The Adversiter Chronicle

lunes, 18 de junio de 2018

"Días de vinilo y cassetes", suplemento musical cutre


Una sección de El Bis en exclusiva para The Adversiter Chronicle

QUÉ DIFÍCIL ES HACER EL AMOR EN UN SIMCA 1000 (1988)

Hoy rendimos homenaje a una de esas canciones que traspasan generaciones y se vuelven imprescindibles en la memoria musical, un tema que se transmite de padres a hijos y que es además parte de la historia musical hispana desde 1980 en que un grupo de amiguetes forman un grupo musical: Los Inhumanos, de dilatada carrera y trayectoria que llegó a tener una treintena de componentes y que han seguido publicando, pese a varias vicisitudes inherentes a toda formación musical de largo recorrido, hasta el año 2014.

Corre 1988 y se lanza el LP 30 Hombres Solos de Los Inhumanos, una pequeña joyita para sus fans de donde se editaron varios singles, que supuso un éxito comercial y de popularidad. Uno de los sencillos contenía la canción Qué difícil es hacer el amor en un SIMCA 100 que rápidamente alcanza el número uno en las listas de ventas y en la radio fórmula, imprescindible en verbenas, guateques de merendero y celebraciones. El éxito radica, aparte del estilo guasón y de cachondos mentales del grupo, en que narra las peripecias que se sufren cuando quieres rollo con una chica y sólo tienes el pequeño SIMCA 100 como alcoba para una noche o un momento de amor y sexo...
 
Eran los 80´s y aún era tabú el sexo en alguno de sus aspectos y la canción gustaba a mayores, jóvenes y pequeños. Los primeros porque el coche fue muy popular en los 70´s y más de uno y una se identificaban con la carrera de obstáculos para poder echar un polvo en el coche, que sirve para otros modelos míticos de la era como el SEAT 850 y 600. Los jóvenes porque era una letra desenfadada que jugaba con la libertad sexual que disfrutaban a diferencia de sus padres en la dictadura franquista y la mojigatería que los fosforitos 80´s estaban cambiando en las mentes.

Si se observa la letra es posible que no fuese permitida ni éxito hoy en día para algunos sectores ortodoxos del feminismo por el uso de vocablos que hoy se catalogan como denigrantes, pero afortunadamente hay que ser algo obtuso para buscar recovecos a una letra guasona y cahondona a la que le falta el punto de vista femenino. Se incrusta en el hipotálamo, es un grupo con historia y forma parte de la memoria colectiva y musical aunque siempre ha sonado a película del Paco Martínez Soria musicalizada, pero eran los 80´s y el mundo parecía de colores pese a ser gris, tal vez por eso es mítica: por dar una pincelada de color a la rutina diaria, entonces y ahora.
 

 
The Adversiter Chronicle, diario dependiente cibernoido
Salt Lake City, Utah
Director Editorial: Perry Morton  Jr. IV

http://theadversiterchronicle.org
 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger