The Adversiter Chronicle

jueves, 15 de marzo de 2018

"El ojo púbico", por P. Gargajo Bilioso


Una sección de Palomino Gargajo Bilioso
en exclusiva para The Adversiter Chronicle

De pensiones y penas de cárcel

Superado el trauma del intento de secesionismo ilegal por una parte de la clase política catalana utilizando al electorado de tesis independentistas y con la justicia afinando las pruebas para las acusaciones de prevaricación de dinero público para financiar la secesión, la sociedad española vive inmersa en dos debates de hondo calado social y ciudadano: las penas de cárcel continuada y el asunto de las pensiones.

En el primer caso ha sido el lamentable asesinato de un niño que vuelve a poner el dedo en la llaga sobre la supuesta bondad de las cárceles y la justicia española, aumentando la indignación ciudadana cuando un asesino de reciente recuerdo que se tardó un año en dar con el paradero del cadáver y reunir pruebas pues ahora el asesino se jacta de que en seis o siete años estará libre. Es lógico pensar que asesinos, violadores, mafiosos, narcos y camellos de poca monta consideren un negocio con riesgos asumibles el delinquir y una que vez que les atrapan considerar rentable volver a reincidir al final de la condena e incluso durante permisos penitenciarios. Pero el sistema carcelario en España sigue el objetivo de la reinserción del reo de cárcel y es de esperar que el Tribunal Constitucional así lo vea, quien no quiera verlo o no se moleste en explicarlo simplemente busca pescar en río revuelto.

Está claro que la inquietud social ante delincuentes que además reiteran en delinquir o son irrecuperables para la sociedad como las psicopatías, deben de ser penados en sistemas que busquen que se cumpla la pena con todas sus consecuencias y sin las comodidades que brinda a un recluso un sistema universal de reinserción social. Será necesario una reforma constitucional, de la Ley así como la creación de centros penitenciarios con modelos estrictos de reclusión como salir una hora al día, nada de ventajas atenuantes y mucho tiempo libre entre cuatro paredes para pensar, recapacitar y sobre todo garantizar que la sociedad no vuelve a ser objetivo de alguien, no al menos hasta que cumpla íntegramente su castigo.

El problema viene en que se está politizando el tema y los partidos y sus protagonistas, sin menoscabo de que muchas veces les traicione el subconsciente, dan una imagen de pescadores en río revuelto. No se trata de pena continuada revisable o no, se trata de que la realidad impone que el sistema de reinserción es loable para la mayoría de los casos, pero hay un porcentaje, reiterando que son reincidentes o imposibles de reinsertar en la sociedad, que no deben beneficiarse del sistema y su generosidad. Defender esto es ser tildado seguramente de fascista o soviético, pero la realidad es la que es y la sociedad española reclama que se haga algo.

Luego tenemos el tema de las pensiones que recuerda el lamentable caso de aquella madre que mal asesorada y aconsejada retuvo a sus hijos y ahora se le piden cinco años de cárcel, pero quienes jaleaban y animaban ya no salen ante las cámaras. No voy a extenderme, las pensiones son cortas desde que estalló la crisis y hay casos sangrantes. Pero sólo están azuzando como medida de presión al Gobierno y al final nadie quedará contento. Yo les diría a los pensionistas que no dejen que les azucen, que se formen sociedades de jubilados en cada localidad y en contacto con todas, que esperen a las elecciones y decidan votar masivamente a quien les escuche y proponga, porque prometer en es política como sacar el santo en procesión: si coincide que llueve es un milagro y si no llueve es por el pecado...

Dos debates que ya no tienen marcha atrás, un Gobierno lastrado por la corrupción del PP que deja sin argumentos de defensa cuando la oposición utiliza la demagogia y una vez más vemos como la inquietud ciudadana y los movimientos de diálogo que conlleva son utilizados para provecho electoral. De PODEMOS y partidos nacionalistas ya no nos sorprende, pero sí del resto de formaciones empezando por el PSOE que en su afán por parte de los gerifaltes de ganar votantes de PODEMOS desconciertan incluso a su propio electorado. Soluciones entre todos y para todos, un concepto que la clase política considera demasiado avanzado para sus votantes...
Así de simple y así de complicado.

The Adversiter Chronicle, diario dependiente cibernoido
Salt Lake City, Utah
Director Editorial: Perry Morton  Jr. IV

http://theadversiterchronicle.org/



 

 

theadversiterchronicle@hotmail.es
                                                     

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger