The Adversiter Chronicle

jueves, 22 de noviembre de 2018

"Lomo con tapas", suplemento literato cutre


Suplemento literato cutre de The Adversiter Chronicle

Libro: Tesla -El genio al que le robaron la luz-
Autor: Margaret Cheney
Editorial: Turner Publicaciones S. L.
Traducción: Gregorio Cantera
Edición: 2009

La propuesta de hoy es un viaje a una biografía sobre el que sea posiblemente la persona más influyente en nuestra vida cotidiana, encender una luz, estar conectados con nuestros semejantes y todo lo que conlleva nuestro bienestar que tenga que ver con la electricidad. Pero un viaje también a una época apasionante del capitalismo moderno como es el nacimiento de las compañías eléctricas y todo el negocio e intereses alrededor de las patentes, una época que alumbró la figura del inventor que buscaba aplicaciones para la nueva rama de la ciencia que era la electricidad: Nikola Tesla.

Con un estilo narrativo delicioso, la autora nos lleva de la mano del periplo vital de un hombre con una mente privilegiada, o quizás con una tara cerebral, que le hacía distinto del resto de semejantes y le hacía destacar en el gremio de los inventores. Renunció al dinero confiado en que sus siguientes inventos le harían millonario, con un sentido de la mercadotecnia vanguardista y pionero pero que por circunstancias de su época fue un personaje rival de otro inventor y genio como era Edison. Ahora su figura vive un reconocimiento y una difusión gracias a los nuevos medios de comunicación, de los que también fue pionero con sus inventos, y encontramos en este título una forma de profundizar en la personalidad, vida y obra de un inventor que cambió el mundo y cambió nuestras vidas...

Margaret Cheney es una escritora norteamericana, nacida en Oregón en 1921 y que ha destacado como biógrafa de gran versatilidad y poco más puedo contaros de sacar datos de una parca contraportada, sólo citar que la presente obra data de 1981 y sin duda si buceáis en Internet encontrareis la fuente para saciar vuestra curiosidad.

Y sin más, unas breves reseñas que os inciten a conocer la apasionante biografía de Nikola Tesla:


Orígenes...
Nikola Tesla nació a las doce en punto de la noche del 9 al 10 de julio de 1856, en el pueblo de Smiljan, provincia de Lika, Croacia, una región situada entre el macizo de Velebit y la ribera oriental del Adriático. Vino al mundo en una casa pequeña, adosada a la parroquia ortodoxa serbia que atendía su padre, el reverendo Milutin Tesla, quien, en ocasiones, escribió artículos bajo el pseudónimo de `El hombre justo´. Tanto desde un punto de vista étnico como religioso, ningún otro país de la Europa oriental era tan diverso como la Yugoslavia de entonces. En Croacia, los serbios Tesla pertenecían a la minoría racial y religiosa de una de las provincias del imperio austro-húngaro de los Habsburgo, cuyos habitantes sobrellevaban como mejor podían su férreo régimen político.”

Un nuevo campo para la ciencia...
La ingeniería eléctrica ofrecía un campo abonado para cualquier emprendedor afín a la ciencia o a los inventos, y no sólo por las compensaciones económicas. También había que tener en cuenta la atracción y los peligros, que representaban una frontera casi inexplorada. La Universidad de Cornell y el Columbia College figuraban entre las pocas instituciones académicas que se jactaban de contar con magníficos departamentos de ingeniería eléctrica. Aparte de gigantes como Edison, Joseph Henry y Elihu Thomson, pocos eran los especialistas estadounidenses en este campo. De ahí que los empresarios del país no dudasen en contratar a profesionales llegados del extranjero, como Tesla, Michael Pupin, Charles Proteus Steinmetz, Batchelor y Fritz Lowenstein, por citar unos pocos.”

Corriente continua contra corriente alterna...
Aparte de la virulenta campaña que orquestó en periódicos, folletos y boca a boca, Edison puso en marcha las reuniones de los sábados, sólo aptas para informadores de buen temple: allí presenciaban cómo los aterrados perros y gatos, que los niños habían retirado de la circulación, eran arrastrados hasta una placa de metal unida por unos cables a un generador de una corriente alterna de mil voltios. A veces, el propio Batchelor le echó una mano en tales experimentos, cuyo objetivo era denunciar los peligros de la corriente alterna. En una ocasión, cuando trataba de sujetar a un perrito que se le escapaba, recibió una fuerte descarga, que después describiría como `un espantoso recuerdo de que el cuerpo y el alma se iban cada uno por su lado[...], la sensación de haber recibido un descomunal tajo que había estremecido todas las fibras de mi cuerpo´. Pero la matanza de animales continuó.”

Inventor y pionero de la radio...
"Para escuchar las ondas continuas que llegaban al receptor, en las primeras transmisiones Tesla hubo de recurrir a conexiones eléctricas oscilatorias. Años después, aparecería el detector de cristal, que recibía señales enviadas por transmisores de chispa, mecanismo que adoptó la radio convencional hasta que el mayor Edwin H. Armstrong inventó el circuito regenerativo o de retroalimentación, que llevó la radio a la era del sonido amplificado. Más adelante, Armstrong idearía el circuito heterodino de frecuencia constante, presente en todos los receptores modernos de radio y de radar. Para ponerlo a punto, Armstrong, que había estudiado con el profesor Michael Pupin en la Universidad de Columbia, se inspiró en las conferencias de Tesla. Sin embargo, más adelante, y por indicación de Pupin al parecer, se decantó del lado de Marconi, durante la larga y encarnizada pelea que éste libró con Tesla a cuenta de las patentes radiofónicas.”

Ideas de un genio...
Como era habitual, los comentarios de Tesla para la prensa pecaban de sensacionalistas. Pero, también como siempre, sus investigaciones no iban desencaminadas. Había puesto los cimientos de una nueva ciencia, que dio en llamar `telegeodinámica´, con la que esperaba obtener importantes resultados. Asimismo, observó que los mismos principios de la vibración eran aplicables a la detección de objetos muy alejados, como submarinos o barcos. Dado que sabemos cuál es la constante de la Tierra, gracias a las vibraciones mecánicas, confiaba en ser capaz de localizar depósitos de mineral y campos petrolíferos: un atisbo de las actuales técnicas de prospección que se aplican a las capas subterráneas de la corteza terrestre. Tesla estaba de acuerdo con una teoría apuntada por O´Neill, a saber, que disponer de una batería de giroscopios en una región de elevado riesgo sísmico podría transmitir ondas de choque a la Tierra a intervalos perfectamente pautados, que entrarían en resonancia con los estratos más débiles, disminuyendo la presión sobre la corteza terrestre antes de que se produjesen cataclismos de consideración. En la actualidad, los estudiosos de la sismología contemplan estas técnicas con interés renovado.”

Vislumbrando el futuro...
"Y si no inventó la televisión, no por eso dejó de imaginársela. Cuatro años antes, Johnson le había propuesto una forma de ganar dinero: inventar el modo de retransmitir los partidos de fútbol de forma que pudieran verse en cada hogar al tiempo que se disputaban en el estadio. `Todavía confío en que llegaré a ser multimillonario sin verme obligado a participar en el mundo del espectáculo´ -replicó el inventor-, para añadir que `su mejor idea´en aquel momento consistía en disponer de `nueve máquinas voladoras, dotadas de alas, pero sin hélices, que se desplazasen a setecientos kilómetros o más, tomasen negativos, revelasen la fotografías y tuvieran lista la película al aterrizar... El paso siguiente consistiría en un invento al que llevo dándole vueltas desde hace menos de veinte años, que confío en llevar a buen puerto: me refiero a la televisión, la posibilidad de ver lo que sucede a distancia gracias a un cable...´. Pero lo cierto es que luego se olvidó del asunto.”

El rayo de la muerte...
Puntualizaba, en cualquier caso, que su invento nada tenía que ver con un rayo mortífero; con la distancia, los rayos tienden a desdibujarse. `Mi ingenio lo mismo proyecta partículas relativamente grandes que microscópicas, lo que nos permite concentrar en un punto preciso situado a gran distancia hasta billones de veces más energía que la que puedan llevar otros haces: miles de caballos de fuerza podrán transmitirse por un corredor del grosor de un cabello, que sería imposible detener. Tan extraordinaria característica permitirá, entre otras cosas, alcanzar resultados en televisión como nunca antes habíamos soñado, puesto que no habrá prácticamente limites a la intensidad de la luz, el tamaño de la imagen o la distancia de proyección´. No se trataba de radiación, sino de un haz de partículas cargadas. Casi medio siglo después, las dos naciones más poderosas del mundo estaban metidas de lleno en una carrera para perfeccionar este tipo de armas.”

Historia apasionante de una mente prodigiosa que nos lleva a los inicios del mundo electrificado que nos ha traído al presente digital. Interesante biografía gracias a la maestría de la autora que nos mete de lleno en la época y resulta fascinante estar leyendo y que de repente te pares a pensar en todo lo que se desarrolló y evolucionó y si el genio de Tesla llegó a imaginar las implicaciones de sus inventos, denostado en su época y que vive actualmente una recuperación de su memoria pero también la aplicación civil y militar de sus inventos y teorías. Para amantes de la ciencia y de las biografías pero también para quienes gustan de viajar en el tiempo para comprender el presente y el futuro que anhelamos. Ideal para regalar a la suegra que se perderá entre conceptos y teorías pero que pondrá cara de felicidad como corresponde a todo regalo navideño, aunque sabemos que no pasó de la introducción...

The Adversiter Chronicle, diario dependiente cibernoido
Salt Lake City, Utah
Director Editorial: Perry Morton  Jr. IV

http://theadversiterchronicle.org/
 

 
 
                                                       

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger