The Adversiter Chronicle

domingo, 6 de agosto de 2023

"Butaca de patíbulo", suplemento cinematográfico cutre

Suplemento cinematográfico cutre de The Adversiter Chronicle

MÁXIMO RIESGO (1993)
      (Cliffhanger)

Tal verano como éste se estrenaba esta película de coproducción tripartita entre EEUU, Italia y Francia con la que la crítica no tuvo mucha piedad, siendo lo mejor que la tildaron de helado insípido con poca personalidad y de ahí para abajo. Tampoco es que le dieran el beneficio de la duda a un Sylvester Stallone que brillaba en todo su esplendor de estrella de Hollywood y donde el personaje aparcaba la musculatura al servicio de dar mamporros, alguno suelta pero en línea con la acción de la trama, que pegaban bien para interpretar a un escalador de rescate de montaña que justifique la musculatura moldeada del bueno del Stallone en un personaje atormentado y bien secundado por otro cachas entrañable, y nunca bien valorado en su justa medida, como era Michael Rooker. De manera que aparcamos trastos de faena y nos aprovisionamos de birras frías y pistachos para disfrutar del visionado de una sesión veraniega en noche de faena.

Pasados treinta años desde su estreno en salas cinematográficas, la película se mantiene con frescura merced a una dirección firme por parte de Renny Harlin y un guion trepidante de Michael France. El escenario imponente de las Montañas Rocosas que son en realidad cumbres alpinas italianas y se prodigan los set de decorado sin que canten mucho los planos de plató y parajes naturales. Stallone está muy bien secundado con la protagonista femenina que no era otra que Janine Turner, querida por el público de la serie televisiva “Doctor en Alaska” que no está de florero y la escena en que entra en histerismo histérico en la grieta con murciélagos dulcifica su personaje, aunque no pase de escudero con bonito rostro. Los tres ya citados más el entrañable personaje interpretado por Ralph Waite formaban un equipo de rescate de montaña donde Stallone y Michael Rooker eran como hermanos además de colegas, amigos y compañeros. Cuando la novia del segundo fallece en un accidente ambos se culpan de su muerte, el novio por no sujetarla dejando que le resbalara de la mano y el otro porque tuvo que mirar a los ojos de la fallecida mientras se despeñaba precipicio abajo....

Casi un año después y cuando acude al puesto a recoger sus pertenencias tras su ausencia desde el accidente, Stallone deberá acudir al rescate de unos accidentados en avión en plena tormenta de nieve y a cuya llamada de socorro acude a pata quien era su muy mejor amigo y compañero. En realidad el accidente esconde el robo en pleno vuelo de cien millones de dólares repartidos en tres maletas que terminan desperdigadas por las montañas. El villano es un delicioso psicópata en la piel de John Lithgow secundado por compinches tan psicópatas como él. Personajes arquetípicos, cierto, pero que encajan bien en el conjunto final sin ser una típica película de acción, ésta se sirve en dosis justas y sin que chirríen logrando el paraje de montaña y adaptarse al mismo la acción en sí que brilla cuando aparece y que marcaba una diferencia sutil con otras del Stallone y sus músculos casi imbatibles, incluso recibe una paliza que le hace humano. Y destacamos la sensual y turbadora belleza maligna de Caroline Goodall en ese personaje femenino de chica del villano que es capaz de cortarte los cataplines mientras te hipnotiza con su sonrisa, de lo mejor de la película y que hace que se derrame una lágrima, ñoña si se quiere, cuando el villano de su novio le demuestra que no hay mayor prueba de amor que el sacrificio.

Película que marcó un antes y un después en la carrera de Sylvester Stallone con un personaje humano en sus debilidades y a la hora de recibir empellones, golpes y puñetazos con un elenco formidable en sus papeles, sin perder la perspectiva de estar en una película de acción con personajes machos alfa donde los diálogos les dotan de un carácter diferente a otras producciones del género. Entretenida y perfecta para ver en noches de verano donde el imponente paisaje alpino hasta refresca. Quienes sepan y practiquen de escalada seguramente verán incongruencias a tutiplén pero para neófitos en cuestiones de trepar por riscos a pelo nos mantiene crédulos de lo que acontece en pantalla...
Pero Caroline Goodall está divina, diabólicamente divina.

The Adversiter Chronicle, diario dependiente cibernoido

Salt Lake City, Utah
Director Editorial: Perry Morton Jr. IV
http://theadversiterchronicle.org




theadversiterchronicle@hotmail.es



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger