The Adversiter Chronicle

martes, 22 de enero de 2019

OBITUARIO


Por Antón Rendueles

Lolo Rico, creadora y directora del programa La bola de cristal

Me toca hacer una de esas reseñas que me afectan personalmente y supongo que le sucede a más personas porque la Historia la escriben grandes hombres y mujeres pero sobre todo los vencedores. Pero luego hay otras historias que son las propias, esas que nunca figurarán en los libros ni se estudiarán en las facultades, las historias anónimas y Lolo Rico, creo que le sucede a más personas o al menos a mi generación pero son más, fue en aquellos años 80´s, de 1984 a 1988, una persona que nos preparó para ser o intentar ser libres.
De aquella seguíamos por estas tierras patrias con sólo la televisión pública, envidiando a las autonomías con televisión autonómica que por alguna razón nos fascinaban porque emitían series molonas, películas recientes y quién recuerda qué más nos fascinaba. La ciudad ardía en el fuego inextinguible de la reconversión industrial y se palpaba en las aulas. Pero los sábados era la franja horaria de la juventud que dejaba la infancia y de la infancia que se adentraba en la juventud. La bola de cristal era algo nuevo, un nuevo concepto de ilustrar sin adoctrinar, de mostrar sin esconder y de mirar sin quedar ciegos. Guiones que hablaban un lenguaje común a todos y todas que veíamos el programa, la movida en la tele y que te hacía partícipe de algo en común, propio y singular pero plural en su variedad.
Creo que le debo mucho a Lolo Rico, igual que se lo debo al genial Ibáñez y su camarilla de colegas y a todos esos actores y actrices que nos hicieron crecer sin ver diferencias, tomando la vida con un sentido del humor que se ríe de la propia muerte, que a través de la pequeña pantalla y por una vez, el inventó servía para lo que su creador soñaba cuando imaginó un mundo donde la televisión transmitiría conocimiento, saber y ciencia. Se nos ha ido alguien muy importante como siempre lo fueron aquellos y aquellas que enseñaban a la infancia y a la juventud donde alguno y alguna pasaron a la Historia pero no contaron su historia y rara vez mencionaron a quienes les instruyeron.
Las personas como Lolo Rico que adquieren la responsabilidad de usar la televisión para la divulgación y preparar las mentes del mañana pueden elegir varios caminos y en este caso su senda nos mostró el mismo. No voy a caer en glosar su biografía porque no la conozco, pero revisando fechas veo que fue guionista de Un globo, dos globos, tres globos, momento en que acabé de caer de la burra porque fui consciente de que Lolo Rico fue parte de mi formación en una época televisiva que ya no existe donde la cadena pública cumplía su función. Luego la vida siguió y dejé de ver la televisión los sábados por la mañana, pero las canciones, los personajes, las interpretaciones y los guiones me han acompañado siempre y estoy seguro de que no soy la única persona que si piensa en su pequeña y anónima historia podrá apreciar el trabajo de Lolo Rico.
Descanse en paz

The Adversiter Chronicle, diario dependiente cibernoido
Salt Lake City, Utah
Director Editorial: Perry Morton  Jr. IV

http://theadversiterchronicle.org/
 








theadversiterchronicle@hotmail.es              


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger