The Adversiter Chronicle

jueves, 10 de agosto de 2017

"Lomo con tapas", suplemento literato cutre


Suplemento literato cutre de The Adversiter Chronicle

Libro: Hernán Cortés -Inventor de México
Autor: Juan Miralles Ostos
Editorial: Tusquets Editores, S. A.
Edición: 2ª edición, octubre 2001

Apasionante biografía es la propuesta de hoy, nada menos que el conquistador y arquitecto de México tras vencer a un imperio en decadencia y gracias a la alianza con los pueblos oprimidos por el imperio de Motecuhzoma así como la superioridad tecnológica y las tácticas de reconquista traídas de la lucha contra los musulmanes en España y de las guerras de Italia cuyos veteranos conformaban la espina dorsal de las fuerzas de Hernán Cortes.

El autor, en un estilo magistral donde engarza las distintas fuentes tras comparar los datos y fechas ofreciendo un libro donde el autor no desmerece de los cronistas de la conquista. Pero lejos de caer en vicios de pintar una Arcadia precolombina o tópicos de la Leyenda Negra y siempre buscando verificar en distintas fuentes los datos disponibles, el autor nos muestra una civilización indígena basada en el culto a la muerte mediante sacrificios humanos y canibalismo, siendo éste un rasgo que perdurará ya con los españoles asentados y borrada la antigua religión por el cristianismo de los conquistadores. No hay ataques gratuitos o idealizaciones novelescas, los hechos se narran y se muestran descarnados sin juicios de valor que tergiversen la narración de la historia...

Juan Miralles nació en 1930 en Tampico, México. Tras estudiar en la capital ciencias políticas y sociales en la UNAM, ingresó en 1955 en el cuerpo diplomático mexicano, en el que ha desempeñado diferentes cargos. Cursó estudios de literatura inglesa en Tokio y fue director del Seminario de Historia de las Relaciones Diplomáticas de México en la misma UNAM. Es autor de varios artículos sobre la conquista y fue colaborador de la agencia EFE en México.
Datos sacados de la contraportada y actualizados al año de edición; y sin más rollos unas breves reseñas que os inciten a su lectura:

Encuentro de dos mundos...
Colón volvió a España hablando maravillas de lo que había encontrado. Era la tierra de Jauja. Fue tan grande el entusiasmo que despertó, que pocos meses después partía de nuevo, para el que sería su segundo viaje, al frente de una flota de diecisiete navíos, llevando consigo a un número cercano a mil quinientos hombres, que habrían de establecerse en La Española (isla compartida hoy día por Haití y República Dominicana). Pero pronto se apagaría el entusiasmo, pues antes de transcurrir tres años la mayoría sucumbió al hambre y a las enfermedades. La colonización española en América, o las Indias, como entonces se les llamaba, comenzó con el pie equivocado. Ni Colón tenía madera de colonizador, ni los hombres que trajo eran los indicados. Hidalgos y gente de palacio.”

Cortés...
La vida de Cortés la conocemos a trancos; existen épocas en las que se sabe día a día lo que hizo, mientras que, en otras, se dan larguísimos periodos en que se pierde de vista por completo. Infancia, adolescencia y entorno familiar corresponden a la época oscura. Se conoce más de esa etapa de las vidas de Alejandro o Julio César, que vivieron siglos atrás, que de la suya propia. Para el conocimiento de ese período , se descansa por entero en el testimonio de un autor único: Francisco López de Gómara, o simplemente Gómara, que es como mejor se le conoce. Éste irrumpe en escena en 1552, cuando habían transcurrido cinco años de la muerte de Cortés.”

Naves extrañas...
Por lo general, los relatos de la conquista proceden de fuente española, dado que las crónicas indígenas suelen ser fragmentarias y carentes de ilación, razón por la que se confunden tiempos y lugares; sin embargo, cuando se trata de conocer cuál fue la reacción de Motecuhzoma al tener conocimiento de que naves extrañas navegaban por esas costas, no queda otra alternativa que acudir a ellas. No se dispone de otra fuente de información. Según éstas, el soberano ya se encontraría resignado para lo peor; aparecían signos ominosos dando noticia de que su reinado tendía un final desastroso. Mediante conjuros trataba de evitar lo inevitable. Además, la profecía tenía anunciado el retorno de Quetzalcóatl. Mal año para el autócrata de Tenochtitlan.”

