EL VUELO (2012)
Película
reciente desde un punto de vista temporal y de criterio de selección
del equipo de cata cinematográfica de The Adversiter Chronicle
basado en límites presupuestarios que limitan la visita a las salas
de cine...
A
priori la película lo tiene todo para atraer nuestra atención:
dirigida por un director con oficio como el Robert Zemeckis, un
protagonista solvente y del que somos incondicionales como es Denzel
Washington flanqueado por breves apariciones de un delicioso John
Goodman de hippy veterano y Nadine Velazquez que aunque se muere al
poco de empezar, comienza la peli deleitándonos con la visión de su
cuerpo desnudo y unos pechos que harían decir piropos de andamio al
mismísimo Papa Francisco o al mulá de la Meca, tal era su
turgencia, majestuosidad, volumen y densidad al órgano de la vista
por no citar otro...
Bajo
la fachada de un accidente aéreo asistimos a un debate centrado en
si la vida privada queda redimida en nuestros quehaceres
profesionales y sobre todo en dos tipos de drogas como son la cocaína
y el alcohol. Asistimos a un descenso a los infiernos del
protagonista y cómo toca fondo dejando por el camino la familia, las
amistades, las amantes y su código ético y moral debatiéndose
hasta el final si echar la culpa al muerto.
Porque
su vida es una mentira y sólo se sujeta por su pericia a los mandos
de un avión pero que pierde su profesionalidad al irse a trabajar en
un estado de pedo lúcido donde se emborracha para soportar sus
miserias como padre y esposo quitándose los bajones y resacas con
rayas de coca.
Lo
cierto es que es algo maniquea y no veíamos algo así desde aquella
de Calles de Filadelfia, si
no recordamos mal el título, donde se trataba el tema de la
discriminación laboral siendo enfermo de SIDA. En este caso, la
moralina es que tus virtudes profesionales quedan anuladas por tus
vicios en lo que al principio del metraje da la sensación que va
sobre echar mierda al héroe para no pagar la indemnización por no
hacer el mantenimiento del aparato...
El
argumento es que un piloto coloquetas que acude a trabajar drogado de
coca, y además alcohólico que no reconoce ser tal, realiza una
audaz maniobra magistral para evitar un accidente aéreo salvando a casi
todo el pasaje salvo cuatro y dos miembros de la tripulación...
Película
áspera pero a la que le falta algo para tener esa magia que por
ejemplo tenía Calles de Filadelfia,
tal vez porque todos chumamos algo y somos adictos a algo, ya sea una
marca o una sustancia, donde el morbo reside en ver la mugre de la
drogo dependencia pero le falta algo más, sustancia y consistencia
como si hubieran cortado el metraje porque hay muchas cosas que se
quedan en el alero y sólo vemos pinceladas: la pieza defectuosa, el
fundamentalismo cristiano cuya sombra amenaza la democracia o la
relación con la alcohólica, descansando todo el peso de la película
en la interpretación de Denzel y el pulso narrativo que sabe darle
el Zemeckis en lo que no deja de ser una fábula para alcohólicos y
consumidores compulsivos de alcohol con la moraleja de que el vicio
no compensa las virtudes laborales y convierte tu vida particular en
un infierno de mentiras y engaños a uno mismo y a quienes te
rodean...
The Adversiter Chronicle, diario dependiente cibernoido
Salt Lake City, Utah
Director Editorial: Perry Morton Jr. IV
http://theadversiterchronicle.org/
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