The Adversiter Chronicle

domingo, 24 de marzo de 2024

REFLEXIONES EN VOZ ALTA de Skizo´s Blues

Me ha venido a la mente, una de esas venidas que surgen de sopetón de la nada en la pachorra dominical, un viejo kameraden...
Le conocí en la barra del bar, yo era aún foráneo calibrando al personal y el personal a mí. Estaba tranquilamente tomando algo cuando el tipo a mi diestra de rostro arrugado y buena estatura para un anciano, comenzó a declinar su cuerpo cual nevera que se inclina porque alguien la levanta buscando algo que se cayó debajo de la misma. Tuve que sujetarle porque el tipo llevaba rumbo de colisión contra las baldosas del suelo ante la indiferencia general de un bar perdido en alguna población rural un viernes noche con buen ambiente. Le incorporé y nos presentamos, congeniando enseguida y entablando una amistad que duró hasta su fallecimiento. Ya tenía edad y era socarrón, el gracejo de alguien que ha visto mucho y es consciente de que en cualquier momento se apaga el espectáculo. Contaba chistes de Franco a cualquiera que se le pusiera a tiro y hablaba poco de la Guerra Civil, salvo para decirme con gesto serio y mirada socarrona que había sido `rojo´, `azul´´y no era `amarillo´ porque no tenía cirrosis. Le tocó en los dos bandos, en uno por circunstancias y en el otro por obligación. Me contaba que acabó en Valencia vigilando un polvorín y que los soldados italianos eran unos desgraciados que gustaban de salpicar al personal cuando sus vehículos pillaban charcos, no así los soldados alemanes que siempre le cogían de pasajero. Pero no contaba más...
Es el único testimonio directo que tengo de un testigo de la Guerra Civil y que la vivió, pero desde aquella conversación en que me contó lo dicho ya nunca habló de la guerra...
Supongo que los tambores de guerra que resuenan aunque no queremos escucharlos me ha recordado a mi viejo kameraden y su comentario de la guerra, anécdotas graciosas que ocultaban el horror del que nunca habló...
Hemos olvidado el horror de la guerra...
Y nos llevan al enfrentamiento civil.

The Adversiter Chronicle, diario dependiente cibernoido
Salt Lake City, Utah
Director Editorial: Perry Morton Jr. IV
http://theadversiterchronicle.org

 



theadversiterchronicle@hotmail.es 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger