The Adversiter Chronicle

miércoles, 15 de diciembre de 2021

"Butaca de patíbulo", suplemento cinematográfico cutre

Suplemento cinematográfico cutre de The Adversiter Chronicle

EL RENACIDO (2015)

Sesión de visionado cinematográfico que el equipo de cata cinematográfica no podíamos dejar escapar: película galardonada y amada de la crítica, estrella de Hollywood premiado con Óscar por su interpretación, director hispano, mexicano concretamente, polifacético y valorado por su obra como cineasta y argumento de tramperos de la frontera con indios salvajes y crueles. Así que fuimos directamente de las taquillas del vestuario a la sala de cine que tiene montado el gerente en su despacho sin sacar siquiera los trastos de faena y agenciarnos sin dudar y sin misericordia de birras frías y cuencos repletos de pistachos para disfrutar del séptimo arte...

La cosa empieza bien con efectos ondulatorios del agua de los riachuelos, pero no estamos en 1994 y desde el inicio de Forest Gump con la pluma de ave llevada por el viento, tampoco se justifica casi tres minutos largos deleitarse con las trucas digitales sobre ondulaciones de gotas de agua, pero queda bien y acostumbra las retinas a una descarga relajante de inicio, cargante a mitad de metraje y que precisa de colirio refrescante al finalizar la película. Está muy bien el lirismo poético y demás gaitas acordes a estos tiempos sensibles en la mayoría de los ámbitos, pero tanto destello de reflejo de luz sobre la blanca nieve es un poco irritante desde un punto de vista ocular, es normal que premiaran la fotografía, pero no es lo mismo una fotografía que dos horas largas de visionado. Comienza la acción asistiendo al ataque por parte de una partida de nativos, plumíferos, en el argot de los tramperos, que atacan un puesto comercial de captura y embalaje de fardos de pieles. Los nativos salvajes, para el ojo blanco, se presentan de buen rollito, ahora los indios de antaño tienen sentimientos humanos y hasta hablan francés a diferencia de cuando eran actores pintados de indios pero ni eran indios y casi ni actores alguno. Son brutales y salvajes en sus rapiñas al civilizado hombre blanco mas lo son con motivos, en este caso recuperar a la joven pariente del jefe de la partida, algo hemos avanzado a la hora de que Hollywood retrate a los nativos americanos...

Hasta la pelea desigual de Leonado DiCaprio con el oso que lo deja hecho jirones, de manera literal, de piel sangrante, la película promete. Desde la pelea con el oso hasta que lo dejan abandonado y más moribundo que coleando, se aguanta la propuesta y se soporta el lirismo de la fotografía y los paisajes, y desde ahí hasta el final la cosa ya degenera un poco bastante a cosas ya vistas, personajes o muy malos o muy buenos y se sabe el final vengativo por predecible. La película no es mala siempre y cuando seas de generaciones digitales, para público veterano de otras décadas es como ver una actualización en versión libre de Las aventuras de Jeremiah Johnson, filme de un ya lejano año 1972, fecha de su estreno. Está a la misma altura, y DiCaprio a la altura de Robert Redford, dentro del subgénero de tramperos de la frontera.

Sin embargo hay demasiadas cosas ya vistas en otros temas de héroe solitario contra la adversidad de la naturaleza y únicamente los amantes y frikis que gustan de telerrealidad de supervivencia como Dios los trajo al mundo serán quienes aprecien los largos planos de paisaje que empequeñece al ser humano y las escenas de comer entrañas crudas, hacer fuego en medio de una ventisca con yesca y ramaje, ver pasar calamidades continuas y demás aderezos de la historia que puede resumirse en que llega un poco a aburrir pese a que no se puede dejar de verla porque el conjunto es impecable desde un punto de vista técnico y de elenco y porque DiCaprio hay que verlo sí o sí aunque la película sea un bodrio, no es el caso pero nos aburrió al final por saber que la cosa va de venganza y no hay vanguardismo argumental en el desenlace previsible y deseado.

Hay ñoñez con el hijo del protagonista, escena de violación pero con decoro, acción limitada por las armas de carga por la bocacha y lo mejorcito es la pelea del DiCaprio con el oso junto a la fotografía, aunque satura un poco mucho y no descartamos que fuera por ingesta de birras y pistachos el impacto visual causado, que conste en acta... 
Hay que verla olvidando referencias precedentes.

The Adversiter Chronicle, diario dependiente cibernoido
Salt Lake City, Utah
Director Editorial: Perry Morton Jr. IV
http://theadversiterchronicle.org





theadversiterchronicle@hotmail.es 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger