hispano se
despertó con la grata sorpresa de que Madonna estrenaba estribillos
en español con estética hispana. Es cierto que el traje de faralaes
lo lleva como una furcia en un burdel minero del lejano oeste y que
la imagen de beata resalta su sensualidad logrando que pienses más
en pecaminosos pensamientos que reconfortantes y espirituales rezos.
La canción conoció versiones maxi, sencillos de larga duración,
más o menos afortunadas. Si bien Madonna seguía teniendo su punto
débil en los directos, en el mítico concierto televisado de ese año en Turín
fue La isla bonita el
mejor tema interpretado en directo...
Porque
era 1987, la nube radiactiva procedente de Chernóbil acechaba la atmósfera de un mundo en plena Guerra Fría, pero Madonna cantaba
estribillos en español, rasgo que haría marca de la casa en
posteriores temas, y se le perdonaban sus gallos en los conciertos
porque Madonna era Madonna pese a sus nefastas condiciones de actriz.
En mi opinión es la canción más atemporal de la cantante, puede
escucharse tres décadas después y sigue tan fresco como el día de
su lanzamiento y el vídeo sigue fascinando por su calidad en un
conjunto donde se nota la mano del productor y que fue el
afianzamiento definitivo de Madonna como diosa en el Olimpo de la
música del momento y que pese al tiempo transcurrido sigue
conservando la fascinación, tal vez porque envejecemos con ella o
quizás porque una mañana de 1987, Madonna cantaba en español ,y eso,
era algo especial...
The Adversiter Chronicle, diario dependiente cibernoido
Salt Lake City, Utah
Director Editorial: Perry Morton Jr. IV
http://theadversiterchronicle.org/
Salt Lake City, Utah
Director Editorial: Perry Morton Jr. IV
http://theadversiterchronicle.org/
No hay comentarios:
Publicar un comentario