The Adversiter Chronicle

lunes, 4 de junio de 2018

CAMBIO DE GOBIERNO EN ESPÀÑA: ANÁLISIS

Con la colaboración de Palomino Gargajo Bilioso
en exclusiva para The Adversiter Chronicle


Nadie apostaba por el triunfo de la moción de censura y si el jueves gobernaba Rajoy, de lunes ya no gobierna. Incertidumbre, esperanzas y algo de miedo ante una situación inédita hasta ahora como es un gobierno sin suficiente fuerza parlamentaria y que ha sido apoyado en la moción por nacionalistas catalanes que abogan por continuar la secesión ilegal y un nacionalismo vasco que apoyó los presupuestos del gobierno saliente pero que apoyó que entrase uno nuevo...

-Decía usted la semana pasada que ni de coña el Partido Nacionalista Vasco apoyaría la moción de censura, si acierta igual en la lotería nunca le tocará, ein?

-Hasta última hora en la reunión que el PNV tuvo para decidir su voto, nada ni nadie presagiaba que apoyarían al señor Sánchez en su moción de censura. Resulta extraño tal apoyo cuando previamente pactó y apoyó los presupuestos con el señor Rajoy. Se entiende desde la óptica nacionalista de un electorado que apoya al partido en su política estatal, en ese sentido es fácil para el PNV cambiar de lado cuando conviene. Posiblemente la corriente partidaria de seguir el rebufo del prófugo Puigdemont y su desafío al Estado, la Constitución y la ciudadanía española. Ha sido una sorpresa el apoyo del PNV pero no deja de ser una decisión soberana de una formación que al igual que el secesionismo catalán considera legítimo favorecer una situación de debilidad del Estado para así lograr sus objetivos programáticos. El PNV había dado una imagen de partido estadista ante una situación como era sacar adelante unos presupuestos y la imagen final es la dicha de que parece que apoyan todo lo que sea debilitar a España. Pero están en su derecho, es legal y forma parte del juego democrático retirar su apoyo en un momento dado como fue la moción de censura.

-¿Puede Sánchez aguantar un año antes de convocar elecciones?

-En este momento parece casi imposible. Los presupuestos del señor Rajoy falta por ver si pueden aprobarse sin enmiendas lo que deja al señor Sánchez en posición incómoda ya que con los presupuestos aprobados ganaría tiempo. El PP va a meter enmiendas. Como es lógico, y el PNV querrá que los millones arrancados al anterior gobierno no se esfumen, PODEMOS querrá que esos millones se inviertan en política social... Es uno de esos momentos en que un político puede afianzar su proyecto u bien que fracase porque sus apoyos en la moción no sean tales en su labor de gobierno. Deberá llegar a acuerdos, consensos y principios que posibiliten tener apoyos a sus propuestas como Gobierno. Supongo que estamos todos y todas expectantes ante una situación inédita en la democracia española pero proceso, el de la fragmentación del electorado y tener que llegar a acuerdos, que ya se dio en las democracias occidentales en la década de los 50´s.

-¿La secesión ilegal catalana?

-Es de esperar que el señor Sánchez reciba al nuevo presidente de Cataluña y que éste le exija la puesta en libertad y regreso del exilio de quienes están buscados por la justicia. El señor Sánchez deberá reafirmar la independencia de la Justicia y finalmente el prófugo Puigdemont ordenará tensar la cuerda para probar la resistencia del nuevo gobierno y si nadie lo remedia deberá aplicarse de nuevo el artículo 155. Me baso en las declaraciones de los propios secesionistas que ven la oportunidad de seguir engañando a su electorado aunque ya no engañen a nadie más incluyendo las cancillerías europeas.

-¿Es tan grave la situación como la siente la ciudadanía?

-Es grave en algunos gallineros televisivos donde el debate es sustituido por un show mediático. La ciudadanía siente que es una situación extraña de incertidumbre. Tal vez un adelanto electoral daría más seguridad pero el juego político no implica que se vaya a peor. Tal vez un gobierno estable como era el del señor Rajoy una vez aprobados los presupuestos daría y transmitiría una sensación de menos incertidumbre. La sociedad española lleva desde 2012 sometida a tensiones que ahora se han manifestado, se reclama política social, se reclama subida de sueldos y pensiones, se reclaman infraestructuras y por si fuera poco se reclama por una casta de vividores políticos la ruptura de la nación. Es para sentirse acojonado cuando menos.

-¿Y ahora?

-Pues los cien días reglamentarios de dejar hacer al nuevo presidente y ver su capacidad de maniobra donde ahora lo más urgente es la aprobación de los presupuestos en el senado. Lo de Cataluña sólo debe tener un camino y es que la clase política secesionista asuma su fracaso y se plantee al Gobierno de la nación solucionarlo de la forma menos traumática posible a esa parte del electorado catalán que les han vendido lo imposible. Pero todo ello con el telón de fondo de unos precios del petróleo que llevan a un encarecimiento de los precios y la consiguiente inestabilidad económica y social que conllevaría no sólo a España sino al conjunto de la Unión Europea, le sumamos el chantaje mercantil en que se basa la política exterior de EEUU y tenemos un panorama frágil en general.
 
The Adversiter Chronicle, diario dependiente cibernoido
Salt Lake City, Utah
Director Editorial: Perry Morton  Jr. IV

http://theadversiterchronicle.org/
 

 
 
 
 
                                                    

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger