The Adversiter Chronicle

jueves, 12 de abril de 2018

"Días de vinilo y cassetes", suplemento musical cutre


Una sección de El Bis en exclusiva para The Adversiter Chronicle

NINETEEN (1985)

Canción mítica de los 80´s que aunque se pinche poco en la actualidad, está grabada a fuego en quienes la escucharon en su lanzamiento y que sigue produciendo las mismas sensaciones pese a que su vanguardismo sonoro ya no sorprende como ocurrió en el año de su lanzamiento, mitad de la década donde el tecno ya había descubierto sus caminos pero aún quedaban senderos sin explorar que provocaban esa maravillosa sensación de todo nuevo sonido con protagonismo del sintetizador y un apoyo visual fundamental en el videoclip de la canción...

Estamos en 1985 y el presidente Reagan manejaba con mano firme el timón del mundo libre pero los EEUU aún estaban enjuagando la retirada diez años antes de Vietnam y era habitual que el cine de acción hablara de héroes y villanos veteranos del conflicto y si bien faltaban aún dos años para que los veteranos y el público tuviesen los primeros homenaje y los segundos una visión cruda y realista del conflicto para el soldado de infantería en Platoon, el tema era recurrente en el cine, documentales en televisión y especiales en prensa y radio sin faltar una obra en fascículos sobre el conflicto. La canción surge con un caldo de cultivo previo y propicio para su éxito como producto musical.


El sintetizador seguía reinando aunque ya se vislumbraba cierta decadencia estética y sonora donde los grupos evolucionaban con más o menos fortuna cuando comienza a sonar en emisoras y el videoclip se difundía por la televisión. Tiene el encanto hipnótico del sonido puro del tecno combinado con una narración sobre el conflicto mientras que las imágenes eran las originales de la era donde seguíamos a un soldado desde su reclutamiento. Fue éxito en las listas de medio mundo a este lado del Telón de Acero y conoció una versión en español que sonaba bastante chusca respecto al original como sonido. Si es la primera vez que la escucháis os atrapará como hizo entonces y a quienes ya la conocen tiene el encanto de esas canciones que escuchas una vez cada cierto tiempo y hace aflorar los recuerdos, así que ahora que suenan tambores de guerra es un buen momento para recordar una pieza indispensable en toda memoria de la época.
 

 
The Adversiter Chronicle, diario dependiente cibernoido
Salt Lake City, Utah
Director Editorial: Perry Morton  Jr. IV

http://theadversiterchronicle.org/
 
 
                                                                                                                   

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger