The Adversiter Chronicle

jueves, 1 de noviembre de 2018

"Manual del Buen Comer", por el profesor T. A. Rambaina


Con la colaboración del profesor T. A. Rambaina
en exclusiva para The Adversiter Chronicle

EL CAFÉ MAÑANERO

Hoy traemos a MBC un alimento al que cada vez damos menos importancia a medida que se incorpora a nuestra dieta habitual. Porque no hay nada más hispano que hacer un lapso en la jornada, escaquearse con la excusa de hacer un recado y simplemente reponer fuerzas y pensar en otras cosas, cualquier argumento es válido, para tomarse el cafelito de la mañana. ¿Pero es el cafelito mañanero un alimento? ¿Nuevo hábito de consumistas? ¿Por qué en algunos sitios el café parece agua de fregar, ein? Nadie mejor que nuestro experto el profesor T. A. Rambaina…

-¿Es lo mismo el café mañanero en casa que el café o cafelito mañanero fuera de la misma?

-¡Rotundamente no! Intervienen varios factores siendo varios de índole psicológica. Es la eterna pregunta, en un primer estadio de consumo de café mañanero, de porqué pagamos por fuera cuando lo hay en cualquier supermercado hasta tres veces más barato que en un establecimiento. Sin embargo, con el café mañanero hemos roto esa barrera psicológica porque ya damos por hecho que el café mañanero en un establecimiento forma parte de la rutina diaria y en algunos casos hasta de la rutina laboral. También hay profesiones que no pueden permitirse salir a tomar el café mañanero y se sigue con el termo o el café de máquina que en algunas máquinas logra que las tripas griten pidiendo misericordia evacuatoria cuando menos te lo esperas. El café mañanero en casa es una liturgia del despertar y el café mañanero en establecimiento es una rutina. Sin embargo vemos que podemos ahorrar comprando el café para casa aunque implique cambiar de marca pero el café mañanero en establecimiento no nos importa pagarlo aunque sea agua de fregar o la leche esté cortada en muchas ocasiones. Otro ejemplo de consumismo desaforado en suma.

-¿Es un alimento el café mañanero?

-Sin duda, aunque estamos ante uno de esos alimentos que en realidad son varios conjuntados. El café mañanero en casa se acompaña de galletas, magdalenas, tostadas o cualquier otro alimento que nos dé energías. El café mañanero fuera de casa depende del consumidor: no es lo mismo un jubiletas que con un café cortado se tira dos horas mirando la prensa y ocupando mesa con gasto de servilletas; no es lo mismo que quien pasa apuros económicos y gracias a los complementos que acompañan el café en cualquier garito de mala muerte y aprovecha para descansar de la jornada laboral a la vez que se atraca de todo alimento complemento que el establecimiento ponga a su alcance. Citar los cafés mañaneros de empresas donde se da la necesidad de alimento gratis con el consiguiente gasto de invitar a la roda de cafelitos porque es una tradición del curro que nadie sabe de dónde salió pero que nos hace ser paganinis por lo que hay que pillar cualquier complemento que se ponga con el café por parte del establecimiento.

-¿Pero alimenta?

-Es como todo, si nos ponen el café con una galleta o magdalena rancias pues ni alimenta ni da ganas de comer. Otra cosa es la actual oferta hostelera que acompaña al café de trozos o pedacitos de bizcocho, pastel y lo que se da mucho ahora que es servir un churro. Si el establecimiento mima a sus clientes es posible pillar la galletita y un zumo de naranja por no hablar de reciclar la bollería sobrante del día anterior que se sirve al día siguiente, teniendo la precaución de mojar el trozo de bollería si no queremos perder una pieza dental al comerlo sin mojar. En resumen se puede decir que el café mañanero nos proporciona descanso, relax, aporte alimenticio y una excitante búsqueda de garitos donde por el mismo precio el café se acompaña generosamente de complementos ya sea para mojar en el café o tomar a palo seco.
 
-Vamos, el gorroneo de toda la vida por el pincho con la cervecita pero sustituido por el café y la galletita...

The Adversiter Chronicle, diario dependiente cibernoido
Salt Lake City, Utah
Director Editorial: Perry Morton  Jr. IV

http://theadversiterchronicle.org/
 





 
theadversiterchronicle@hotmail.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger