Una sección de
El Bis en exclusiva para
The Adversiter Chronicle
SOL Y SOMBRA
(1983)
Rendimos
hoy el homenaje del recuerdo a un jornalero y amante de la música
que allá a inicios de los 80´s contribuyó a popularizar géneros
como la zarzuela y la música clásica añadiendo pinceladas de los
sonidos que triunfaban entonces y una pizca de música disco de los
70´s. Un director de orquesta, arreglista y compositor que no sólo
difundió en muchos tímpanos cultura musical sino que además logró
éxitos de ventas en un mundo dominado por los sonidos tecnopoperos,
y puede que ahí resida su magia al saber combinar en audiencia joven
sonidos de siempre pero alejados de la radio fórmula. Una
combinación donde la orquesta filarmónica compartía escenario con
cajas de ritmos y baterías electrónicas.
Cuentan
las crónicas que tras colaborar en el éxito de grupos de la movida,
graba su primer disco en los míticos estudios de grabación de Abbey
Road en Londres dirigiendo a la Royal Philharmonic Orchestra en 1982.
Que un españolito dirigiera a la Royal Philharmonic Orchestra, que
era entonces la repanocha en pedigrí dentro de las orquestas
filarmónicas, despertó de inmediato la simpatía del respetable y
su difusión tanto en radio como televisión, un producto éste de
los mix con arreglos tecnopoperos que se dio en discos con éxitos de
las Andrews´s Sisters, clásicos compositores y algún que otro más.
Tuvieron su época dorada aunque han caído en el más injusto de los
olvidos para las generaciones digitales. Es posible que al final el
público se saturara de aceleraciones y temas sin fin encadenando
unos y otros, pero Luis Cobos fue el representante hispano con
calidad y éxito frente a productos similares anglosajones...
Os
dejo un botón de muestra con uno de sus discos, grabado en 1983, que
más popular se hizo, creo que por la connotación de ser un producto
de calidad internacional pero con un género musical genuinamente
hispano como es el género del pasodoble, un universo sonoro a
descubrir donde Luis Cobos tiene parte fundamental de que fuera
revitalizado, descubierto y honrado sin complejos el sonido de los
pasodobles. Sólo por el hecho de popularizar géneros musicales,
aunque era criticado por puristas al convertir música clásica en
música de consumo, se merece el reconocimiento a su labor porque
siguen sus arreglos tan frescos como en los 80´s y aún hoy muchos
progenitores ponen sus discos para que sus retoños descubran los
grandes clásicos...
A
descubrir si nunca lo escuchasteis.
The Adversiter Chronicle, diario dependiente cibernoido
Salt Lake City, Utah
Director Editorial: Perry Morton Jr. IV
http://theadversiterchronicle.org/
Salt Lake City, Utah
Director Editorial: Perry Morton Jr. IV
http://theadversiterchronicle.org/
No hay comentarios:
Publicar un comentario