Suplemento
cinematográfico cutre de The Adversiter
Chronicle
CENTURIÓN
(2010)
-Centurion-
Nos frotábamos las manos el equipo de cata
cinematográfica de The Adversiter Chronicle cuando supimos que
tocaba una de romanos, de factura británica con lo que conlleva de
solvencia cinematográfica sin caer en incoherencias hollywoodienses,
y reciente lo que garantizaba a priori buenos efectos digitales...
Nada más lejos de la realidad.
La cosa empezó a oler a chamusquina cuando vemos en los
títulos de inicio que producía la Pathé, productora de auténticos
tostones a la francesa que traumatizaron a toda una generación de
infantes. La cosa prometía también de argumento con la legendaria
IX legión de protagonista y los siempre terroríficos pictos,
que eran bárbaros de cojones para los criterios imperiales romanos
de la época. Además la hora de emisión permitía cuadrarla con el
horario de ronda del segureta y el programa radiofónico nocturno de
fútbol mientras pasa la mopa y aspirador el de la limpieza...
La película es una auténtica puta mierda y un insulto
al espectador: escenas descarnadas de carnes cercenadas con profusión
de sangre digital donde resulta que nadie se mancha de sangre; una
legión que se supone de 3000 aguerridos soldados romanos donde
quedan muy lograditos los campamentos con truca digital y que se
desplazan a ritmo de geriátrico decenas de kilómetros con la
armadura a cuestas, el escudo a cuestas, los cascos puestos y ni
rastro de las carretas para subir cuestas, que la cosa ocurre en las
montañas escocesas como se nos muestran en casi todos los planos en
ñoñas tomas de tomavistas, que utilizaban para guardar la jodida
armadura, el jodido escudo y el jodido casco porque de marcha iban
ligeros.
Los insultos al espectador prosiguen aunque empiezan a
ser ya insultantes de verdad en los inicios cuando se nos muestra el
campamento romano de frontera y puede verse una ridiculez de
campamento con cuatro tiendas de campaña y un afilador de espadas de
turno de noche, no entro en detalles de la fortificación porque es a
escala natural un fuerte de aquellos de COMANSI con los que jugábamos
de pequeños y que ahora valdrían una fortuna si no se hubiera
tirado a la basura junto con el resto de juguetes que tanto se
valoran ahora en ferias de almoneda y antiguallas con ínfulas de
antigüedades.
Pasemos que soportamos lo dicho anteriormente porque ya
la habíamos empezado a visionar cuando de repente asistimos a algo
que no se veía desde los tiempos de Orzowei y Kunta Kinte
en televisión: la capacidad para la carrera pedestre de los
legionarios con la delirante persecución inicial al protagonista
donde desnudo de cintura para arriba se sube y se baja montañas y
glaciares pasando de un plano a otro de pleno paisaje invernal
antártico a una foresta sin rastro de nieve, todo ello sin que
aparentemente decline la luz del sol que se ve que rodaron todo a
medio día o media tarde...
¡Es tal la prodigalidad de minutos de carrera pedestre
que parece un documental de “running” más que una de romanos,
por el amor de Dios!
Podríamos proseguir describiendo semejante cascada de
cagadas y despropósitos pero finalizo con los pictos y más
concretamente de las pictas. Pasemos de que van vestidos y pasemos
que no van pintados, pero es que hacen buenos y creíbles a los
psicodélicos pictos de Príncipe Valiente, pero es que salen
dos pictas que no cuadran ni de lejos visto por el telescopio
espacial Hubble.
Una es una especie de tatarabuela de la novia de
Frankenstein que le falta la lengua, está traumatizada por ser
testigo de la diplomacia romana para con sus vencidos y que maneja
armas dignas de la dinastía Chang o de la tienda del chino Chong,
vamos que es una especie de Xana a lo picto vestida de Barbarela que
resulta vomitiva a la inteligencia o al más mínimo decoro de
producción.
Consta en los anales que las mujeres de las tribus
pictas no eran beldades a ojos de los romanos y que hay teorías que
afirman que tal ausencia de estímulo para la soldadesca favoreció y
propició esa costumbre tan inglesa por la sodomía herencia de los
soldados romanos destinados en la isla. Pero la que sale aquí,
además de bruja, es rubia de ojos tentadores, ni rastro de suciedad,
fealdad de facciones y mal olor que dicen los anales...
Pero la película es para mandarla a tomar por el ano
junto con el director y los productores.
Auténtica mierda al mismo nivel que El reino de los
cielos o el Robin Hood protagonizada por el Russel Crowe
que ya hemos tratado en anteriores artículos. Es cierto que las
nuevas generaciones nacidas en la era digital ven estos bodrios casi
con admiración, pero para quienes vieron y quienes ven Ben Hur,
exigimos un mínimo de estímulo más allá de atrezzo sobrante
de otras producciones y documentales y preferimos el realismo irreal
del cartón piedra a planos de edificaciones y aldeas con truca
digital...
Y una cosa más, tanto el segureta como el limpiador y
yo mismo, quedamos hasta los mismísimos cojones de las jodidas
vistas de las montañas escocesas, que conste nuestra más repulsiva
repulsa a tal ñoñez y simplonería narrativa.
The Adversiter Chronicle, diario dependiente cibernoido
Salt Lake City, Utah
Director Editorial: Perry Morton Jr. IV
http://theadversiterchronicle.org/
The Adversiter Chronicle, diario dependiente cibernoido
Salt Lake City, Utah
Director Editorial: Perry Morton Jr. IV
http://theadversiterchronicle.org/
theadversiterchronicle@hotmail.es
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