Suplemento
cinematográfico cutre de The Adversiter
Chronicle
LA LEY DEL MÁS FUERTE
(2013)
- Out of the
Furnace -
Nada
mejor para empezar la tarea nocturna que meterse entre pecho y
espalda antes de entrar en faena una de esas películas donde es
atractivo el reparto, la historia y escaquearse un par de horas.
Producción de 2013 dirigida por Scott Cooper con buen pulso, con
elaboradas escenas que no parecen tales, sin efectos digitales y sí
primeros planos donde el rostro refleja y complementa el ánimo del
personaje y la interpretación de una película donde brilla el
Christian Bale arropado del brillo de papeles secundarios, a la vez
que principales en momentos de interpretación coral, interpretados
por actores protagonistas en solitario en otras películas.
Historia
cruda que nos hace rememorar la mítica El
Cazador
tanto en la ambientación, una población que vive del trabajo en una
fábrica de acero que se ven atrapados en una vida que antes hicieron
sus abuelos y sus padres, jóvenes que buscan una salida con una
guerra de fondo que no es en las junglas del sudeste asiático sino
en los desiertos de Afganistán o de Irak pasando de refilón el
hecho de que los veteranos son llamados a servir de nuevo, pero es
sólo una circunstancia, una vía de escape para el hermano del
protagonista donde el regreso a casa aviva los traumas de perder
prematuramente a la madre y que la mierda que ha vivido de uniforme
le taladra los pensamientos una vez regresa sin poder adaptarse a la
vida civil.
Si
en Saigón eran las apuestas en delirantes partidas de ruleta rusa,
aquí son las peleas clandestinas y su submundo de delincuencia, tal
vez el aspecto más vulgar de una película para paladear despacio
como un buen coñac ya que el tratamiento de los promotores de las
apuestas y su mundo endogámico y cerrado en las colinas peca de
estereotipo aunque cuando el Woody Harrelson lleva el peso de la
escena se perdonan los pequeños defectos al tratar el mundo de los
habitantes de las colinas siendo nuestros propios recuerdos de otras
películas quienes nos ponen en situación.
El
homenaje a El
Cazador,
que no copia adaptada a los nuevos tiempos, sigue con la metáfora de
la caza y está muy logrado el efecto en el espectador que produce
ver como cazan y despellejan el ciervo a la vez que el hermano del
protagonista cae en las redes de la mafia de las peleas clandestinas
en una película de gestos, de diálogos sin concesiones retratando
vidas de gente corriente con problemas corrientes, de un mundo que
temen perder porque es más barato importar acero de China y porque
las guerras no son como en los noticieros de la II Guerra Mundial,
donde vas a la cárcel por una imprudencia mortal con el coche y
mientras estás en el trullo tu novia al final se va con otro y,
cuando sales y quieres intentar retomar tu vida, ella tiene la suya
propia y además está embarazada...
Nos
ha encantado y sorprendido por cuanto está rodada a la antigua
usanza, sin acciones incoherentes a las leyes de la física o escenas
de realidad virtual. Vemos la población, la fábrica y nos asomamos
a la vida del protagonista de forma descarnada, casi con desasosiego
a medida que avanza la trama pero pegados a la butaca porque se
presiente la tragedia como en la no menos mítica de Perros
de paja
aunque la violencia final es humana, cruel y vengativa que se
soluciona con tres disparos. Uno de los logros del director es
precisamente mostrarnos esa violencia, que siempre es igual, como un
pequeño riachuelo que se convierte en río y que a medida que transcurre
su cauce se ve salpicado de remolinos y pequeñas cascadas hasta su
desbordamiento final.
Sólo
comentaros que en lugar de volver al trabajo, comenzar el mismo más
bien, estuvimos hasta la hora del bocadillo y el cafelito filosofando
y hablando de cine, recordando El
Cazador y
tertuliando que el tío del protagonista bien podría ser el
personaje que interpretó Robert de Niro y la población y la fábrica
la misma de entonces. Que tuvimos una interesante charla sobre cine y
que tras ver una película hables de cine es que merece la pena
verla, aunque nos tememos que gustará más a espectadores veteranos
que a las nuevas generaciones digitales acostumbradas a imágenes
sintéticas y escenas de acción vistas una y mil veces...
Una
buena historia bien llevada al cine.
The Adversiter Chronicle, diario dependiente cibernoido
Salt Lake City, Utah
Director Editorial: Perry Morton Jr. IV
http://theadversiterchronicle.org/
Salt Lake City, Utah
Director Editorial: Perry Morton Jr. IV
http://theadversiterchronicle.org/
No hay comentarios:
Publicar un comentario