The Adversiter Chronicle

lunes, 6 de octubre de 2014

"Lomo con tapas", suplemento literato cutre


Suplemento literato cutre de The Adversiter Chronicle

Libro: La depuración 1943-1953
Autor: Herbert Lottman
Editorial: Tusquets Editores, S. A.
Traducción: Mauro Armiño
Edición: Julio 1998

Si hay dos tópicos sobre la II Guerra Mundial incrustados en el hipotálamo de la ciudadanía nacida después de 1945 en que finalizó, uno es que ningún alemán era afiliado al partido nazi y que la ciudadanía francesa eran todos de la resistencia...
Corre el año 1943 y el gobierno francés reconocido por los aliados comienza a organizar y reglamentar el proceso que comenzará inmediatamente después del desembarco de los aliados y la progresiva liberación del estado francés: la depuración.

Durante cuatro años los nazis ocuparon parte de Francia y la otra mitad era un gobierno colaboracionista. Hubo por lo tanto una parte de la ciudadanía que a veces queriendo y a veces no, unas parte convencida y la otra no, colaboraron y se lucraron de la colaboración con los ocupantes...
Libro apasionante para conocer una etapa de la historia de Francia poco mostrada. Es también interesante, ahora que anda el cotarro revuelto, para reconocer una de las virtudes de la Transición española y que seguramente la ciudadanía de España deberá poner en práctica con antiguos proetarras y actuales secesionistas catalanes que amenazan con la violencia si no se vulnera la legalidad para dar legalidad a su ilegalidad: la depuración o limpieza de colaboradores de la dictadura de orientación fascista del general Franco que él no dudó en aplicar tras su rebeldía contra el régimen legalmente constituido y ganar la Guerra Civil española...
Herbert Lottman nació en Nueva York en 1927. Vive en París (datos de 1998) desde 1956, donde trabaja como corresponsal de importantes medios periodísticos y culturales de Estados Unidos. Para La depuración Lottman tuvo que consultar archivos y fuentes de documentación que por distintas razones permanecían hasta entonces fuera del alcance de los investigadores.

Datos sacados como siempre de la contraportada y como siempre dejo mi verborrea para mostraros unos breves pasajes que os abran el apetito de su lectura:

La justicia de la Resistencia...

Hay además otros relatos de ejecuciones llevadas a cabo por la Resistencia, pero casi siempre fueron redactadas con el objetivo de condenar tales actos. Así, el debate Desgranges evocó un incidente al que había asistido durante la ocupación. Un consejo de guerra secreto, presidido por `un oficial de alto valor moral´, había condenado a muerte a un hombre que había denunciado a refractarios al trabajo obligatorio en Alemania, así como a sospechosos buscados por la Gestapo; por cada persona arrestada por los alemanes, recibía mil francos. Desgranges se hallaba en la calle, justo enfrente del lugar elegido para la ejecución, cuando una metralleta segó la vida de un joven en la sombra de una puerta cochera. Se dieron cuenta entonces de que la persona abatida por los resistentes no era el culpable, sino su hermano; Desgranges veía en este caso un ejemplo de la `ligereza´de los justicieros, por no decir otra cosa peor.”

Las mujeres rapadas...

Parece que fue en todas partes el primer acto de depuración. El rapado acompañaba a los arrestos, a las ejecuciones, a veces los reemplazaba. Cuando llega a Montélimar pisando los talones de los liberadores de la Resistencia, Elsa Triolet, esposa de Louis Aragon, encuentra una multitud reunida delante del palacio de justicia; dentro descubre a un grupo de prisioneros que esperan ser interrogados. Todos los hombres tienen cabezas de delincuentes y asesinos; las mujeres de prostitutas. Les rapan la cabeza; los guardianes lo hacen con repugnancia, `pero también con cierto sentido del deber´. Elsa Triolet escribe que, de los doscientos sospechosos, once son detenidos para ser juzgados, mientras los otros son entregados a auxiliares de la Resistencia, la Milicia Patriótica; veintitrés de estos individuos son enviados a la cárcel y sesenta condenados a residencia vigilada; del centenar restante, se rapa a veinte mujeres. La multitud las espera a su salida del palacio de justicia para silbarlas y abuchearlas. Elsa Triolet se cruza con algunas de estas mujeres que ocultan el rapado de su cabeza con pañuelos multicolores.”

La opinión pública...

Existen documentos que indican que, a medida que el Gobierno Provisional instauraba su autoridad en las provincias más remotas, De Gaulle temía cada vez más el aumento de abusos de autoridad, y no tenía intención alguna de tolerarlos. Disponemos, por ejemplo, del testimonio que aporta el diario del secretario particular del general, Claude Mauriac, hijo del escritor. Según ese diario, tras el proceso de un grupo de colaboradores en Maubeuge en el que las FFI habían tratado de influir en la decisión de De Gaulle para impedir una eventual conmutación de penas capitales, el general reaccionó a las presiones declarándose a favor de la conmutación. Y cuando dos de los tres culpables que acababan de escapar a la pena de muerte fueron víctimas, a pesar de todo, de ejecuciones sumarias, De Gaulle decidió -como medida de represalia, declara su secretario particular- disolver las Milicias patrióticas, es decir las fuerzas de policía auxiliares de la Resistencia.”

El caso Renault...

Nadie se sorprenderá al saber que Louis Renault se negó a adaptarse o a adaptar sus fábricas a la segunda guerra mundial cuando estalló; el gobierno se vio obligado a intervenir para aumentar la producción y, según la opinión general, el patriarca no estuvo del todo a la altura de su tarea. (Entonces sólo tenía sesenta y dos años, pero estaba muy envejecido.) Un biógrafo ha tratado de demostrar que, en los inicios de la ocupación, Renault y su sobrino, François Lehideux, hicieron cuanto pudieron para evitar poner su capacidad de producción al servicio del enemigo; sin embargo, en lugar de permanecer a salvo en el sur de Francia, lo más lejos posible de su fábrica de Billancourt, Louis Renault regresó de forma inopinada a la capital, estando disponible cuando los alemanes se presentaron para reclamar y conseguir- concesiones; la única preocupación del industrial parece haber sido preservar sus fábricas y sus obreros para la posguerra.”


El olvido...

A principios de los años ochenta, algunos colaboradores estaban todavía en prisión. Por ejemplo, un hombre que durante veinte años había conseguido escapar a la justicia
-había sido condenado por contumacia en 1945 por haber entregado resistentes a los alemanes-, fue juzgado finalmente en presencia suya por el Tribunal de Seguridad del Estado en 1966; no fue liberado hasta 1982. Otro detenido, un francés miembro de la Gestapo, que había arrestado y torturado a resistentes, consiguió permanecer escondido hasta 1962 y fue condenado a muerte tres años más tarde por el Tribunal de Seguridad del Estado; fue juzgado de nuevo en 1966, tras un recurso de apelación. Su condena a muerte fue conmutada por De Gaulle a pena perpetua y rebajada luego a veinte años de reclusión por Georges Pompidou; finalmente, el prisionero fue liberado en 1983. Otro agente francés de la Gestapo fue detenido en 1962. Acusado de ser responsable de 430 arrestos, 310 depuraciones y 210 muertes, fue condenado a muerte en 1966. De Gaulle conmutó su pena por la de cadena perpetua, que una vez más Pompidou redujo a veinte años; también este hombre fue liberado en 1983. Estos tres individuos eran, al parecer, los últimos colaboradores que seguían detenidos en las cárceles francesas."

Libro que engancha a su lectura desde el primer momento en un estilo ágil y nada farragoso, recomendable para guardias tranquilas, convalecencias reposadas, amantes de la histeria de la historia y oportunidad de conocer la historia reciente de Francia. No lo recomendamos para la suegra porque igual recuerda viejos tiempos y nos da la turra...
 
The Adversiter Chronicle, diario dependiente cibernoido
Salt Lake City, Utah
Director Editorial: Perry Morton Jr. IV

http://theadversiterchronicle.org/ 
 
 

 
 
 



 
 
                                                              


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger