The Adversiter Chronicle

martes, 21 de diciembre de 2021

"Lomo con tapas", suplemento literato cutre

Suplemento literato cutre de The Adversiter Chronicle

Libro:
Las tres Españas del 36
Autor: Paul Preston
Editorial: Plaza & Janés Editores S. A.
Edición: Séptima edición, marzo, 1998

Terminamos este pandémico 2021 visitando el escenario de la Guerra Civil española, ese conflicto que aún supura gracias a que los extremos que llevaron a la misma vuelven por sus fueros aprovechando los nuevos tiempos. De la mano del prestigioso hispanista Paul Preston, conoceremos a personajes que representan las tres corrientes que se vieron envueltas en el conflicto, por un lado los vencedores que luchaban contra el comunismo, los perdedores que en nombre de la república buscaban vencer al fascismo y proclamar un sistema inspirado en la URSS y en medio aquellas personas que viendo los estragos y previendo las consecuencias tanto si vencían unos como otros, aspiraban a una democracia verdadera que tardaría cuarenta años en cristalizar tras una sanguinaria guerra entre hermanos patrios, una dictadura bajo el régimen franquista y una Transición donde los representantes de las dos Españas de la Guerra Civil y los demócratas nacidos tras la misma pactaron llevar a España por el camino de una monarquía constitucional. Todo ello con el fondo internacional donde el totalitarismo comunista y fascista eran opciones reales de gobierno siendo la URSS de Stalin y la Italia fascista de Mussolini las referencias, sobre ambas, la siniestra sombra del régimen nazi en Alemania que llevaron la lucha a tierras españolas como anticipo de la guerra mundial que se avecinaba. En medio, unas democracias vulnerables y que ansiando la paz mediante la diplomacia llevaron a Europa a una nueva guerra civil europea que desembocó en conflicto mundial...

Paul Preston (Liverpool, 1946) es catedrático `Príncipe de Asturias´ de historia contemporánea española, y director del Centro Cañada Blanch para el Estudio de la España Contemporánea de la London School of Economics & Political Science. Educado en Liverpool y en la Universidad de Oxford, de 1973 a 1991 fue sucesivamente profesor de historia en la Universidad de Reading, Inglaterra; en el centro de Estudios Mediterráneos de Roma; y en el Queen Mary College de la Universidad de Londres, donde ganó la cátedra de historia contemporánea en 1985, pasando a la London Scholl en 1991. Analista de asuntos españoles en radio y televisión tanto en Gran Bretaña como en España, colaborador de diversos periódicos y revistas.
Datos sacados de la contraportada y actualizados al año de edición y en Internet podéis poneros al día sobre el autor, y sin más rollos, unas breves reseñas que os animen a su interesante e ilustradora lectura:

Millán Astray, el novio de la muerte...
En opinión de Franco, Millán se había comportado como era debido en la confrontación con Unamuno. El que alguien como el general se ganara el respeto del Caudillo, dice mucho de la naturaleza de éste y su corte. Franco lo hizo más o menos responsable de la moral de las tropas nacionales, en calidad de lo cual Millán iba a menudo al frente y a los hospitales militares. Sin duda, como uno de los colaboradores más allegados de Franco, participaba en sus tertulias nocturnas, en las que el Generalísimo hablaba de los progresos de la guerra con los jefes del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea, el coronel Francisco Martínez Moreno, el general Alfredo Kindelán y el almirante Juan Cervera respectivamente. Tenía acceso directo a Franco. Se hallaba a menudo presente cuando el teniente coronel Lorenzo Martínez Fuset le llevaba, para su visto bueno, fajos de condenas a muerte. Aún después de que Franco reconociera que el crecimiento de su maquinaria propagandística requería de un aparato burocrático, para cuya administración quizá Millán no fuese el hombre más indicado, lo empleaba a menudo como una suerte de guía turístico de los dignatarios de visita. En una ocasión, ante una delegación de la extrema derecha francesa que se disponía a ver a Franco, les advirtió que estaban a punto de encontrarse en presencia de `la voz de Dios´.”

Julián Besteiro, la tragedia de un pacifista en la guerra...
Después del fracaso de su misión de paz, Besteiro volvió a su puesto en la universidad y a su posición en el ayuntamiento de Madrid, donde sus experiencias aumentaron su admiración por la abnegación del pueblo de Madrid. Juan Simeón Vidarte, subsecretario del ministro del Interior u miembro del Comité Ejecutivo del PSOE afirmó que como concejal del ayuntamiento, Besteiro trabajó de firme para solucionar los problemas de la capital sitiada. Vidarte se conmocionó cuando le vio: `Era un espectro pálido, ojeroso, de pómulos hundidos, con el cabello blanco y revuelto´. Estaba tan delgado que Vidarte quiso proporcionarle comida extra a causa de su mala salud. Pero Besteiro no aceptó más raciones de las que le correspondían como simple ciudadano. Le torturaba la idea de que los errores cometidos a principios de 1930, en particular la participación socialista en el gobierno, fueran responsables de la guerra. También estaba horrorizado por la violencia de ésta y, especialmente, por el ruido de los pelotones de fusilamiento y los disparos que se oían por la noche, que consideraba ecos de asesinatos políticos.”

Dolores Ibárruri, pasionaria de acero...
Puesto que sus hijos no podían asistir al colegio y a menudo se quedaban solos todo el día mientras ella se dedicaba al trabajo político, el PCE le sugirió que los enviara a Rusia. La decisión de hacerlo le causó mucho dolor y un fuerte sentimiento de culpa. Al principio se suponía que se quedarían allí apenas unos meses, si bien, dada la agitación política de la primavera de 1936, seguida por la guerra civil, no volvería a verlos hasta años más tarde. Rubén, de quince años, fue colocado de aprendiz de mecánico en la fábrica de coches Stalin, en Moscú; Amaya, de doce, en una residencia para hijos de comunistas extranjeros, en la ciudad textil de Ivanovo. Separados el uno del otro y de su madre, en un país extraño, lavida se les hizo amargamente dura. Dolores pudo visitarlos enjulio de 1935, tras el mismo recorrido por las montañas, sólo que con destino a Moscú. La habían nombrado, con José Díaz, delegada al VII Congreso de la Komitern, en el que se adoptó la política del Frente Popular. De nuevo se reunió con Mijail Koltsov, quien recordaría que `escuchaba ella atentamente los discursos de los oradores, tomaba sus notas con mucho cuidado, en un cuaderno, e intervino con un discurso de altos vuelos, apasionado y brillante´. A Díaz le dieron un puesto en la ejecutiva de la Komitern, y Dolores fue elegida suplente. Su viaje de regreso a España, en el yate `prestado´ de Juan Ignacio Luca de Tena, propietario de ABC, resultó memorable. Una vez en España, vivió en la clandestinidad, mudándose de un apartamento a otro a fin de evitar la vigilancia policial.”

Lectura necesaria en estos tiempos donde unos siguen en 1939 y otros en 1936 amargando la existencia a quienes viven en el siglo XXI, triste ejercicio interesado de desmemoria que supone un lastre en apariencia eterno a casi cien años de la Guerra Civil española. Ideal para lectura navideña, curiosos de la Historia y las pequeñas historias de los protagonistas que fueron simplemente personas de su tiempo, antesala de la Segunda Guerra Mundial y cuando las democracias peligraban ante el triunfo en apariencia imparable de los totalitarismos fascista y comunista. Lectura que sirve de homenaje a quienes padecieron aquellos tiempos y que si nos vieran ahora nos dirían que no mereció la pena tanto dolor, sangre, represión y desencuentro entre españoles. Cuidado de dejarlo a la suegra que se le irá la olla y querrá mandar donativos para bautizar a chinitos y cosas por el estilo, cuidadín.

The Adversiter Chronicle, diario dependiente cibernoido
Salt Lake City, Utah
Director Editorial: Perry Morton Jr. IV
http://theadversiterchronicle.org





theadversiterchronicle@hotmail.es





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger