Personaje
entrañable para docenas de generaciones, ejemplo de labor
tradicional y un tipo que al final siempre nos cae simpático: el
hombre del saco; sólo nombrarle
provocaba pavor entre la infancia y siempre era un aliado del control
parental para finalizar algaradas, rebeliones e insubordinaciones de
los retoños de la casa...
-La
primera pregunta es obvia: ¿le afecta la crisis económica como al
común de los mortales, ein?
-Lo
que más ha afectado al gremio, dentro del contexto generalizado de
crisis económica, ha sido más la crisis cultural autóctona
fagotizada por la cultura anglosajona ya que desde un punto de vista
económico el equipamiento es el tradicional de toda la vida y ahora
mismo puedes comprar un pack de sacos industriales en cualquier
supermercado descuento.
-En
los países latinos, a uno y otro lado del charco, siempre se educó
a la infancia en el respeto y temor al mundo de la muerte y de
monstruos que asaltaban de noche para llevarse a la infancia díscola.
Antes entrabas en una casa y el infante de turno se cagaba por los
pañales y suplicaba perdón, ahora la amenaza parental se la pasan
por el forro de su inocencia infantil y cuando entras te caen
zurriagazos entre chanzas y chirigotas llegando en ocasiones el
infante de turno a invitar amiguitos y amiguitas, en algunos pueblos
de la provincia de Albacete ya se considera `tarea peligrosa´.
-¿Hay
algún culpable con nombre y apellidos de tal falta de respeto por
los monstruos tradicionales asusta infancia?
-La
noche de Halloween ha sido mortal para este oficio. Se toma el mundo
de ultratumba a chirigota, a fiesta donde la infancia no sólo no
está atemorizada sino que se disfrazan y se mofan ante la anuencia
de unos progenitores que no se percataron de que a partir de entonces
las amenazas con monstruos nocturnos como el hombre del saco sólo
logran arrancar sonrisas y que sigan con sus travesuras. Esa es la
cruel realidad.
-Ya
dije en la introducción que es usted ejemplo de labor tradicional
porque su atuendo y equipamiento siguen siendo el de siempre...
-Sí,
en ese sentido somos un gremio tradicionalista: pinta de nocturnidad
y alevosía con el saco como único complemento, cierto que ya no es
el saco de arpillera pero los verdaderos profesionales sí seguimos
utilizándolos aunque con el lógico deterioro de una industria
arpillera venida a menos, a veces en uno de estos ultramarinos
reconvertidos a venta de productos tradicionales encontramos envases
de arpillera pero es necesario juntar varios para crear uno acorde a
nuestras necesidades ya que los que se encuentran suele ser de un
kilo de arroz o café, sale caro con la crisis económica pero
compensa saber que mantenemos el legado tradicional.
-¿Hay
intrusismo ahora que el mercado laboral está parado y la gente se
busca la vida retornando a labores tradicionales que estaban
arrinconadas por la producción en masa?
-Eso
es lo más sangrante. Con el tema de los chorizos y prevaricadores,
que en lugar de utilizar intermediarios financieros para chorizar y
robar caudales públicos utilizaban sacas, no sacos, sacas, que han
dado lugar a otro monstruo como es el `chorizo de la saca´. No sólo
quitan trabajo sino que además cambian la esencia por no hablar de
un análisis gramatical del nombre...
-El
respeto de la infancia está perdido y salvo abuelas y abuelos con
chochez ya nadie requiere nuestros servicios... El futuro pasa por
hacerse chorizo o como atracción de parques temáticos aunque
nuestro gabinete jurídico sindical estudia demandar por derechos de
autor en dibujos animados que aumentan la falta de respeto de la
infancia, así al menos no deberemos abandonar definitivamente una
profesión no siempre valorada en su justa medida. Una infancia que
no respeta a los monstruos nocturnos será una adolescencia
inquisitiva, una juventud perdida para finalizar en el ocaso de la
vejez y percatarse de que ha sido un consumista compulsivo sin valor
por la tradición.
The Adversiter Chronicle, diario dependiente cibernoido
Salt Lake City, Utah
Director Editorial: Perry Morton Jr. IV
http://theadversiterchronicle.org/
Salt Lake City, Utah
Director Editorial: Perry Morton Jr. IV
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