Texcoco...
Texcoco, junto a Tenochtitlan y Tacuba, hacía parte de la triple alianza que señoreaba sobre los pueblos de Anáhuac, de allí que la sucesión texcocana era algo que interesaba a los gobernantes de las otras dos partes, en especial a Motecuhzoma, que con mucho, era el más poderoso y, a la vez, tío de los príncipes en disputa. Optó éste por Cacama, que era el primogénito entre los hijos legítimos, con cuya designación se inconformó Ixtlilxóchitl, quien consideró que éste sería un dócil instrumento en manos del tío, `como cera blanda´, dijo. Secundado por algunos de sus hermanos, este príncipe texcocano se alzó en armas. Ello ocurría allá por 1517, el mismo año en que Hernández de Córdoba asomó por costas yucatecas.”

Tenochtitlan conquistada y rendida...
Desaparecido un orden político, al momento ya estaba funcionando uno de repuesto. La mayoría de las poblaciones vecinas tenían ya autoridades designadas por Cortés. Éste, en lugar de imponer alcaldes y corregidores a la usanza de España, utilizó la infraestructura indígena, cuidándose sólo de que los recién designados fueran gente que no escapara a su control. En general, el sistema funcionó; el núcleo reducido de españoles se estableció en Coyoacán, mientras el resto del país estaba en paz. Un punto a destacar, es el de que a la milicia la conservó intacta; eran los profesionales de la guerra y pronto tendría empleo para ellos; y en cuanto a los señores y demás principales, se les ordenó permanecer en Cuautitlán, hasta que hubiese desaparecido el riesgo de epidemia. Ya serían llamados cuando empezara a reconstruirse la ciudad. Ellos serían la piedra angular sobre la que se basaría la nueva sociedad, no se dio el caso de que los suplantara con los esclavos: los señores seguirían siendo señores, y los esclavos continuarían en su misma condición. El desplome del viejo régimen no significaría su emancipación.”

El Marqués del Valle...
En ausencia del monarca, la Emperatriz Isabel de Portugal quedó como gobernadora del reino, siendo con ella con quien Cortés trató sus asuntos. El más importante fue una capitulación para descubrir, conquistar y poblar islas o tierra firme situadas en la Mar del Sur; `todo a vuestra costa y mención sin que en ningún tiempo, seamos obligados a vos pagar los gastos que en ello hiciésedes´. Queda advertido que deberá incursionar en tierras que no se hayan descubierto, ni entre los límites y pasaje norte-sur de la tierra que está dada en gobernación a Pánfilo de Narváez e Nuño de Guzmán. Las Molucas quedaban fuera de su alcance, pues en abril de ese año, Carlos V había cedido a su cuñado Juan III de Portugal sus derechos sobre la Especiería en 350.000 ducados de oro. La capitulación fue hecha en Madrid el 27 de octubre de 1529. A continuación, el 11 de noviembre, la emperatriz, como reina gobernadora, expide otra cédula ordenando restituir las multas impuestas a quienes habían jugado.”

Cortesano al final de su vida...
A través de un clérigo llamado Pedro de Navarra, que llegó a ser obispo de Comênge, sabemos que en 1547, en el que será el último año de su vida, Cortés en su casa de Madrid acostumbraba celebrar una tertulia que congregaba a varones talentosos quienes disertaban sobre temas de espiritualidad: `la casa del notable y valeroso Hernán Cortés, engrandecedor de la honra y imperio de España. Cuya conversación seguían muchas personas señaladas de diversas profesiones, por su gran experiencia y hechos admirables´. Según refiere este contertulio, una de las normas establecidas consistía en que al último en llegar le tocaba gacer una disertación sobre el tema que se fijase, habiéndole correspondido a él, en una ocasión, hablar sobre la preparación del cristiano ante la muerte.”


Excelente biografía que es además una guía a un mundo perdido y cómo se perdió para beneficio de la corona de España, también asistimos a una forma medieval de conquista con sus instituciones y formalidades a la hora de conquistar, mantener y gestionar los nuevos territorios. Lejos de tópicos típicos, los hechos se narran actualizados en estilo al lector actual pero sin renunciar a seguir el estilo marcado por los cronistas. Uno de esos libros que deberían ser lectura obligada para creyentes en las Arcadias de los buenos indígenas siendo los españoles el catalizador del descontento y ansias de sublevación de los pueblos sometidos a Motecuhzoma que facilitaron la conquista y que, al perder a la cabeza ceremonial y de gobierno, se adaptaron a los nuevos gobernantes configurando lo que hoy es México.
Imprescindible.


The Adversiter Chronicle, diario dependiente cibernoido
Salt Lake City, Utah
Director Editorial: Perry Morton  Jr. IV

http://theadversiterchronicle.org/

 

theadversiterchronicle@hotmail.es
                                                     

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger